Conoce a Francisco Alí Manén (Lord Drake Kustoms), uno de los mejores customizadores del mundo, de la mano de Paco Ventura (Medina Azahara): "Yo quería la estética de un rockero, y con las motos me pasó igual"
30 mayo, 2023 1:17 pm 1 ComentarioEl mundo de las motos custom y el rock siempre ha estado fuertemente unido, y para hablar de las mejores motos de la familia custom, nadie mejor que Francisco Alí Manén Ranea, propietario de "Lord Drake Kustoms", con el que Carmen Molina y otro apasionado del motor y de estas motos como el guitarrista de Medina Azahara, Paco Ventura, mantuvieron una gran conversación.
Hablamos del propietario de la empresa de customización de motos mundialmente famosa “Lord Drake Kustoms”, que tiene sedes en Miami (Estados Unidos), Vélez Málaga (España) y próximamente en Dubái (Emiratos Árabes). Además es el propietario de la empresa norteamericana “American Rider” dedicada a los alquileres y tours en Harley Davidson, que pronto abrirá una sede en la costa malagueña.
Francisco ha trabajado y realizado motos para un grandísimo elenco de actores, músicos y celebrities de la talla del cantante Alejandro Sanz, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el actor Antonio Banderas para su gala benéfica, los miembro del grupo Maroon 5 Adam Levine y James Valentine, el citado guitarrista y compositor de Medina Azahara, Paco Ventura; el piloto de Fórmula 1 y ganador de las 24 horas de Lemans Beltran Gachot, el guitarrista y fundador del grupo Tokio Hotel, Tom Kaulitz; o el empresario y productor de cine en Hollywood Gerard Barba… Además de varios actores y personalidades que por motivos de confidencialidad no pueden ser publicados.
Actualmente es el Subcampeón del Mundo Customizado Harley Davidson, pero en los últimos años, Francisco Alí Manén Ranea ha sido ganador de algunos de los más famosos bike shows en Europa y USA, en diferentes categorías. Hay que resaltar que Francisco fue ganador de uno de los dos más grandes bike shows en el mundo en el año 2013 (Daytona Bike Week). Como los Óscar de Hollywood en el mundo de las motos custom.
En 2013 fue también doble ganador (primer y segundo puesto) en el más prestigioso bike show de USA (Rat's Hole, celebrado en Leesburg, Florida, y famoso por su emisión en Discovery Channel) convirtiéndose en la única persona del mundo en conseguir dicho doblete en la misma categoría de este bike show en sus cincuenta años de historia.
Entre sus múltiples premios de ámbito europeo se encuentran:
Top 10 mundial customizando Harley Davidson (Estados Unidos).
Top 10 mundial customizando motos scrambler (Estados Unidos).
Campeón de Europa Harley Davidson – Categoría: Big Twin – Cascais (Portugal).
Subcampeón de Europa Harley Davidson– Categoría: Sportster Cascais (Portugal).
Subcampeón del Mundo categoría Harley – Colonia (Alemania).
Campeón de Europa Harley Davidson - Categoría: Big Twin - Lugano (Suiza)
Campeón de Europa Harley Davidson - Categoría: Sportster - Lugano (Suiza)
Top 10 mundial customizando Harley Davidson - Harley Japón.
Campeón de Europa Harley Davidson categoría Sportster Puerto Sherry.
Leyendo tu biografía, que engancha a la primera, tu multitud de premios y reconocimientos… todo me recuerda al tema “Born to be wild” de la película “Easy Rider”. ¿Cuál dirías que es la banda sonora de tu vida?
"Vaya comienzo. Es complicada esa pregunta… La banda sonora de mi vida en España ha sido cualquier canción de Barón Rojo o Medina Azahara. Fuera de aquí, los Kiss. A decir verdad, cualquier tema de la época roquera de los 80 también me representa. Mötley Crüe, Kiss, Def Leppard, Iron Maiden…"
Te llaman “El señor de las motos”. Aventurero, vividor, hombre de mundo. ¿Nacido para ser salvaje?
"Parece ser que sí, aunque no tenía ni idea de que iba a ser así. Vengo de una familia contraria a todos mis gustos y aficiones. En mi casa nadie entendía de dónde me venía esa afición por ese estilo de música. Los míos eran más de flamenco y música más folclórica.
Mi madre flipó el primer día que aparecí con un disco de rock, de melenudos, de “chau chau”, como ella decía. No me lo esperaba. Lo he ido descubriendo a medida que he ido creciendo, por circunstancias de la vida".
Amante del rock, de heavy metal desde muy pequeño. ¿Cuáles fueron tus primeras bandas?
"La primera de todas fue Barón Rojo. Los discos 'Creatures of the Night' de Kiss y 'Two Minutes to Midnight' de Maiden me entraron después, en casa de un amigo. Y a partir de ahí Bon Jovi, Mötley Crüe, Dio, Rainbow, Twister Sister o Whitesnake vinieron después. Todos estos grupos los escuchaba con 8, 9 o 10 años".
(Paco Ventura) Ese tipo de música que te influenció tanto en tu etapa de adolescencia, ese carácter ¿ha tenido que ver a la hora de customizar tus motos?
"Me ha influido en todo. De pequeño me gustaba mucho la música. Con mi padre escuchaba Tom Jones, The Beatles… que compraba los recopilatorios de “Monstruo Total”. Venia toda clase de temas. Igual al lado de Mocedades estaban los Kiss, pero yo me iba directamente a los temas más duros.
Yo no sabía lo que escuchaba, pero me flipaba. Siempre recortaba la carátula chiquitita que venía detrás. Me llamaba la atención tanto la música como las portadas. Me influyó mucho de pequeño. No llevo tatuajes por modas de ahora, sino por esa influencia tan marcada. Yo quería la estética de un rockero y con las motos me pasó igual".
Has tenido una infancia difícil. La música era un bálsamo para el día a día…
"En la adolescencia yo ya no me separaba de mi música. He tenido que trabajar desde bien pequeño, por circunstancias complicadas en mi familia, y tanto en los buenos como en los malos momentos, la música siempre ha estado ahí, acompañándome.
Me hice alpinista como vía de escape, y en la montaña, subiendo al Himalaya, a casi siete mil metros, llevaba a Medina Azahara o a los Kiss a toda pastilla en los auriculares. Los compañeros me regañaban, porque si venía una avalancha u ocurría algo no nos podíamos comunicar, no me iba a enterar de nada hasta que lo tuviera encima. En la montaña he vivido momentos muy extremos, de decir: “De aquí no salgo”, y esa música era la que me decía: "¡Adelante!"
(Paco Ventura) Qué cambios más radicales, de expediciones en el Himalaya a cambiar a lo que más te gustaba de pequeño: las motos.
"Eso es. Circunstancialmente me gustaron antes las motos que la montaña. Me marcó el videoclip de Mötley Crüe “Girls, Girls, Girls”. El día que vi a esos cuatro con esas Harley por Los Ángeles me quedé con la boca abierta. Tú no veías esas motos aquí ni de coña. Era imposible. Compraba la “Heavy Rock” sólo para ver a los músicos con los tatuajes, en muchas ocasiones salían con sus motos…"
Con 14 años ya tenías moto. Un Vespino. ¿Cómo recuerdas esos primeros años?
"Sí, mi primera moto fue una motocicleta Vespino. Esta la adorné con calaveras, llamas y gráficos de portadas de discos de algunas de mis bandas de rock favoritas, como Metallica o Iron Maiden.
Después me fue gustando la moto de carretera, y con 14 o 15 años trabajaba y a escondidas ya conducía motos de gran cilindrada, como una VFR de 750. A esa edad ya correteaba a la policía. Fui inteligente y pensé que, o me sacaba el carnet para conducir motos de gran cilindrada o no podía seguir así, y a los 18 años lo dejé.
Años más tarde, cuando ya se veían por España las Harley Davidson, compré una para mí, como un capricho. En la vida iba a pensar que más tarde me iba a dedicar a customizar motos y a fundar "Lord Drake Kustoms"".
(Paco Ventura) ¿Cómo se desencadenó todo?
"En 2008, en uno de mis viajes habituales a Estados Unidos, mi sueño comenzó a gestarse y surgió la oportunidad de abrir negocio en Miami. Me fui solo a Miami, dejando a mi familia aquí en España hasta saber si iba a funcionar. Vendí todas mis pertenencias para poder hacer mi sueño realidad.
En 2009 regresé desde Miami tras varias semanas allí́ haciendo preparativos para despedirme definitivamente de mi familia, ya que no sabía cuándo podría permitirme volver a Málaga, y al llegar, me encuentro a mi madre con una recaída de una Leucemia en el hospital. Una recaída que acabó de la peor forma. El fallecimiento de mi madre en España de manera inesperada lo hizo aún más difícil… Imagínate que recogí sus cenizas a unas horas de coger mi vuelo de vuelta a Miami.
Los primeros seis u ocho meses que yo pasé en Miami no se lo deseo a nadie. Fueron muy duros en muchos sentidos. Pasé de vivir aquí en Málaga a todo trapo a acabar con un saco de dormir en un garaje. Una vez finalizaba mi jornada laboral, echaba el cierre y dormía en la propia nave donde tenía mi negocio. No podía permitirme alquilar allí un piso en Miami. Dormía en el sofá de la sala de espera de los clientes. Me duchaba con un cubo en medio de la calle".
(Paco Ventura) ¿Cuándo notas que te llega tal ansiado reconocimiento?
"A principios de 2010, finalmente pude llevarme allí, a Miami, a mi esposa y a mi hijo, aunque a mitad de ese año estuve a punto de abandonar todo, pero en 2011 se giró todo, hice un último movimiento y afortunadamente la empresa empezó a repuntar. En 2012 decido dedicarme única y exclusivamente a customizar motos y creo algunas de las más espectaculares motos custom de Estados Unidos bajo mi sello personal, "Lord Drake Kustoms Miami".
En mi tienda en el centro de Miami (Coconut Groove) ya era habitual recibir la visita de estrellas de cine y televisión, artistas de todo tipo. En 2013 creo que llega la recompensa de todo. En Miami ya era conocido por grandes personalidades. Todo el mundo admiraba mi trabajo, me querían y me buscaban de manera profesional, fue ahí cuando creí en mi valía".
Es lo que comentábamos antes, siempre has creído en ti, además de que eres un tipo valiente. Nos cuentas que no ha sido nada fácil y todo esfuerzo tiene su recompensa.
(Paco Ventura) Efectivamente. ¿Cómo se gestó ese salto a ese éxito y reconocimiento que tienes actualmente?
"El gran paso fue cuando gané el título de campeón del mundo, en ese mismo año, el premio Daytona Bike Week. La verdad es que me presenté con una moto que había customizado para mí. Mi mujer, Yolanda, me comentó la idea de personalizar una moto, y por lo tanto no estaba ideada para presentarla en ningún concurso, menos aún de la categoría de Daytona, la competición de customización de motos más importante del mundo.
Al ver la moto, algunos clientes y amigos me convencieron para presentarla allí. Inscribí la moto, la puse encima del stand y me fui con mi cámara a dar vueltas por la competición. Ya había asistido otros años como gran seguidor del gran nivel de motos que allí se mostraban. Me llamó mi mujer y mis amigos: "Vente aquí, que esto está lleno de periodistas".
Ese año gané el Daytona. Que no sean americanos, a parte de mí, creo que han ganado ese campeonato sólo dos o tres personas más. Aquel día me tocó la lotería. A raíz de este premio salí en las portadas más importantes de Estados Unidos con esa moto. Incluso calificaron una de esas portadas como la mejor del año. La tengo colgada en un cuadro en mi despacho de Vélez Málaga".
(Paco Ventura) "Si tenéis la oportunidad de ir a visitar todo lo que tiene allí montado en Vélez Málaga no dejéis de hacerlo. Es impresionante. Todos los premios, exposición, taller, motos de todo tipo… Es una pasada".
¿Cómo fuero tus primeros inicios en el mundo del dibujo, del diseño?
"Desde los 5 o 6 años me encantaba dibujar. Me podía pasar horas. Me sabía de memoria las portadas de Maiden. En el colegio de monjas me ensañaban la típica técnica de plástica y yo les pintaba la portada del 'Master of Puppets' de Metallica o Eddies de Iron Maiden. Imagínate las monjas al ver los trabajos (risas)".
(Paco Ventura) Las de Black Sabbath te las rompían todas (risas).
"En el instituto, como me llamaba tanto la atención la aerografía, pinté mi Vespino de colores de las portadas de rock a Eddie de Iron Maiden, por ejemplo. Nunca podría imaginar que más tarde me dedicaría de a esto de manera profesional".
(Paco Ventura) Cuando comienzas a customizar una moto de cero ¿tienes ya en la cabeza el diseño de la misma?
"Esa es muy buena pregunta. No dibujo nada previamente. Soy incapaz de crear una moto sobre un dibujo. Mi manera de crear es, por ejemplo, durmiendo. Estoy tumbado en la cama y se me ocurren ideas. Veo la moto diseñada mentalmente. Así, sí.
A veces he pensado en tener una libreta en la cabecera de mi cama para apuntar ideas en medio de la noche, por si se me olvida, pero me suelo acordar. Entro por la mañana al taller y soy un torbellino. A veces solo se me ocurre una idea, entonces dejo la moto aparcada hasta que se me ocurren más cosas. Eso también me ha pasado.
Tener una moto en cuarentena. A lo mejor en dos o tres semanas se me vuelve a ocurrir un solo detalle. Es como crear canciones".
(Paco Ventura) Lo que más fama te ha dado es diseñar motos para la gente del rock. ¿Has realizado algún trabajo a destacar fuera de ese estilo?
"Eso creo que ahora define mucho mi carácter. Me gusta romper los estereotipos. El estereotipo de la moto custom, el motero tradicional piensa en motos negras con calaveras y con llamas. Un estilo en motos Chopper, eso ahora no se lleva.
Customizar una moto es transformarla, independientemente del estilo que sea. Ya había hecho antes motos con diseño corporativo, pero cuando yo conocí a Ágata Ruiz de la Prada le dije: "Vas a tener la primera Harley "agatizada"". Ella y sus seguidores han alucinado con el resultado. Los seguidores del mundo custom también, pero para mal. La poca educación que tiene la gente... Me llamaron de todo. Pero eso me da alas para seguir rompiendo moldes y hacer más. Si mañana me piden una moto Disney, llevará un Micky Mouse".
Supongo que has visto cómo customizaron el 747-400 Ed Force One de Iron Maiden para sus giras, pilotado por el propio Bruce Dickinson. ¿Te hubiera gustado un encargo así?
"Me hubiera encantado. Me pone los pelos de punta. Además, vi el propio avión en persona en Fort Lauderdale Executive Airport en una de sus giras por USA. Además, Nicko McBrain tiene un bar restaurante a media hora de Miami, en Coral Spring, llamado “Rock n Roll Ribs”, y se le puede ver allí cuando no está de gira. Tiene allí una batería y se pega unos ritmos de vez en cuando… Me parece un tipo muy simpático.
Mi negocio de Miami está en una de las zonas más céntricas y turísticas la ciudad y paran por allí muchos artistas en plan turista cuando van de vacaciones, pues en un negocio único en la zona. Tico Torres de Bon Jovi, por ejemplo, también ha pasado por allí".
Viendo tu trayectoria como reputado customizador, ¿con qué portada de rock te quedarías?
"Quizás el 'Painkiller' de Judas Priest. La portada y el disco. Creo que es el primer grupo que subió una Harley al escenario. Son únicos".
Paco: ¿Tú con Medina has subido una moto al escenario alguna vez?
(Paco Ventura) "Sí. En la prueba de sonido".
"Estaría bien subir una moto en vuestro tema “Velocidad”".
¿Cómo fue tu primer idilio con Medina Azahara?
"Yo escuchaba los primeros discos de Medina Azahara. Me gustaban algunos temas, pero me faltaba algo. Quizás ese toque rockero que le dio Paco Ventura en el disco 'Sin tiempo' fue primordial para que Medina Azahara pasara a ser una de mis bandas favoritas.
El que me caló del todo fue el directo 'A toda esa gente'. Ahí es donde yo vi la estética de un grupo de rock. Recuerdo que me pasé horas en la puerta de las tiendas Tipo con mi hermana un día entero para que me firmaran el disco.
A Paco Ventura le sigo desde su disco 'Aventura'. Después con 'Sol Navajo'. Es uno de mis ídolos de la guitarra".
¿Cómo llega a ser Paco Ventura uno de tus clientes más importantes en el mundo relacionado con las motos?
(Paco Ventura) "Coincidí con la hermana de Fran en el gimnasio, aquí en Córdoba. Me habló de su hermano, de su pasión por las motos y de todo lo que hacía en Vélez Málaga a nivel internacional… de su taller y centro logístico. Yo tengo casa en Torre del Mar, muy cerquita de allí. Me invitó a visitarle si tenía ocasión, ya que yo iba al gimnasio en mi moto y sabía que me iba a sorprender".
(F) "Comenzamos a hablar por redes sociales primero y nos vimos personalmente después".
(Paco Ventura) "Empecé a ver su trabajo a través de los post que publicaba por internet. Me interesé por determinadas motos ya diseñadas, pero me decía que ya tenían novio (risas): “Esta va Dubái” o “esta va a Estados Unidos”.
Yo he tenido motos anteriores como Aprilia, Triumph y después Ducati. Quería darle un cambio personal a mi moto. Le pregunté si hacía trabajos también de pintura, algo que no fuera tan drástico y me dijo que sí. Así que vino aquí, a Córdoba, y se llevó mi moto a su taller.
El diseño lo dejé prácticamente en sus manos. Le dije más o menos lo colores quería utilizar para el diseño y me trajo esta maravilla. Espero que algún día que él quiera hacer una canción lo deje en mis manos también (risas)".
Paco: ¿Te ha llegado a inspirar el trabajo de Fran, su diseño, alguna de sus motos en la composición de alguna canción o riff de guitarra?
(Paco Ventura) "Lo que está claro es que nos une todas esas influencias que te comentaba Fran al principio de la entrevista. Todas esas bandas de los 80 que ha mencionado han formado parte de mí también. Así que seguro que algunos de esos riffs que he compuesto están ideados a raíz de ver imágenes de rockeros y en sus motos por Los Ángeles.
Recuerdo cuando estuvimos Medina Azahara en Los Ángeles, en el 93, pasear por allí y ver esas motos que tanto había visto en los videoclips. Eso me ayudó para coger fuerzas e inspirarme en muchas de las canciones que he compuesto después".
Una de las motos más conocidas en el cine de los 90 es la famosa Harley Davidson Fat Boy que Arnold Schwarzenegger utiliza en "Terminator 2", en esa escena tan conocida, a toda velocidad por el canal. He leído que se ha vendido por medio millón de dólares.
"Casualmente, vi la película de nuevo hace unos días. Esa escena me encanta y me marcó mucho. Yo acudía a ver una película por ver la moto en la gran pantalla. Realmente Harley en esa película intentó expandirse al mundo. Era una cosa muy americana y completamente inaccesible fuera.
En esa época había muy pocas Harleys en toda España y si coincidíamos en alguna gasolinera automáticamente nos poníamos a hablar. Y a raíz de esa película la marca comenzó a abrir concesionarios fuera, comenzó a llegar a más países, además de subir las propias ventas en Estadios Unidos también".
¿Te hubiera gustado diseñar una para Arnold Schwarzenegger? ¿Has realizado algún encargo para algún actor de Hollywood?
"A mí todo lo que sea un reto diferente, me mola. Me apasiona toda la saga de 'Rocky Balboa', de 'Rambo', 'Terminator', "Comando"… Me sé los diálogos de memoria".
(Paco Ventura) Va a haber una segunda parte de “Máximo riesgo” ("Cliffhanger").
"Imagínate, en mi época de alpinista, ya era la cumbre (risas). Todo lo que sea un encargo para algún personaje de ese nivel... He tenido la oportunidad de trabajar para gente muy famosa. En una ocasión, tuve la ocasión de trabajar para un actor muy famoso, no desvelaré el nombre por motivos obvios, me insinuó que o se la regalaba o tenía que pagar la publicidad de tenerle como cliente. Evidentemente me negué y no llegamos a un acuerdo. Yo nunca había entrado ni entraré en eso. A lo mejor llego un día y diseño una moto y la regalo".
De hecho, ya has donado motos para algún tema benéfico.
"La última, una Harley Davidson Sportster customizada para recaudar fondos para la Asociación Olivares contra el cáncer infantil. Por supuesto que he regalado alguna moto o trabajo de customización. Pero alguien que no respeta tu trabajo, que no te trata como persona, que se creen dioses, como el tema que te comentaba antes, por ahí no entro, desde luego, así no.
Y esto me ha pasado concretamente con un actor muy famoso de Hollywood. Yo te admiro, pero respeta mi trabajo".
No podemos desvelar los nombres de esas personalidades del mundo del cine, pero ¿puedes darme el nombre de algún cliente de gran nivel? Algunos te pedirán confidencialidad o algún tipo de contrato de temporalidad…
"En su día tuve ese tipo de contrato con Tom Kaulitz, de Tokio Hotel. No pude descubrirle como cliente hasta cumplir ese pacto de temporalidad. Customicé para él su moto Triumph “Scarface”. Hago todo tipo de contratos, dependiendo de la identidad o petición de mis clientes. Algunos no los podré desvelar de por vida".
Tienes un palmarés de vértigo. Subcampeonato mundial, títulos europeos… Entre uno de los múltiples galardones quiero destacar que has sido premiado como uno de los diez mejores customizadores del mundo. ¿Cuál ha sido el premio que más ilusión te ha hecho o para ti ha sido el más original?
"Para mí, el que más valor tiene es el Rat's Hole de Daytona (Estados Unidos), en 2013. Fui el único español y uno de los pocos no americanos que lo ha ganado. Después me volví a presentar al Rat's Hole (en su edición de Leesburg, Florida) y lo volví a ganar. Y además con doblete, (primer y segundo puesto) en el bike show de USA.
Nadie en la historia del Rat's Hole ha hecho doblete. Hay premios que han llegado después a nivel internacional. En 2018 me hice con el título de subcampeón del mundo, pero este del Rat's Hole de Daytona Bike Week es el que me dio ese prestigio para dar el gran salto después".
Tus premios hablan por sí solos. Todos a nivel internacional. ¿Crees que tu trabajo está lo suficientemente reconocido en España por parte de los medios? Y, por otro lado, diferenciar el trato que se te ha dado aquí y se te ha brindado fuera.
"Reconocido por los medios especializados a nivel mundial, sí. Si tengo que hablar de los medios en España, ninguno. Ni especializados ni generalistas. España es autodestructiva con el talento. También pasa con los músicos. Es más, España es autodestructiva con lo que se genera aquí.
Cuando dos personas en España se dedican a lo mismo, casi seguro que se convierten en enemigos y rivales. Si luego nos conocemos allí fuera, compartiremos confidencias, me identificaré contigo y te intentaré ayudar. A mí me ha pasado. Los tipos que yo admiraba en esos documentales que veía hace años en Discovery Channel, el show “American Chopper”, me han enseñado técnicas y trucos después. En España me ha costado hasta ganarme ese respeto que yo sí le tengo al resto".
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Extensisima entrevista hacia este apasionado de las motos y sobre todo de la mejor música como es el Rock y con uno de nuestros mejores hachas como es Paco Ventura de los historicos MEDINA AZAHARA haciendo de anfitrión.