Ankhara

De aquí a la eternidad

Art Gates Records (2023)

Por: David Esteban @daesteor

9

Tras su vuelta y la edición de dos fantásticos trabajos ('Sinergia' (2018) y 'Premonición' (2021)) retorna Ankhara a la más ferviente actualidad metálica nacional para sorprendernos con un formidable EP titulado 'De aquí a la eternidad', cuya denominación no deja lugar a dudas. Teniendo en cuenta su legado, manteniendo la senda de sus dos anteriores trabajos y, definitivamente, siguiendo la calidad y la maestría que componen los cinco cortes de este nuevo lanzamiento, Ankhara no tiene techo… ¡de aquí a la eternidad!

El trabajo se abre con “Tu verdad”, cantada a la limón ¡y en castellano! entre Pacho Brea y el gran y siempre afable Ralf Scheepers, de Primal Fear. Hemos de decir que el resultado es formidable, bajo el marco de un auténtico trallazo. Buenos e inmejorables riffs para ofrecernos un tema lleno de fuerza, potencia, excelsas melodías y un juego de voces por parte de los protagonistas realmente digno de ser escuchado. Impresionante.

El siguiente corte en cuestión viene en forma de versión, de nada más y nada menos que “Into The Pit” de Fight, aquella aventura noventera que no tan bien le salió al bueno de Rob Halford. Un riff principal tira muros, una contundente batería y un Pacho Brea emulando al eterno Metal God para glorificarse como la bestia vocal que es.

Fuerte y directa comienza “La tierra de los sueños”, con unas exquisitas líneas de bajo por parte de Dani Criado para progresar comedida y terminar por acelerarse rebosante de rabia y velocidad. En su conjunto, resulta ser una maravillosa pieza de heavy metal con ligeros tintes progresivos que se distancia de la siguiente, “Soy el fuego”. Aquí tenemos puro heavy metal made in Ankhara, o lo que es lo mismo, Pacho haciendo alarde de su potencia vocal para que la contundente base rítmica sea el colchón perfecto sobre el que tanto Cecilio como Alberto y nada más y nada menos que Andy LaRocque (King Diamond), en formato de sorpresiva colaboración, hagan diabluras a las seis cuerdas. ¡¿Qué más se puede pedir?!

La última, “Lágrimas”, de inicio ausente de distorsión y sin embargo eléctrica, cuyo bajo puede recordar por instantes al mismísimo Steve Harris, termina por desbocarse en una de las canciones más pegadizas, cuya melodía no dejará de rebotar por muchos postreros minutos en el interior de tu cabeza. Una vez más, gran trabajo vocal, rítmico y guitarrero al máximo nivel… ¡Vaya dupla Marín/Sánchez-Robles!

Ver esta publicación en Instagram