DeMingo

Una noche en Fender Club

Autoeditado (2023)

Por: Jesús Ortega Mingo

8

Comienzo esta epístola proponiendo un viaje a un pasado reciente, con fecha de vuelta dieciséis canciones después, a la noche del 25 de noviembre de 2022 con ‘Una noche en Fender Club’, el show que la banda madrileña capitaneada por Pedro de Mingo ofreció en la sala que da nombre al disco, en la también madrileña localidad de Getafe.

Esta grandísima actuación recoge canciones de ‘No hay drama’ (2010) y ‘Buenaventura’ (2016), proyectos en los que Pedro de Mingo se embarcó con su nombre de solista y que perfecciona junto a su nueva formación en este álbum en directo sobre el que hoy nos lanzamos.

Creo que hablar de géneros es matar la esencia del cantor. Y es que nunca me gustaron las etiquetas, pero si he de cometer el pecado, así es cómo calificaría su música: sincera, sensible y pura. De verdad. De autor.

Tampoco me gustaron las críticas si no fueron para construir. Pero qué voy a decir de ti, querido Pedro, si desde “Equilibrio universal”, con la que inicias la actuación, hasta “Cabaret Madiz”, con la que nos disparas un adiós no querido, dices lo que necesito escuchar para sentirme pleno. Ese primer corte es más que suficiente para dejar totalmente claro que lo que tiene DeMingo preparado para nosotros va a ser, cuanto menos, vibrante.

El concierto continúa con “Mala musa”, que nos recuerda que mañana la ausencia de tu música no será buena compañía, pero su solo de saxofón lo hace más llevadero. “No hay drama” inyecta energía, un no-tropiezo que nos hace avanzar más rápido hasta llegar a “Dolce vita”, donde me he parado hasta tres veces. DeMingo, quiero que sepas que acabas de descubrirme un nuevo track para la banda sonora oficial en la que vivo.

“La chica de la polaroid” se aleja de ese breve atisbo de etiquetas que antes mencionaba con un nuevo estilo que no sabría muy bien cómo describir. Un par de claves chocan y se unen a conga de piano y batería donde un tímido punteo de guitarra nos lleva al desenlace del tema, donde su voz se pierde en un eco y que vuelve en palabras de Espronceda con “Velero”, un nuevo canto de libertad e independencia.

“Little Celtic” deja el acústico a un lado y comienza algo más eléctrica, preparándose para “Cuarto sin ventana”: no hay nada más rock and roll que llegar tarde a todos los sitios y aún así seguir hacia adelante, rompiendo este tórax que la ansiedad vuelve cárcel, donde no llega la luz.

DeMingo, no espero hasta el final para decirte que ojalá nos encontremos como en “Serendipia”, donde la música será algo más que “Comunicación no verbal” y compartamos “El trago”. No se puede echar de menos lo que no se tuvo nunca, pero no sabes las ganas que siento de haber estado en el Fender aquella noche de noviembre.

“Swing manouche” demuestra el virtuosismo que padece cada músico: Alberto Díaz en las cuatro cuerdas, Humberto Meza al piano y el saxo, y César Vozmediano en la batería y haciendo los coros, que junto a Pedro de Mingo (voz y guitarra) crean la simbiosis musical perfecta.

La actuación con “Nómada” se vuelve más lenta, preparándonos para el clímax del concierto, que llega con “Flor en el pelo”: rebeldía y eclosión cultural aquella que afloró a finales de los años sesenta y a la que rinden tributo con esta canción.

Demuestras con el inglés y el francés escuchado en anteriores canciones, y con el portugués de “Saudade” que la música no entiende de lenguas, y que allí, en el club, todos, artistas y público, hablasteis el mismo idioma. Tú, que inventaste la nostalgia, no sabías cómo me iba a doler esta añoranza inexplicable.

En definitiva, decirte que nunca me había atrevido a escribir algo así. Pero esta carta es sincera y espero que sepas leer ese inmenso mensaje de gratitud que he intentado escribir entre líneas. Espero con ganas que los escenarios y tú os encontréis de nuevo muy pronto, tal y como despides en “Cabaret Madriz”, canción que cierra la suerte que no tuve el gusto de vivir en vivo. Espero con apetito tu próximo trabajo.

Escucha 'Una noche en Fender Club' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *