Dead Lord

Surrender

Century Media, 2020

Por: Alberto Zamora

8

Puede que el concierto de Dead Lord que presencié en la Wurtlitzer de Madrid no fuera el colmo de la espectacularidad, pero el grupo sueco sabe transmitir una sensación especial en las distancias cortas: son de esos músicos que se divierten tanto y transmiten tan buen rollo, que obligan al respetable a comprometerse con la causa del rock and roll y la jarana. Mi resaca de viernes del día siguiente dio buena cuenta de ello.

‘Surrender’ no varía un ápice la propuesta del grupo, manteniéndose en una suerte de hard rock (o rock a secas) sin demasiadas florituras y cargado de guitarras dobladas a lo Thin Lizzy. Una combinación sencilla que casi siempre da lugar a grandes canciones y, aún más importante, a considerables fiestas en los conciertos.

Su nuevo disco suena a continuación lógica de ‘In Ignorance We Trust’, aunque sigue estando por debajo del tremendamente divertido y entretenido ‘Heads Hell High’, con esa “Farewell” que a día de hoy sigue siendo la mejor canción que han compuesto estos melenudos suecos. Imposible olvidar su melodía.

‘Surrender’ empieza muy bien, con las típicas tonadas del grupo: buenos riffs, buenas melodías y buenos solos.Tanto “Distance Over Time” como la adictiva “Letter From Allen St” completan un arranque demoledor. El plus de dureza en las guitarras iniciales y un fantástico estribillo deberían convertir a “Autorithy” en una fija en sus conciertos. ¿Y qué me decís de esas guitarras de “Evil Always Wins”? ¿De verdad que no os ponen una sonrisa en la boca? ¡Pero si hasta suena un cencerro!

El grupo también sabe ponerse más sentido, que no todo va a ser rockear, y suenan casi a grupo de bar de carretera (en el buen sentido) en “Messin Up”. Más variada es, dentro de sus formas, la original (es un decir) “Dark End Of The Rainbow”, que podría ser un buen punto de partida para investigar en un futuro. Por su parte, “Bridges” es la más dura del conjunto, quedándose a un punto de la velocidad del heavy. “The Loner´sWays”  pide desesperadamente una barra de bar y una cerveza en la zarpa, pensando en todo aquello que se fue. Menos mal que “GonnaGet Me” es lo suficiente vacilona como para hacernos mover las caderas aunque nuestro referente rítmico sea Ramón Sampedro. Y por fin… ¡”Dystopia” es un tema de heavy metal!

Dejaos de lágrimas por el puto 2020 de los cojones. Dead Lord sí que son la vacuna.