Bewitcher

Deep Cuts & Shallow Graves

Century Media (2023)

Por: Alberto Zamora

7

Descubrí a Bewitcher con su tercer disco, 'Cursed By The Kingdom', e inmediatamente me enamoré de su particular concepción oscura del heavy metal, con pinceladas black y death, especialmente en la voz. Para mi eran unos Tribulation que pasaban del gótico y abrazaban el speed metal. Aunque hubiera preferido un nuevo larga duración, bueno es 'Deep Cuts & Shallow Graves', disco de rarezas, demos y tres temas inéditos.

Nunca he sido muy fan de los discos de rarezas y demos. Mi total ausencia de carácter mitómano ha provocado que este tipo de lanzamientos me hayan resultado bastante indiferentes, de ahí que mi verdadera excitación ante el nuevo lanzamiento de Bewitcher se encontrara en los temas inéditos. Afortunadamente, son una maldita gozada. “Manifesting Darkness” tiene un riff más heavy que los desayunos de Saxon, en un tema que podría ser el himno de cualquier grupo de revival heavy metal. ¡Qué grande cuando los solos de guitarra demuestran además de virtuosismo un desarrollo melódico para el tema!

“Our Lady of Speed” (su buen nombre macarra) comienza casi como un tema de Motörhead, pero no tarda en convertirse en otra bomba de heavy metal demoledor, con voces de inclinación death metal y un maravilloso solo en un tema de aire más punk. “Bastard” pide cazadora vaquera llena de parches a gritos, en una canción de esencias ochenteras (con una sección que es puro Maiden) francamente divertido.

En ese momento, el disco entra en el terreno de las demos, que no dejan de ser un buen catálogo de la evolución del grupo desde 2013. En temas como "Speed 'Til You Bleed" podemos ver que, a pesar de la imagen oscura, Bewitcher no se encuentran tan lejos de formaciones como Enforcer. Se incluyen demos de 'Midnight Hunters' del 2015, de 'Wild Blasphemy' de 2013 y de 'Satanic Panic', también del mismo año. Son temas que vas a disfrutar si eres aficionado al speed metal y el heavy metal más agresivo; aunque al ser versiones primigenias, la producción queda por debajo de los últimos lanzamientos del grupo. Como he dicho, no soy mitómano.

A la espera de un nuevo disco, que confío no se demore mucho, 'Deep Cuts & Shallow Graves' puede ser una buena introducción al grupo gracias a su extenso listado de canciones: nada más y nada menos que 17, en las que puedes descubrir cómo, gracias al heavy metal, Bewitcher pueden mejorar tu vida. ¿De verdad no queréis oír un grupo que tiene un tema llamado “Black Speed Delirium”?

Escucha 'Deep Cuts & Shallow Graves' en Spotify: