Barracüda

Nada que oír

Beatclap (2023)

Por: Fede DeMarko

9

Recién salido del horno, tenemos ‘Nada que oír’, el nuevo trabajo de los madrileños Barracüda, primer LP de su trayectoria, sobre el que pudimos hablar con ellos en esta entrevista. En frente, una banda cuya fórmula es clásica, con un toque distintivo sobre todo en producción, la cual suena realmente contemporánea, pues derrocha calidad, algo que en numerosas ocasiones falla en estos géneros musicales.

Delante tenemos un muy buen disco de punk n’ roll, con letras con un toque de humor, otras con un tinte más reivindicativo y con sorprendentes influencias. Nos podremos deleitar con su directo el próximo 18 de noviembre en la madrileña Gruta 77, donde presentarán este esperado trabajo, y en Guadalajara, abriendo para Sínkope el día 24 en la sala Óxido. (Hazte con las entradas para el concierto de presentación del disco aquí).

Como pistoletazo de salida, tenemos “Calles borrachas”, tema que es introducido por un efecto foley que nos transporta a lo que parece ser un bar, para arrancar, escasos segundos después, sin tirantez alguna, con los primeros acordes de quinta de la guitarra. Al escuchar este tema, podemos ver que está construido en base a un clásico de Johnny Cash como es “Big River”, por supuesto, aunque acelerado y con un sonido que dista mucho de lo que hacía “El hombre de negro”. ¡Incluso se puede apreciar el punteo de guitarra original que hay entre cada puente del tema! Sin duda, una adaptación de lo más guapa y curiosa.

“Presencia Impecable” continúa con esa tónica rockabilly que nos demostró en el primer corte. Su letra hace referencia al título del disco, estando dedicado a esos entes tan lamentables y repugnantes que pululan las grandes ciudades, como lo son los “borjamaris”.

En la tercera posición de esta parrilla de temazos, tenemos “Yo ya lo dejo”, con la colaboración estelar de Pulpul, guitarra y voz de la que tal vez es la banda más importante de ska punk: Ska-P. La letra es de esas que quedarían como anillo al dedo en unas fiestas de pueblo, y como interludio tenemos unos compases al más puro estilo ranchero con Pulpul a la voz. El tema en sí lo podríamos catalogar como una ranchera con tempo rápido a ritmo de punk.

Por otro lado, la letra narra una situación que… ¿A quién no le ha pasado nunca? ¡Irte de lío y acabar al día siguiente prometiendo esa gran mentira que nos decimos a nosotros mismos una vez nos despertamos!

“Vete”, por otro lado, es un buen tema para dedicarle a la tóxica (ya sea pareja o sustancia), “El atraco” arranca con un punteo de bajo y unos ritmos de batería que me recuerdan mucho a un estilo muy Leño, rockurbanero total. Este rollo lo podemos notar en toda la canción. Otro corte a destacar podría ser “Si me quieres ver”, cover alucinante del “On The Road Again” del legendario icono de la música country Willie Nelson. ¡Adoro la cultura musical de estos chavales!

Otra gran versión de este corte, si se me permite el inciso, es la de Me First And The Gimme Gimmies, a los que pude ver este verano en el Barna N’ Roll. Francamente ambas versiones me parecen cojonudas por igual.

“De qué les sirve” es el otro tema que cuenta con colaboración estelar, ni más ni menos que Agustín, de Los De Marras. Poco más se puede comentar de la letra, típico rollo reivindicativo característico del género. Por último, y otro de mis favoritos de este sensacional ‘Nada que oír’, encontramos “Yo soy de bar”, una canción con un potente arranque a doble bombo al más puro estilo “Overkill” de Motörhead, que se repite en varias ocasiones a lo largo del tema.

La letra, costumbrista cuanto menos, nos relata situaciones que todos hemos vivido con los colegas tomando algo en el garito de confianza. A modo de outro, tenemos el mismo efecto de foley que sonaba al principio, haciendo de este disco un efecto “reel”, tan popular en redes sociales como Instagram o TikTok. ¡La verdad es que es un disco que da ganas de oír una y otra vez!

En resumidas cuentas, este disco me ha molado mucho. Tiene un rollo muy punk n’ roll, al estilo de Eterno Trastorno e Ignotus, contando con esas influencias country y rockabilly que he mencionado más arriba.

Esta Barracüda viene sin duda dando coletazos a contracorriente, con el menester de hacerse un nombre en la escena punk rock más callejera.

Escucha 'Nada que oír' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos ambos temas donde Pulpul de los vallekanos SKA-P y los THE MARRAS lo bordan para el primer álbum de esta buena banda como son BARRACUDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *