Caligula’s Horse

Charcoal Grace

InsideOut Music (2024)

Por: Merry Jane

8.5

Después de atravesar algunos años tumultuosos, la banda originaria de Brisbane, Australia, finalmente ha lanzado su sexto álbum, 'Charcoal Grace'. Inicialmente, la crisis sanitaria impidió que cerraran su trabajo anterior, 'Rise Radiant' (2020), con una gira, y el inicio de la composición del nuevo álbum se vio frustrado. Sin embargo, después de un par de años, la banda encontró la inspiración y la energía necesarias para dar vida a su sexto disco de estudio.

En 'Charcoal Grace', la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y conmovedores característicos del buen progresivo. Esta nueva entrega reflexiona de manera impactante sobre las experiencias vividas durante estos tiempos difíciles, con un enfoque centrado en la catarsis. El título del álbum, según la banda, representa la atracción sombría y la extraña belleza en la quietud, el silencio y la pérdida. Estos elementos son evidentes desde el principio en la épica apertura de diez minutos llamada "The World Breathes With Me", que hábilmente transita entre flujos ligeros y pesados.

La segunda pista y primer sencillo, "Golem", aborda la lucha contra las expectativas en medio de la incertidumbre. Es una composición intensa con énfasis en riffs, voces agresivas y ritmos contundentes. Los growls de Jim Grey toman protagonismo, aunque la voz está ligeramente más baja en la mezcla, especialmente en el verso. Una técnica muy usada en el metal progresivo, a diferencia de la música pop, donde todo está subordinado a la voz. Similar al enfoque del 'Lateralus' de Tool, la diversidad en el volumen de la voz se encuentra a lo largo de todo el álbum.

Las voces fuertes son una novedad en este disco, ya que anteriormente solo se habían atrevido a utilizar voces de respaldo agresivas en 'The Tide, The Thief & River's End' (2017) con el ex-guitarrista Zac Greensill.

El corazón del álbum reside en una tetralogía de 24 minutos, donde pasajes atmosféricos e intensos se entrelazan magistralmente, explorando a fondo la conexión, la alienación y la respuesta humana bajo presión. Dentro de esta suite de cuatro pistas, el tema acústico "Vigil" se convierte de repente en un hilo conductor lleno de melancolía a la mitad del disco. Aquí, la banda aborda el silencio como un "grito al vacío", haciéndolo triste, impredecible y nostálgico a la vez, aunque sin revelar la razón.

La maestría de los músicos que nos ocupan es evidente, y el vocalista, Jim Grey, está en su mejor momento. Aunque evitan complejidades instrumentales, se centran en crear emociones y jugar con las intensidades, resaltando los desgarradores solos de Sam Vallen, compositor principal y productor de la banda.

Es claro que Vallen, graduado con honores del Conservatorio Musical de Queensland con una tesis doctoral sobre rock progresivo, busca fusionar ideas no convencionales en el metal. En este álbum, se pueden distinguir matices del rock progresivo y metal modernos, con clara inspiración en Opeth, Devin Townsend y Pain Of Salvation. También se percibe la influencia de Jeff Buckley, especialmente en el área vocal, aunque Jim tiene más bien un tono de falsete.

Indiscutiblemente, este álbum abarca todo el repertorio musical de Caligula's Horse, desde la intensidad orquestal densa que acompaña a las letras más oscuras hasta momentos suaves impulsados por acústicas e introspección.

Si comparas 'Charcoal Grace' con su álbum debut, 'Moments From Ephemeral City' (2011), se evidencia contundentemente la evolución, madurez musical y compositiva de la banda. Hace doce años su sonido era más vivaz y lleno de color, mientras que ahora expresan una narrativa más profunda: un álbum oscuro y alineado con una identidad musical consolidada.

La banda actualmente está de gira por Estados Unidos, y a partir de mayo llevará su espectáculo a tierras europeas. Prometen una gira especial, con un setlist que incluirá temas de cada álbum, una suerte de grandes éxitos, prestando especial atención a los dos últimos.

Escucha 'Charcoal Grace' en Spotify: