Cinco cosas que no sabías de “The Final Countdown”, el disco que hizo de Europe una banda de masas a ritmo de hard rock
27 mayo, 2023 1:17 pm 2 ComentariosEl pasado 26 de mayo se cumplieron 37 años desde que fuera lanzado ‘The Final Countdown’ de Europe, un disco histórico que convirtió a los suecos en un auténtico fenómeno de masas, pero también supuso que algunos seguidores más aguerridos les colgaran el sambenito de grupo para quinceañeras, al igual que sucedería posteriormente con los norteamericanos Bon Jovi. Alfredo Villaescusa trata de hacer honor a tan insigne obra y recupera cinco cosas que no sabías de toda una piedra angular de los ochenta.
El hombre de las estrellas que inspiró “The Final Countdown”
Mucha gente desconoce que la idea original para componer “The Final Countdown” procedió en realidad de otro artista muy acostumbrado a surcar profundidades siderales como David Bowie. La legendaria melodía de teclado que ha sido tarareada hasta la extenuación había sido compuesta por el vocalista Joey Tempest en torno a 1981 o 1982 en un teclado Korg Polysix que había tomado prestado, pero todavía faltaba la letra.
Una noche en concreto Tempest tuvo una revelación. Así lo recordaba en una entrevista para EFE: “Fue en mitad de la noche cuando me asaltó esa idea de la cuenta atrás. Entonces pinché “Space Oddity”, de Bowie, una de las primeras canciones que compré en mi vida. Solía escucharla muchísimo”. Y todo eso le dio pie para profundizar en el sueño de abandonar la Tierra y viajar al planeta Venus “porque seguramente nos están viendo y nos den la bienvenida a todos”. Así se facturó un himno que todavía se recuerda a día de hoy y que ha sido versionado infinidad de veces, incluso por bandas a priori muy alejadas del hard rock de Tempest y compañía como Metallica.
Los múltiples usos de un tema de apertura para conciertos
Sobra decir que la canción “The Final Countdown” llegó el número 1 nada menos que en 25 países, incluido el nuestro, un 28 de febrero de 1987, pero lo curioso es que la banda tuvo dudas en un principio sobre si ese debería ser el primer single de su álbum homónimo, o por el contrario, debería serlo “Rock The Night”. Finalmente, gracias a las sugerencias de la discográfica Epic Records, optaron por “The Final Countdown”.
Desde entonces, el tema ha conocido diversos usos, hasta sirvió para hackear la radio de Corea del Norte. Sobre la intención original de la pieza habló Tempest para Rock Eyez: "A veces la escuchas en la calle, alguien la tiene en el móvil o algo así… ¡Te hace sentir bien! De hecho, hice una entrevista con un periódico norteamericano y hablaron de lo mucho que se ha utilizado para los deportes en EE UU, algo sobre lo que no tenía ni idea. Al parecer, se ha utilizado un montón de veces, lo cual es agradable de oír".
Tempest explicaba la intención original: “Lo irónico es que la canción fue compuesta para los fans. Duraba más de seis minutos y nunca pensamos que llegara a ser un hit ni nada de eso. Queríamos que fuera una apertura para los conciertos. Estábamos sacando nuestro tercer disco y queríamos una apertura imponente para el show”. No podrían haber creado un pistoletazo de salida más grandilocuente.
Las dos caras de “Rock the Night”
Otro corte fundamental en el álbum ‘The Final Countdown’ fue “Rock the Night”, que ya fue interpretada en la gira de ‘Wings of Tomorrow’ en 1984. Lo que muchos no conocerán es que dicho tema se lanzó en dos diferentes versiones. En concreto, en 1985 como parte de la BSO de la película sueca ‘On the Loose’ y luego en 1986 como segundo single de ‘The Final Countdown’. La versión original poseía un sonido mucho más crudo y rockero que la adaptación más pulida por la que sería recordada en décadas posteriores. La cara B de ambos lanzamientos fue otra versión regrabada del single de debut de los suecos, “Seven Doors Hotel”.
Sueltos y al libre albedrío
Y sin despegarnos de la BSO ‘On the Loose’, mencionar que el título de la película también daba nombre a otra canción de ‘The Final Countdown’. Al igual que sucedió con “Rock the Night”, la versión que pudo escucharse más tarde en el disco era mucho más ligera para que no desentonara en el envoltorio comercial del trabajo más recordado de Joey Tempest y los suyos. No debe pasarse por alto el mérito intrínseco de la composición, que aparte de titular una película, también hizo lo propio con un EP de 1985.
Mucho más aparte de una cuenta atrás y de rockear por la noche
Puede que singles tan pegadizos como “The Final Countdown” o “Rock the Night” centren la mayoría de la atención del disco homónimo, pero también había otras grandes canciones hard rockeras como “Heart of Stone”, de los temas preferidos de Europe de un servidor, “Danger on the Track”, que sus compatriotas H.E.A.T. han utilizado en alguna ocasión para abrir sus shows, del mismo modo en que hace Iron Maiden con el “Doctor, Doctor” de UFO, aparte de otros cortes inolvidables como “Ninja”, la indígena “Cherokee” o la balada “Carrie”.
No obstante, vamos a detenernos en la pieza que cerraba ‘The Final Countdown’, “Love Chaser”, editada en Japón también como parte de la película ‘Pride One’. Dicha composición de Joey Tempest ya se avanzó en directo en 1985, al igual que otras canciones, y caló tanto en el país del sol naciente que el luchador Yoshiaki Yatsu la utilizó para saltar al ring en All Japan Pro Wrestling, asociación de lucha libre profesional de Japón.
Europe precisamente será uno de los principales atractivos de la segunda edición del Rock Imperium Festival, el gran evento rockero que nos espera en Cartagena en el verano de 2023, que ya ha desvelado los horarios oficiales de sus tres jornadas, con Helloween, Blind Guardian, Deep Purple o Kiss entre otros al frente.
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
- Crónica de Bala en Bilbao: Dúo demoledor - 18 noviembre 2024
2 comentarios
Buen artículo. Un grandísimo trabajo para la historia, este disco es muchísimo más que el single que le dio la fama. Solo dos apuntes, el LP se publicó el 26 de Mayo de 1986, no el 30. Y el single llegó al número 1 en 26 países.
Un saludo colegas!
Interesante anécdotas hacia 5 de los temas más conocidos de los históricos EUROPE conmemorando ese trigésimo séptimo aniversario de el mejor álbum de la banda de Estocolmo. Un puto placer disfrutar una vez más de estos clásicos y sus conocidos videoclips.