Cinco cosas que no sabías del "Black Album" de Metallica, el disco de metal más vendido de todos los tiempos
12 agosto, 2024 3:51 pm 3 ComentariosEl 12 de agosto de 1991 será siempre recordado como el día en el que vio la luz el disco que supondría el salto definitivo para Metallica para convertirse en la banda más importante del metal internacional. El disco homónimo de la banda, también conocido como el "álbum negro" o "Black Album", llegaba cargado con una docena de canciones que ya son clásicos de los jinetes negros y del género, abriendo su thrash metal a un mayor público, siendo el disco recibido de tal forma que es el disco de metal más vendido de todos los tiempos y el decimoséptimo más vendido en la lista general de todos los géneros.
Para celebrar este 33º aniversario, indagamos en cinco cosas que quizás no sabías del quinto disco de estudio de Metallica, el primero en el que contaron con un mago de la producción como Bob Rock tras los mandos.
1. Un caro perfeccionismo
Ocho meses fue el tiempo en el que Metallica y Bob Rock estuvieron batallando en unas extenuantes sesiones de grabación en las que chocaban las ambiciosas aspiraciones y el alto perfeccionismo de ambos lados, banda y productor. La búsqueda del más perfecto resultado final para las canciones llevaba a discusiones constantes, grabaciones conjuntas y en directo, cambios para redondear las letras y la grabación de tantas tomas como fueran necesarias hasta dar con el momento perfecto. El tiempo es oro en el estudio, y si a esto le sumamos que el disco se mezcló hasta en tres ocasiones, terminamos hablando de un proceso en el que se invirtió un millón de dólares.
2. Tres divorcios de una tacada
El coste económico no fue el único elevado en la creación del "black album", también el aspecto personal terminó costando mucho a tres de los miembros de la banda. Concretamente Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted vieron cómo la producción coincidía con sus respectivos procesos de divorcio. De hecho, el guitarrista llegó a comentar que esto influyó en su forma de tocar, ya que intentaban canalizar los sentimientos de culpa y fracaso en la música para tratar de sacar algo positivo de ello.
3. La inspiración de Bob Dylan, John Lennon y Bob Marley
Antes mencionábamos que no fueron pocas las veces que Bob Rock le pidió a James Hetfield que cambiara algunas de las letras, y en este aspecto sorprende saber que el carácter más personal e introspectivo que encontramos en el "disco negro" tiene como inspiración la obra de artistas como Bob Dylan, Bob Marley o John Lennon, inspiración que el productor aseguró que el cantante y guitarrista había tenido en este proceso de composición de canciones en las que reflejaba mayor seguridad.
4. El fracaso de la "ciencia cristiana"
Uno de los grandes traumas de juventud de Hetield es la muerte de su madre a causa de un cáncer contra el que su fuerte fe en la "ciencia cristiana" impidió que se buscara un tratamiento médico más apropiado. "The God That Failed" es la canción en la que se reflejó este dolor y esta frustración sobre la que, hace un tiempo, comentaba a Guitar Center cómo fue "muy alienante ser criado en esta religión" y cómo no podía asistir "a ciertas clases de salud en la escuela. Sacaban sus libros de salud y se suponía que no debía aprender sobre el cuerpo porque "esto es sólo una cáscara para tu alma" y todo eso".
5. Cuando Hetfield echaba de menos a su novia
El músico que no atravesaba por un proceso de divorcio también pasaba por una separación, aunque esta solo fuera la física de echar de menos a su novia. James trasladó ese sentimiento de no poder tener a su pareja con él durante la gira a la composición y creó un himno como "Nothing Else Matters", una de las más grandes baladas de la historia. Para este disco, Hetfield quería que la banda pudiera defender las letras que él escribía, y siendo cuatro personas tan diferentes, la única manera era mirar hacia el interior.
PARA LEER MÁS:
- James Hetfield (Metallica): “Si nos hubieran dicho cuando grabamos “Kill 'em All” que íbamos a grabar una balada en el siguiente disco, les habría mandado a la mierda”
- El hijo de Robert Trujillo (Metallica) recuerda su experiencia girando con Korn con solo doce años y explica que aprendió con ellos a madrugar
- Dave Mustaine (Megadeth) reconoce que dijo e hizo cosas cuando se separó de Metallica sobre las que ahora piensa: "Te has pasado un poco"
- La cantante que puso voz a la reciente reunión de los miembros supervivientes de Soundgarden: "Los haters van a odiar mientras yo vivo mi sueño" - 15 enero 2025
- Bolsa de noticias: Ilegales - Mad Cool Talent (bandas seleccionadas) - Sabaton - Coheed and Cambria - Skunk Anansie - Los Zurdos - wecandividebyzero - Sylvia Wild - 15 enero 2025
- Crítica de The Sweet Metal Band: The Dead People Ballade - 15 enero 2025
3 comentarios
Cojonudo resumen hacia tan mitico álbum en su trigésimo tercer aniversario y un puto placer haber disfrutao de estos 4 clásicos junto a sus 4 pedazos de videoclips.
Black in black,el más vendido del metal y el segundo más vendido de la historia.
Hard Rock más bien.