Ver a Guns N’ Roses poco antes del lanzamiento del histórico ‘Appetite for Destruction’ fue el consejo que recibió otra leyenda del hard rock como Billy Duffy, guitarrista de The Cult, y que no pudo cumplir. “Me da igual quién seas, no entras”, estas palabras fueron las que se encontró Duffy en 1987 cuando acudió a la puerta del mítico Marquee de Londres y no pudo conseguir entrada para uno de los tres conciertos con los que Axl Rose y compañía conquistaron la capital inglesa definitivamente.
Una reciente entrevista con Musicradar ha contado con el recuerdo de Billy Duffy sobre cómo descubrió aquel diamante en bruto que eran Guns N’ Roses antes de su erupción completa tras la publicación de su demoledor disco debut. El club Marquee de Londres contó con tres conciertos de la banda de Los Ángeles semanas antes del lanzamiento del disco, y entre los afortunados que asistieron estuvo Ian Astbury, cantante del grupo que en abril ya había tenido su particular bombazo con el lanzamiento de ‘Electric’, que quedó impresionado.
Astbury no dudó en compartir su descubrimiento y aconsejar a su compañero no perderse a aquella salvaje banda: “Ian fue quien los descubrió. Me llamó cuando vivíamos en Londres… y me dijo: “Hay una banda de Estados Unidos llamada Guns N’ Roses. Son muy buenos. Deberías ir a verlos. Creo que deberíamos llevarlos de gira con nosotros””.
Duffy continúa con el relato: “Ian es así. Siempre está buscando nuevas bandas y las va descubriendo. Es muy apasionado y tiene muy buen oído para ese tipo de cosas. No soy ni de lejos tan bueno como Ian en eso. Pero recuerdo haber ido al club Marquee, donde Guns N’ Roses daban tres conciertos, y se agotaron las entradas. No pude entrar. El tipo de la puerta me dijo algo así como: “¡Me da igual quién seas, no entras!”. Eso era muy típico de Londres”.
Descubrimiento y conexión al instante
Aquellos conciertos fueron en el mes de junio, ‘Appetite for Destruction’ vio la luz en julio, y la gira de The Cult con Guns N’ Roses se desarrolló entre agosto y septiembre, así de directa fue la conexión entre las dos icónicas bandas.
Norteamérica fue el escenario de esta gira con la que se presentaba el aclamado tercer disco de The Cult y uno de los mejores discos debut de la historia en el caso de Guns N’ Roses. Las dos bandas conectaron a la perfección: “Oh, pasábamos mucho tiempo juntos. Nos hicimos muy amigos. Hubo muchas diabluras… ¡Todo lo que te puedas imaginar, fue más o menos así! Nada malo. Solo un montón de juergas".
El guitarrista remata la historia: “Me refiero a que, si juntas a dos bandas así, que se llevan bien, digamos que siempre estás tratando de superar la estupidez del otro”.
- Yoshiki (X-Japan) reparte 30 millones de yenes en donaciones para los afectados por los incendios en España y Francia y el terremoto de Japón - 29 julio 2026
- Linze y Alison Darwin se unen en “Abrigo de piel”, single y cortometraje que completa el disco “Hoy todo es amor” - 29 julio 2026
- EVO anuncia gira de cuatro conciertos en América para 2027 - 29 julio 2026

Un comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Billy Duffy hacia el buen rollo que hubo entre los ingleses THE CULT y los angelinos GUNS AND ROSES en aquellos lejanos años 80.