Carmencita Calavera

Una noche en el desierto

Autoeditado (2023)

Por: Alex Rico

8

Desde tierras nazaríes llega el tercer trabajo de esta banda que dará que hablar. 'Una noche en el desierto' es la continuación del homónimo álbum 'Carmencita Calavera' (2017) y un salto hacia delante del EP 'Un día en éxtasis' (2019). La banda actualmente está formada por la dulce voz de Carmen Caballero, Ignacio García Medina en el bajo, Luigi Ramos con las seis cuerdas, Wilma Lorenzo a los teclados y Migue Romero a la trompeta que aporta esos aires mexicanos en ciertos momentos.

El álbum arranca con “EEUU del Caos”, un tema lleno de giros de rock alternativo, trazas punk con detalles árabes y elementos folk para los que han contado con la colaboración de Monchi y María de Fandila. Y es que se han sabido rodear de músicos y gente del mundillo para hacer que cada uno de estos temas brille con luz propia.

Un ejemplo de ello es “Salsipuedes”, un corrido mexicano que cuenta con la ayuda de Jimi García, de Eskorzo, a la trompeta. En “Horizonte de sucesos” se plasma desde el primer acorde los tapices sonoros al estilo Lori Meyers, algo que no es de extrañar, puesto que a los mandos está el propio Noni de la agrupación granaína.“Residual psicodélico” es uno de mis favoritos, donde la línea de bajo ejerce de hilo conductor al que se van sumando el resto de los instrumentos según avanza el tema.

“Busquístar ‘81” conforma un homenaje a Rafa Romero y Pepe Caballero, dos personajes de la época que hace 42 años inventaban canciones a dos voces con guitarras españolas. Una de ellas era “Canción triste”, que Carmencita Calavera ha transformado en este tema. Otro homenaje que nace en este disco es el de “Barro tal vez”, una gran versión del tema del “flaco” Luis Alberto Spinetta que lanzó en su álbum ‘Kamikaze’ en 1982.

“El Resplandor” posee una buena base rítmica junto a un riff hipnotizante, y finaliza el disco “La Furia”, quizá el tema más rockero, con incluso aires festivos en el estribillo.

Granada siempre ha tenido buena cuna musical, véase 091, Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers o el propio Miguel Ríos. Veremos qué les depara el futuro a Carmencita Calavera, pero desde luego tienen muchos referentes locales con los que mirarse en el espejo.

Escucha 'Una noche en el desierto' en Spotify: