bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Cinco músicos que rindieron tributo a Jerry Lee Lewis, el "killer" del rock

29 octubre, 2022 2:19 pm Publicado por  1 Comentario

La muerte de Jerry Lee Lewis hace escasas horas nos ha dejado un poco huérfanos a los aficionados al rock n’ roll clásico, pues se trataba de la última leyenda viva de aquella legendaria época que puso los cimientos de nuestra música tal y como la conocemos hoy en día e incluso supuso una inspiración fundamental para movimientos como el glam rock o el punk. En este aspecto, no es casualidad que tanto Sex Pistols como The Clash homenajearan a lo largo de su trayectoria a pioneros del rock del calibre de Eddie Cochran o Vince Taylor.

Otro personaje cuyo legado también se dejó sentir en el mundo del rock fue el desaparecido Jerry Lee Lewis, que a pesar del ostracismo que sufrió en determinadas partes de su existencia, también supo rodearse de artistas con los que puso a su servicio su inconfundible talento para legar interpretaciones impagables. Recordamos a los cinco músicos que unieron fuerzas con el “killer” del rock.

Jimmy Page (Led Zeppelin) en “Rock and Roll”

Aquel disco de 2006 llamado ‘Last Man Standing’ suponía su trabajo número treinta y nueve y nos dejó infinidad de momentos gloriosos de Jerry Lee Lewis junto a otros astros. Uno de los más relevantes sin duda sería ese soberbio “Rock and Roll” en el que la mano de Lewis parece como si siempre hubiera estado ahí desde la noche de los tiempos. Podríamos incluso asegurar que cuando uno escucha esta magnífica versión jamás volverá a mirar con los mismos ojos a la pieza original de Led Zeppelin.

Lejos del menor atisbo de ego, aquí nadie trata de imponerse por encima del otro, pero el toque inconfundible de Jerry hace que este la convierta en una revisión con una profunda personalidad, aunque tampoco falta al respeto al himno de Jimmy Page y compañía. Gloria bendita.

Bruce Springsteen en “Pink Cadillac”

El “Boss” siempre contó con un espectacular catálogo de canciones inéditas con tanta calidad como las que figuran en cualquiera de sus trabajos en estudio. “Pink Cadillac”, cara B del popular “Dancing in the Dark” de 1984, era un claro ejemplo de esto último y que además encajaba con el ritmo de vida desenfrenado y sin complejos del propio Lewis. No en vano esta canción, también procedente del disco de colaboraciones ‘Last Man Standing’, utiliza el automóvil del título como referencia velada a la actividad sexual y a cierto órgano reproductor femenino. “I love you for your Pink Cadillac”, dice en concreto la letra. Que cada cual lo interprete a su manera.

Ringo Starr (The Beatles) en “Sweet Little Sixteen”

Y si decíamos que la pieza anterior junto a Springsteen parecía pensada a la perfección para Jerry Lee Lewis, lo mismo podríamos aplicar al legendario “Sweet Little Sixteen” de Chuck Berry, otro pionero del rock n’ roll con una influencia posterior descomunal quizás todavía más relevante que la de Lewis. Por desgracia, no contamos en esta ocasión con semejante mito, pero sí con otra figura de igual importancia como el batería Ringo Starr de The Beatles.

Al igual que en “Rock and Roll” de Led Zeppelin, Lewis dejaba translucir su llamativo carácter a las teclas y además constataba que su voz era la perfecta para interpretar este tipo de música. Una joya más.

John Fogerty en “Travellin’ Band”

Si ya de por sí resulta inconmensurable un clásico de la envergadura del “Travellin’ Band” de Creedence Clearwater Revival, qué podríamos decir si encima le añadimos el talento del “killer”. Un ejemplo más que impedirá que volvamos a considerar de la misma manera la versión original de John Fogerty, pues Lewis convierte la canción en una suerte de montaña rusa con subidas y bajadas a lo largo de las teclas que a veces incluso hasta marea un poco. Y eso por no mencionar esa enérgica voz de Jerry que continúa imbatible en lo que respecta a cantar rock n’ roll.

Mick Jagger (The Rolling Stones) en “Evening Gown”

Y finalizamos este somero repaso a las colaboraciones de Jerry Lee Lewis con dosis doble, pues en esta pieza compuesta por Mick Jagger para su álbum en solitario de 1993 ‘Wandering Spirit’, aparte del propio frontman de The Rolling Stones, también tenemos al guitarrista Ron Wood de Sus Satánicas Majestades. Una balada country que con la voz de Lewis alcanza todavía un mayor poso nostálgico que la original y a buen seguro que pondrá piel de gallina a muchos aficionados a los sonidos más clásicos. Un legado que nunca nos abandonará.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *