Hay canciones que marcan para siempre la carrera de una banda, y otras que pasan a formar parte de la conciencia colectiva del planeta. La relación entre el cine, el deporte y el rock tendrá para siempre una banda sonora, y en ella “Eye of the Tiger” ocupa un puesto destacado. Pocas canciones elevan más el pulso que la que dio nombre al tercer disco de Survivor, del que hoy se cumplen 44 años de su lanzamiento. Sylvester Stallone puso su mirada sobre la banda de Chicago, y “Rocky III” tuvo la canción que te lleva a alzar los puños y correr escaleras arriba en cuanto empieza a sonar. Para celebrar este aniversario, vamos a repasar cinco curiosidades del disco al que dio nombre el gran hit de 1982.
'Eye of the Tiger' de Survivor
1. Un tercer disco para la inmortalidad
Formados en Chicago en 1978 con Jim Peterik y Frankie Sullivan al frente, el disco homónimo de la banda abría el camino en un ya lejano 1979 para Survivor en el mundo del hard rock melódico. Como si de una señal se tratara, en 1981 veía la luz ‘Premonition’, toda una “premonición” del gran estallido que estaba por llegar. Temas como “Summer Nights” y especialmente “Poor Man’s Son” ponían a Survivor en el punto de mira de los seguidores del género, y fue precisamente esta última la que llamó la atención del actor y director, que quería algo similar para la tercera entrega de su exitosa saga pugilística.
El 8 de junio de 1982 se publicaba ‘Eye of the Tiger’ con nueve canciones en total y una clara locomotora para el disco, el cinematográfico single que le daba nombre y que iba a conquistar el mundo entero acompañando las andanzas de Rocky Balboa en la película que tuvo como gran antagonista a Mr. T (B.A. o M.A. Barracus en el Equipo A, según dónde vivas).
Los responsables de dar forma al disco fueron David Bickler en la voz, Frankie Sullivan a la guitarra, Jim Peterik en teclas y guitarras, Stephan Ellis al bajo, y Marc Droubay tras la batería, además de Daryl Dragon en teclas y sintetizadores adicionales, y Fergie Frederiksen a los coros.
2. Morder el polvo con Queen llevó a la mirada del tigre
Stallone buscaba música para la película con la que se iba a prolongar el camino de Balboa en la gran pantalla tras sus emocionantes peleas con Apollo Creed, y su intención inicial fue contar con “Another One Bites the Dust”, el imparable éxito de Queen, pero en este caso Rocky besaba la lona derrotado con la negativa de la banda a dar permiso para el uso de su canción.
El actor y director se puso entonces en manos de Survivor, que se inspiraron en los diálogos de la película, con ese inmortal detalle de la “mirada del tigre” que Apollo le pide a Rocky que recupere para enfrentar su nuevo reto como clave. Stallone quería una canción callejera, con un ritmo contagioso y que se acompasara con un combate de boxeo. Sullivan y Peterik pasaron la prueba con matrícula de honor.
3. Más allá del hit
Pero no todo es “Eye of the Tiger” en ‘Eye of the Tiger’. El gran éxito del hit principal impulsó un disco en el que también destacaban temas como "American Heartbeat”, el segundo single más exitoso del disco; "The One That Really Matters”, de la que se comenta que Peterik quería que fuera la que diera nombre al disco antes de que se impusiera por KO la canción que iba a dar la vuelta al mundo de cine en cine; o "Ever Since the World Began”, balada que nos lleva a la siguiente curiosidad del disco.
4. “Encerrado” con Stallone
El séptimo corte del disco, la segunda canción de la cara B, fue “Ever Since the World Began”, power ballad que seguía la línea de lucha marcada por la canción principal, aunque aquí hablamos de lucha contra la enfermedad.
Tiempo después, en 1989, Jimi Jamison, que sustituyó a Dave Bickler al frente de Survivor en 1984, grabó una versión de esta canción en solitario que volvió a acompañar una película de Stallone, en este caso se trataba de ‘Lock Up’ (titulada “Encerrado” en España siguiendo la línea del “Acorralado” con el que empezaba la saga de Rambo, y el “Perseguido” del forzudo rival Schwarzeneger).
5. Éxito en listas, grandes premios… y todo es política
Sumándose a la cálida recepción popular, “Eye of the Tiger” se hizo con el premio a la Mejor Interpretación de rock en la 25ª edición de los Premios Grammy, donde también estuvo nominada como Canción del año. La nominación también llegó en los Premios Oscar del cine. Estos premios se unen al número 1 en las listas de éxitos alcanzado en todo el mundo, destacando las seis semanas que mantuvo esa posición en Estados Unidos, permaneciendo 15 semanas entre los diez puestos más altos, siendo el segundo single más vendido del año. Ya en agosto de 1982 quedó certificado el doble platino en el mercado norteamericano, mientras que en suelo británico rozaba el millón de copias vendidas y estuvo en el número uno cuatro semanas seguidas.
Otro reflejo del éxito nos lleva al terreno político. Podía parecer que había sido Donald Trump pionero en usar música rock sin permiso para motivar en sus actos de campaña, pero no. También en el lado republicano encontramos cómo Survivor tuvo que demandar a Newt Gingrich en 2012 por usar sin autorización “Eye of the Tiger”, canción de motivación por antonomasia. También Mitt Romney y Mike Huckabee la usaron sin permiso en diferentes actos. ¿Quién podría resistirse?
Escucha ‘Eye of the Tiger’ en Spotify:
- Cinco curiosidades de “Eye of the Tiger” de Survivor, el disco de la mítica canción que puso banda sonora a "Rocky III" y que cumple 44 años - 8 junio 2026
- Entrevista a Marcos y Mario Rubio (Leyendas del Rock), estreno de “Huella”, nuevo single de Kike M con Kutxi Romero (Marea), y la mejor programación de rock y metal en nuestra radio - 8 junio 2026
- John Corabi se lleva bien con todos sus antiguos compañeros en Mötley Crüe menos con uno: "Ha habido algún roce que no puedo explicar” - 8 junio 2026

