Brava

Fina estampa

Autoeditado (2024)

Por: Borja Díaz

7.5

No son Marty McFly ni Doc ni tampoco tienen un DeLorean, pero Brava sí que nos propone un viaje al pasado en un Seat 124, recorriendo el rock urbano y el punk, salpicado de la rumba y el sonido Caño Roto en eso que han acertado en llamar rock cañí.

Bajo esa fórmula, Brava ha cogido todas sus influencias, que pueden llevar de Rosendo a Las Grecas, para ofrecernos desde el madrileño barrio de Aluche ‘Fina estampa’, su debut discográfico. Bien podrían ser los herederos del cine quinqui, solo hace falta echar una ojeada a sus videoclips, donde rezuman barrio, sinceridad y mucha actitud, ingredientes fundamentales de este disco.

Arranca por todo lo alto con “17 palos”. Un tema de ritmo lento que bien podría beber del rock urbano de Extremoduro salpicado de Los Zigarros, para que te hagas una idea de cómo suenan, y ojo a la historia que guarda detrás, que es todo un descubrimiento. Aunque tampoco te quedes ahí, porque “Farolero” tira más al funk, con un toque rumbero y tirando del wah-wah para redondear la canción.

Más rápida emerge “En carne viva”, donde van a la esencia cheli, la autenticidad del rock, que se contrapone a “Leña en el barrio”, que es frenética, muy viva, teniendo incluso un toque teatral. Una dupla de canciones alejadas en cuanto a sonido, que encuentran su nexo en la verdad de lo que Brava destila.

En este particular repaso por el rock nacional, sacan la elegancia en “Laberinto”, donde los rasgos soul de sus notas los podrían haber firmado Burning, mientras que “Muy profesional” mira más hacia el rock movido y gustará a los seguidores de Los Rebeldes, directo y frenético, que recuerda a Leño en el momento de girar la historia de la canción.

La melodía salta por los aires en “Perrx”, ya que los ritmos cortantes se adueñan de este tema vacilón, de nuevo con un toque funk. Pero pronto vuelve a variar de nuevo con el soul de “Cuando te vayas”, aunque esta vez le dan un toque latino al más puro estilo Santana o Javier Vargas, ideal para disfrutar y moverte.

La parte final llega lenta pero con paso firme de la mano de “Amiga”, donde destilan aire country con una especial delicadeza en la base rítmica, mientras que “Malos tiempos” nos hace tocar fondo en una parte más rhythm and blues para acabar resurgiendo con la fuerza del hard rock en una canción que cuenta con la colaboración de Rodrigo Arias (Skunk D.F., Endernity).

En una época donde algunos quieren colonizar los barrios y la gentrificación se quiere apoderar de las calles, Brava saca la esencia del sur de Madrid, de Aluche, apoyados en las influencias del rock y la rumba en un sonido cañí, una mirada al pasado llena de verdad y sinceridad, pero con los ojos puestos en el presente.

Escucha 'Fina estampa' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *