1984

Tras la tempestad

Autoeditado (2024)

Por: Borja Díaz

8

Un grupo puede tener mejores o peores ideas, más o menos virtuosismo, pero lo que no se puede negociar es la actitud. Los madrileños 1984 cumplen con creces este último factor, abanderando un rock urbano que puede tener retazos de heavy e incluso de punk, pero es que no desdeñan los otros dos, como vuelven a dejar patentes en su cuarto trabajo, ‘Tras la tempestad’.

A lo largo de su carrera han sabido progresar en sus casi dos décadas de trayectoria, pero eso no quiere decir que no dejen de mirar hacia atrás, y si no, empieza a escuchar “Ante ti”, el tema que arranca el disco. Un heavy clásico, heredero de los 80, donde los coros te envuelven mientras las guitarras combinan a la perfección con la voz, aprovechando los cambios de estrofas.

Con un riff más contundente aparece “Calibre 42”, donde el estribillo nos regala unos coros más intensos, demostrando que tienen un alma punk que intenta salir a la más mínima ocasión. Pero también saben bajar las revoluciones con “El club de los perdedores”. Empieza como un medio tiempo, dejando espacio para los pasajes musicales más extensos que parecen querer dotar al tema de un aroma a blues.

Decía al principio que su música tiene diferentes retazos y con “Enmienda” me surge una duda, si son más rock urbano o más heavy metal con ese toque potente y el sólo más eléctrico de todo el plástico. Ante la disyuntiva, te invito a seguir escuchando “La tribu”, donde todo se vuelve épico y si apareciese José Carlos Molina con su flauta podría creerme que suena Ñu, incluso con toques maidenianos.

Pero si piensas que me he vuelto loco espera a que llegue “Tempestad”, más oscura y pausada, con influencias de Black Sabbath, para acelerar en el final hasta volverse frenética, regresando toda la actitud punk. Aprovechando el impulso llega “De usar y tirar”, para seguir dando caña con una dosis de rock urbano donde no estaría de más pararse a reflexionar con su letra.

El final lo ponen con “Nace del recuerdo”, donde nos animan a hacer un camino que va de la calma inicial, con un ritmo pausado, a la tempestad que encarnan con una subida de intensidad, que te dejará en lo más alto. Si tienes el sentimiento del rock urbano, la fuerza del heavy y la actitud del punk, solo puedes firmar un disco de la talla de ‘Tras la tempestad’.

Escucha 'Tras la tempestad' en Spotify: