Carlos Herrán

De canciones y nubes

EOLAS Ediciones, 2024

10

¿A cuántos les habrá pasado aquello de no reconocerse frente al espejo al llegar a cierta edad? ¿Dónde estaban los sueños de aquel joven que quería comerse el mundo y hoy no es más que una pieza más en el implacable engranaje del sistema? ¿Debería primar el arte y la creación artística sobre la lógica económica de los tiempos en los que vivimos? ¿Y qué hay del amor? ¿Se recupera uno en algún momento de esas viejas heridas del alma que escuecen en los días de lluvia?

Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, te interesará la novela ‘De canciones y nubes’ del artista multidisciplinar Carlos Herrán, un innovador proyecto que funde música y literatura gracias a un EP que sirve de banda sonora a una trama que combina misterio, suspense, historia de amor y una genuina afición por el rock, con múltiples referencias a artistas tan fundamentales como Neil Young o Rory Gallagher, entre muchos otros.

Lejos de querer privar a nadie del placer de la lectura de una intensa y emotiva obra, decir únicamente que asistimos a un espectáculo a dos voces, la de Juan Mayo, que sufre una especie de shock cuando escucha por la radio una canción que compuso treinta años atrás, y la de Lena, una camarera con inquietudes artísticas enganchada a una relación tóxica. Aparentemente, no podría haber demasiados nexos de unión, pero ambos conectan con una profundidad reservada a los grandes romances de la historia.

A lo largo de más de cuatrocientas páginas y una peripecia vital que pasa por Los Ángeles, San Francisco, París, Nuevo México o Madrid, Herrán hace gala de un impresionante talento literario desde las primeras páginas, con una trama brillantemente construida que engancha y agradará tanto a melómanos como a los que tampoco lo sean mucho. Encuadraríamos este trabajo con otras novelas musicales tan laureadas como ‘Vives en las cintas que me grabaste’ de R.Sheffield o el clásico ‘Alta Fidelidad’ de Nick Hornby, aunque a su protagonista no se le aparezca Bruce Springsteen. Cierta devoción sí que hay al maestro Neil Young, entre otras figuras.

En cuanto al EP que acompaña a la obra, hay que mencionar que las canciones cobran mucho más sentido después de haber leído la novela, pese a que esto último tampoco sea una condición sine qua non para disfrutar unas composiciones de carácter intimista. De esta forma, “Las nubes” se abre paso con una melodía y tonos que recuerdan tanto a Nacha Pop como a Antonio Vega en solitario, no desentonaría para nada escuchar detrás de este EP “Persiguiendo sombras”, “Elixir de juventud” o “Esperando nada”, que también trataba sobre la creación artística, por cierto.

El aire onírico de “El espacio” recuerda a aquella hipnótica canción que aparecía en la película ‘La ardilla roja’ de Julio Medem, cuyo protagonista era el líder del un grupo musical que piensa en suicidarse. La guitarra eléctrica aporta del mismo modo ramalazos bluseros que solo pueden engrandecer el producto final.

“Cinco minutos” revela una verdad absoluta acerca de la manera en la que deberíamos aprovechar el tiempo, algo más necesario que nunca en una sociedad que nunca encuentra hueco para realizar aquellas cosas que merecen la pena, por muy paradójico que parezca. A veces no hace falta disponer de horas y horas, sino de los cinco minutos bien aprovechados a los que alude el título de la canción.

Y “Acordarse de ti” pone fin a este EP que se pasa como un suspiro y nos deja con las ganas de disfrutar de un álbum completo. O de otra novela con tanta sustancia como ‘De canciones y nubes’. Muchos a partir de ahora saldrán los viernes y sábados por la noche con la esperanza de hallar almas tan únicas como las que pueblan sus páginas. Por un mundo con chicas que lean en los bares a Alejo Carpentier y reivindiquen ‘En la carretera’ de Jack Kerouac.

Alfredo Villaescusa
Últimas entradas de Alfredo Villaescusa (ver todo)