Cinco curiosidades de ‘Live ?!*@ Like a Suicide’, el verdadero primer disco de Guns N’ Roses

16 diciembre, 2023 5:19 pm Publicado por  1 Comentario

Tal día como hoy, pero de 1986, salía a luz ‘Live ?!*@ Like a Suicide’, el verdadero primer disco de Guns N’ Roses, a pesar de que muchos piensen que su trayectoria comenzó con la piedra angular del hard rock ‘Appetite For Destruction’. En realidad, Axl Rose y compañía ya llevaban un tiempo rulando por la escena angelina de Sunset Strip y este EP fue un claro ejemplo de aquel convulso tiempo de excesos. Alfredo Villaescusa rebusca en los archivos hasta dar con cinco curiosidades sobre este lanzamiento.

Una edición muy limitada en formato independiente

Allá por 1986, Guns N’ Roses no llenaban estadios, tal vez ni siquiera salas. Su grupo de fieles se limitaba a un número reducido de fans irreductibles que les seguían a todas partes y creían en ellos como si fueran los nuevos Sex Pistols. Esta actitud en contra del sistema podría suponer todo un revulsivo para meter ruido, pero las discográficas no lo veían de la misma manera y definitivamente la tendencia autodestructiva de los chicos a meterse en problemas no invitaba a arriesgar demasiado.

La solución adecuada pasó por una pretendida escudería independiente llamada UZI Suicide, que en realidad era una subsidiaria de Geffen Records, y de esta forma se hicieron únicamente 10.000 copias, solo en casete y vinilo. Tal y como podemos leer en ‘Watch You Bleed’ de Stephen Davis: “La teoría detrás de esto, según Alan Niven, era que, dado que la banda era profundamente autodestructiva, podría correr también con los gastos de aquello”.

Guns N' Roses en 1986.

Público pregrabado

Cierto es que la mayoría de grupos no lograr dar lo mejor de sí hasta que están en directo. Guns N’ Roses incluso poseían toda una reputación incendiaria en ese aspecto, por lo que no extraña que decidieran incorporar gritos de un supuesto público en grabaciones que eran de estudio. Dicha solución suponía la forma de evitar los gastos que desataría registrar un concierto de verdad, según lo que contaba el batería Steven Adler en la biografía ‘My Appetite for Destruction: Sex & Drugs & Guns N’ Roses’.

El bajista Duff McKagan era más preciso y en ‘It’s So Easy (and other Lies)’ explicaba lo siguiente: “El ruido del público... es de un festival de rock de los 70 llamado Texxas Jam. Pensamos que sería divertido poner de fondo a una enorme multitud de estadio en una época en la que teníamos suerte de tocar para unos pocos cientos”.

El grito de guerra punk de “Reckless Life”

El EP original incluía dos canciones originales y dos versiones, una de Aerosmith y otra de Rose Tattoo. De las primeras teníamos una discreta canción de resabios stonianos, “Move to the City”, y todo un grito de guerra punkarra como “Reckless Life”, un trallazo que revelaba lo mucho que los angelinos bebían del movimiento del imperdible. Semejante pistoletazo de salida necesitaba una presentación contundente y esta vino con las palabras: “Hey fuckers! Suck on Guns N’ fuckin’ Roses!”.

Dichas frases algunos las atribuyen al guitarrista Slash, aunque Stephen Davis en ‘Watch You Bleed’ aseguraba que se trató de “uno de los roadies, Jason, Ronny o Danny. Esta composición original de Hollywood Rose, precursores de lo que llegaría a ser Guns N’ Roses, recuperaba el macarrismo de los Aerosmith en la época del ‘Toys in the Attic’ y al mismo tiempo abrazaba el minimalismo punk. De hecho, el estilo de Slash, un hacha que provenía de la tradición blues rock de Eric Clapton o Jimmy Page, basculaba entre la ortodoxia hard rockera de Joe Perry (Aerosmith) y el descaro de Steve Jones (Sex Pistols).

“Shadow of Your Love”, la canción oculta

Antes hemos mencionado que en ‘Live ?!*@ Like a Suicide’ había cuatro temas, pero en realidad eran cinco, si contamos “Shadow of Your Love”, que se editaría como cara B en 1987. También aparecería con una grabación diferente en 1991 junto al single de “Live and Let Die”, una versión que era prácticamente idéntica a la que se incluyó en la reedición enriquecida de ‘Appetite for Destruction’ en 2018.

Steven Adler hablaba así de esta pieza oculta: “La primera canción que tocamos en el ensayo fue “Shadow of Your Love”, y Axl apareció tarde. Estábamos tocando la canción, y justo en mitad de la canción, apareció Axl, cogió el micrófono y se puso a correr por las paredes gritando. Pensé: “Esto es lo más grande de la historia”. En ese momento supimos lo que teníamos”.

Un acústico antes de que se volvieran populares

Para celebrar el lanzamiento de ‘Live ?!*@ Like a Suicide’, Guns N’ Roses montaron una fiesta y concierto en el famoso Cathouse de Riki Rachtman, uno de los garitos que más contribuyó a impulsar la escena glam metal angelina y que Axl Rose y compañía inauguraron con un concierto acústico antes de que este formato se volviera frecuente gracias a la MTV. Hay que tener en cuenta que esto resultaba bastante extraño en la época, sobre todo viniendo de un grupo de hard rock punkarra.

Las inusuales maneras de promocionarse también alcanzaron al DJ Rodney Bingenheimer, del que dicen que recibió “un gramo de cocaína” por poner “Reckless Life”. Habría que haber visto en directo en esos lejanos tiempos a Axl y los suyos. Aquellos afortunados que disfrutaron de ese placer dijeron que nunca volvieron a sonar tan crudos y llenos de energía.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *