Ciclonautas

Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem

El Dromedario Records (2024)

Por: Javier Pérez

8

Primer directo oficial de la aún corta carrera de Ciclonautas, al menos corta en cuanto a lanzamientos oficiales se refiere, porque en duración y proliferación en el tiempo ya llevan carga a sus espaldas. Al clásico formato de audio, bien sea en CD o plataformas, se suma un DVD que personalmente agradezco sobremanera. Hoy en día me cuadra mejor que venga un pack bien completo que únicamente unas pistas audibles.

El formato entero es una pasada; te metes de lleno en la película. La grabación y producción son de altos vuelos. Recoge el alma sin exponer en demasía al público, pero sintiendo que los de arriba del escenario estaban bien acompañados. Si prestas atención a lo que suena, vas a percibir la imperfección perfecta de un concierto. Todo está en su sitio: hay graves, hay potencia, rudeza, sangre…

Se registró la historia en la Sala Totem de Villava, en Navarra, el pasado 16 de diciembre. A la fiesta se sumaron una buena tanda de amigos que repasaremos ahora un poco más abajo cuando os cuente qué setlist viene registrado. Por concretar el grueso, resumo contándoos que, si te va la banda, vas a entrar al trapo rápido; y si todavía no te has empapado de estos hispano-argentinos, he aquí una oportunidad de oro.

17 cortes que se vienen en hora y pico, arañando de sus tres plásticos de estudio. Los repertorios ya sabéis que cada oyente tiene el suyo; a uno le falta no sé qué canción, a otro le sobra no sé cuál, al de más allá le parece que tocar esta y no la otra es un desperdicio… Por lo que a mí respecta, no hay peros. Al ruidoso arranque de “Matando al suicida” le siguen “Abrazado a un misil” y “Deseo”.

El desfile de invitados irrumpe, por segunda vez, en “Kamikaze del Nido” con Woody Amores y Carlitos Pérez, continúa con “Los hermanos” Cesar Ramallo y Kolibrí Díaz de Marea subiendo al barco, “Souvenir” y la genial aportación de Chica Sobresalto, “Dele al play” con turno ahora para Eduardo Beaumont “Piñas” y “Bienvenidos los muertos” en el cerrojo con todos los invitados. Y no, no he puesto antes segunda vez al tuntún, ya que a la primera de cambio es Kutxi Romero quien se hace con ellos “Bombo sicario”. Entre medias, suman alguna más como “Loca” o la potente “El Sol”.

Un trabajo logrado, mimado y resultón; disfrutón, que se dice ahora, por parte de un grupo engrasado que lleva haciendo las cosas bien desde que se inventaron el nombre. Entre Marea y quehaceres varios entran, salen, paran, van y vienen. Y cuando vienen lo hacen a lo bestia.

Escucha 'Ciclogénesis. Magnitud X – Directo Totem' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *