Cinco mujeres luchadoras que cambiaron la historia en el rock

Blog: Mariano Muniesa

8 marzo, 2023 1:14 pm Publicado por  7 Comentarios

   

Tuvieron que enfrentarse a una sociedad donde el machismo, fuertemente arraigado, fue un obstáculo al que supieron enfrentarse y superar. Se han convertido en referentes claros para muchísimas mujeres que hoy todavía tienen que combatir esa lacra, pero que ya saben que, si no se da ni un paso atrás, la lucha del feminismo por la igualdad entre hombre y mujeres se puede conseguir y dejar de ser una utopía, también en el rock. Porque ellas fueron, somos.

Janis Joplin

Inspirándose en las mujeres pioneras como Bessie Smith o Billy Holiday, la diosa blanca del blues nunca se resignó a aceptar el papel que la sociedad ultraconservadora del sur de los Estados Unidos le tenía asignado.

Desafió todos los convencionalismos, luchó por su independencia, fue siempre la líder en sus proyectos musicales y rompió brecha en un mundo que tardó en darse cuenta de la fuerza de la naturaleza que tenía ante sus ojos.

Murió demasiado joven, pero su ejemplo abriría las mentes a las mujeres que quisieron sentirse libres en la música desde entonces.

Patti Smith

Desde la Nueva York cosmopolita de los 70, el talento, la sensibilidad y la creatividad de Patti Smith la llevaron muy pronto a ser todo un símbolo de la lucha de las mujeres en la cultura por dejar de estar tuteladas y a la sombra de los hombres.

Poeta, artista plástica, narradora, cantante de rock, letrista, pionera del punk en América, siempre ha sido una feminista convencida y una luchadora a favor de todas las causas progresistas en todo el mundo. Y bien claro lo dijo en 1988, cuando cantó con una energía estremecedora que "la gente tiene el poder…"

Foto: Iñigo Malvido

Joan Jett

Rompió todos los esquemas con otro grupo de mujeres pioneras en el rock, The Runaways, tras cuya ruptura luchó con una fe inquebrantable por desarrollar su carrera y lo logró, a pesar de la arrogancia y el menosprecio machista con la que muchos “señoros” directivos de compañías la trataron – un A&R de una importante multinacional la despachó cuando le llevó las maquetas de “Bad Reputation” diciendo: “¿Dónde pretende ir esta zarrapastrosa, sin peinar, sin maquillar, con esa camiseta mugrienta y las zapatillas rotas?”- en sus comienzos.

Pero siempre creyó en sí misma, logró el triunfo, reconoció públicamente su bisexualidad y hoy Joan Jett sigue siendo otro referente inexcusable.

Foto: Marina Rouan

Celeste Carballo

El gran mito del rock argentino. Una mujer que se atrevió a comienzos de los 80, todavía en plena dictadura militar, a hacer rock desafiando las prohibiciones, que forjó su propia carrera logrando el éxito más allá de su Argentina natal – giró por España a mediados de los años 80 con Ángeles del Infierno y Banzai- y tuvo el valor de ser la primera mujer en la historia de su país en declararse públicamente lesbiana en 1989 ante las cámaras de televisión.

Mujer valiente, inquieta, rockera de corazón y rebelde por naturaleza, es otro referente para las mujeres rockeras, en especial en América Latina.

Azucena

La pionera del heavy metal en España. Proveniente de una familia del mundo del espectáculo, fue la primera frontwoman de nuestro rock duro al frente de Santa, banda de leyenda en el heavy metal nacional, bajo el nombre artístico de Azuzena.

Azucena sufrió el machismo no ya a nivel político o social, sino a un nivel todavía más doloroso: el machismo de la propia gente del heavy metal, de aquellos pobres descerebrados que, cuando iban a los conciertos de Santa, se dedicaban a gritar pidiendo que les enseñara las tetas, a los que sabía, con mucha mano izquierda, quitarse de encima.

Ella rompió el muro del tabú de las mujeres en el rock y, para la práctica totalidad de las cantantes femeninas de heavy metal españolas, ha sido el modelo en el que siempre se han querido mirar.

 

Mariano Muniesa

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *