Delokos

Delokos

Dlava Music Label (2023)

Por: Javier Pérez

8

Tenerife, y las Islas Canarias en general, son tierras que, al menos en otros tiempos, suponían impedimentos mayores a la hora de lanzarse y moverse, pero que, afortunadamente, amparados bajo el manto de la globalidad que suponen las redes sociales e internet, nos permiten disfrutar de, en este caso, una bandaza que debuta con un LP de titulo homónimo sorprendente, fresco y, en muchos tramos, rotundo.

Delokos es el nombre del grupo que, cuando llegó a mis oídos, sin haber escuchado nada de su música, imaginé como un combo que iba a tratar el rock con modernidad y trazos acordes a la vida “moderna”. Equivocado me hallé, ya que, sonando actuales, hunden su base en un rocanrol en cierto modo clásico, bien puesto al día, sin desviarse del camino. Sí, pensé en una vorágine de punk pop acelerado y juvenil. Pues no. Ni por asomo.

Una declaración de intenciones es la primera de la lista, la brillante “Mágico mundo imperfecto”, que pone toda la carne en el asador, expone a qué han venido y, sin rubores, nos da la bienvenida a sus estancias. Aquí ya te vas a poner cómodo, porque no se me ocurre mejor idea que empezar así.

“El estado del amor” se acerca al country americano en las limpias guitarras que emergen en sus compases primerizos, acompañados de unas líricas que te llevan a mundos oníricos allá por el nuevo continente. “Salir a matarme” completa un trío naciente congruente y hábil.

“Por fin soy yo” explora más y más en su propuesta, ganando con un estribillo que levanta el nivel aún más. El toque vacilón, que podrías estar esperando, surge en “Tu foto de perfil”. De nuevo a ritmo ligero, empacan una letra dinámica y con su dosis de crítica superpuesta. Ellos mismos hablan de “Sol de medianoche” como la canción principal del álbum, y puedo estar de acuerdo en que quizá sea de las más completas y representativas. No es una balada ni un medio tiempo, pero se compone de un completo pack menos abrupto que otras hermanas. Está muy guapa, cierto es.

“Ay Pilar” recupera ritmo en un corte explícito de amor o desamor o lo que sea que sucediera en la historia más allá de los tres minutos y pico que dura. Vuelven los sonidos yankees, las reminiscencias del anteriormente citado country, del blues… “Háztelo ver” se ocupa de ello.

“Dame Rock & Roll”, contextualizando las letras en historias que ocurren cuando saliendo de noche no encuentras un local donde poder disfrutar de Nirvana, Guns N’ Roses o The Who, carga con pretensiones y sin miramientos contra el runrún urbano que lo inunda todo y que parece no estar en su radar preferencial.

Se despiden con “Ola de calor”, la más enérgica de todas, y que redondea un LP divertido, con mucha enjundia.

Como os comentaba al principio, han resultado una gratísima sorpresa. Delokos irrumpen en el plantel con ganas, ideas y composiciones listas para gustar, horneadas para divertir, y concebidas para mantener la llama.

Escucha 'Delokos' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *