Axl Rose (Guns N' Roses) cumple 62 años: Las 10 influencias musicales más relevantes que marcaron su vida y obra

6 febrero, 2024 4:54 pm Publicado por  4 Comentarios

W.Axl Rose cumple 62 años. Hoy podemos decir que toda la obra y trayectoria del frontman de Guns N’ Roses no solo ha dejado una huella indisoluble en la historia de la música, sino también en la existencia de muchas personas a las cuales sus canciones les han tocado el corazón, impactando como una bala, una flecha, un tatuaje sagrado. Vocalista, compositor, pianista e intérprete, este músico completo y de formación es, sobre todas las cosas, un apasionado incansable, un sobreviviente de mil batallas.

Creando la leyenda

Pudo haber sido una de las estrellas más controversiales o polémicas en los años ochenta y noventa, debido a su actitud intratable y explosiva. Entredichos y encontronazos con diversos personajes, e incluso con el público, lo demuestran. Sin embargo, guarda admiración y respeto hacia otros artistas que le cautivaron e impregnaron con su magia, esenciales en su evolución artística y personal, reflejada en cada una de sus etapas vividas.

Axl Rose: sus Top 10 influencias musicales

Una infancia plagada de reglas y restricciones hacía que se limitara a asistir a clases de coro y religión. Estaban prohibidas las fiestas, las chicas, la música y, sobre todo, el rock and roll. Nada en ese combo aparentaba ir de la mano; únicamente el góspel y country folk fluían de cualquier altavoz del conservador, aburrido y hermético pueblo de Lafayette, en Indiana, enclave estancado en el tiempo. Sus primeros años en la música fueron duros, pero, por fortuna, pudo hallar una pequeña ranura donde la luz parecía comenzar a iluminar.

Guns N' Roses en Madrid. Foto: Xavi Torrent

1. Elvis Presley

“Elvis y góspel eran lo único que mi padrastro tenía entre sus discos y me permitía oír. Si me encontraba escuchando otras cosas me pegaba porque decía que eran cosas del diablo”. En primaria, sus maestras le pedían cantar dos o tres temas de Elvis; más tarde, se conformarían con un top 40 durante el recreo. Ya en su adolescencia, uno de sus tatuajes también tendría paralelismo con "El Rey", empezando a dejar atrás a William Bruce Bailey, su nombre de nacimiento, y comenzar la mutación en W. Axl Rose, detallando en su piel su nombre debajo del tatuaje “Victory Or Death”, emblema y dicho del Imperio otomano.

Aquí su lazo con Elvis se trata del lema de regimiento blindado del Ejército de los Estados Unidos y el logo del regimiento amarillo y rojo, conocido por estar estampado en una gorra con la que Presley se fotografió durante su servicio militar en Alemania y utilizada luego en su film "GI Blues".

Su amistad posterior con la hija del recordado astro del rock, Lisa Marie Presley, y su reciente muerte, hizo que Rose fuera convocado a emitir unas palabras durante su funeral, celebrado en Graceland, mansión ubicada en Memphis, Tennessee, recalcando lo mucho que Lisa amaba a su familia y cuánto se había encargado de proteger el legado de su padre, el amor entre ambos y los tantísimos logros que él alcanzó, interpretando como corolario "November Rain" sentado al piano, una de canciones favoritas de Lisa.

2. Led Zeppelin

En la catequesis, Bruce Bailey, conocido como Bill, participaba en todos los concursos góspel y siempre los ganaba. En una de esas competiciones, el trofeo era una sencilla radio que se convertiría en su máximo tesoro. Solía esconderla debajo de la almohada y escucharla de noche. Su familia era extremadamente prohibitiva y muy creyente, lo que le inculcaba un gran temor.

Un día escuchó una canción de Led Zeppelin y sintió cómo la fuerza de su melodía le atravesaba el alma como una espada. Desde entonces, no hizo más que girar el dial con obsesión por volver a oírla. Estudió piano y luego percusión al terminar la primaria. Convenció a sus hermanos Stuart y Amy de formar un grupo, Bailey Trio, interpretando canciones de Frank Sinatra, aunque la batería no le entusiasmaba tanto y la banda no perduró. A decir verdad, Zeppelin y poco más tarde Black Sabbath fueron guiando sus pasos vagabundos.

3. Queen

En 1982, extrañamente, había pasado un maravilloso verano en Lafayette. Expulsado de su hogar, se había mudado con su abuela. Era adolescente, escribía poesía, fumaba marihuana, iba al parque en skate y solía asistir a conciertos. Le gustaba Jeff Lynne, llegando a expresar su admiración por Lynne y ELO.

Ahorraba un mes antes cada vez que su banda tocaba cerca de Indiana. Además, daba crédito a otros grupos como Eagles, Nazareth, Hanoi Rocks, Rose Tattoo, Sex Pistols y Aerosmith. Pero fue Queen la agrupación que abrió su mente a diversos estilos. A partir de esa influencia, Queen y la figura de su vocalista, Freddie Mercury, sellaría toda su vida. Tanto que, una vez constituido ya como un artista consagrado, se presentaría el 20 de abril de 1992 en The Freddie Mercury Tribute Concert For A.I.D.S Awareness en el viejo Wembley Stadium de Londres, a causa del fallecimiento del icono mundial del rock. Axl Rose irrumpiría en escena para interpretar “Bohemian Rhapsody” junto a Elton John, otro de sus referentes, cuyo excentricismo lo capturó, pero, sobre todo, su habilidad para tocar el piano.

4. Elton John

Considerado por Rose como un excelso pianista, es un artista que siempre le fascinó, mucho más aún que el Liberace, quien solía acaparar todas las miradas por la locura y el despliegue que ofrecía en cada una de sus actuaciones. A pesar de no compartir mismos estilos, Rose respetaba su forma de componer e interpretar paralelamente en el piano, tal como él mismo se había instruido en esa materia desde su niñez.

Ensimismado y perdido entre las teclas blancas y negras, había empezado a valorarlo y a concentrarse más en su estilo, especialmente a principio de los años setenta, cuando era pareja compositiva junto al letrista, poeta y cantante Bernie Taupin, de amplia colaboración con Elton. Lograron que algunas de sus letras fueran de las más reconocidas dentro de la historia del rock mainstream. Un claro ejemplo de su apreciación instrumental se percibe en “November Rain”, sencillo del año 1991, cuya resonancia parece salir directamente del libro de partituras de Elton John, asemejándose en su métrica y melodía.

5. Aerosmith

En 1986, grabaron "Mama Kin" para su EP independiente ‘Live?!...Like A Suicide!’. Aerosmith le proporcionó sus ganas de hacer rock and roll y pertenecía a sus memorias de la infancia. Fueron el nexo para que Axl e Izzy Stradlin conocieran a Slash, quien había hecho una caricatura de la banda en un anuncio. Izzy apareció con ese afiche en la mano cuando se reunieron. Buscaban a un guitarrista con un estilo similar al de Aerosmith y Hanoi Rocks, y todo coincidía.

Aerosmith era uno de los pocos grupos que en Indiana no eran criticados por maquillarse y usar ropas estrafalarias. Junto a Guns N’ Roses compartieron escenario en más de una ocasión y fueron invitados en algún set. Pero el destino los llamó en 1989, cuando en Gran Bretaña pasaron de ser teloneros a ser la atracción principal en el London Hammersmith Odeon.

Ante millones de personas que aclamaban a la banda central, les comunicaron que Steven Tyler no podía cantar debido a unas complicaciones físicas. Así que no les quedó otra opción que ocupar ese lugar. Simplemente les dijeron: “Salid y haced lo que sabéis, les va a gustar”. Y así fue, convirtiéndose en músicos hermanados desde entonces, formando parte de una misma familia.

6. Freddie Mercury

Es a quien llamó en una entrevista del año 2018 como "el maestro más grande que existió en la vida", refiriéndose a él como el hacedor de su gran cambio personal gracias a todo lo que generó en sus años más difíciles. Al ser interrogado con la pregunta: "¿Quién es el mejor vocalista de todos los tiempos?" Mencionó que Mercury, sin dudarlo, y que Queen era la mejor banda que existía al abrazar estilos tan diversos.

Su música lo había ayudado mucho en su adolescencia, un ser hipersensible, opacado por recuerdos tristes, abuso físico y emocional, soledad e incomprensión, hallando en la música ese espacio que lo hacía feliz. Recalcó: "Me enseñó sobre todas las formas de música, abrió mi mente". Había llegado su momento de iluminación, Axl estaba echando por tierra el sueño de su madre de verlo cantar algún día en la Catedral de Boston.

7. AC/DC

Con 17 años se encaminaba hacia Los Ángeles. En Indiana había sido parte de AXL, nombre de la banda y que finalmente adoptó como propio. Pronto conformó Rose, participó brevemente de LA Guns y Hollywood Rose antes de llegar a la perfección con Guns N’ Roses. En1984, el guitarrista Slash supo que sería el elegido cuando lo escuchó cantar y creyó que oía una cinta dañada; su tono era ideal para interpretar incluso heavy metal.

Involucrado como vocalista y compositor en Hollywood Rose, las fechas para sus shows surgían aceleradamente. Sin dinero para imprimir flyers, los diseñaban de modo artesanal. Y mientras escuchaban música anterior a 1980, un compilado de lo mejor de AC/DC, el maestro del Horror Rock Show: Alice Cooper, Sex Pistols, Iggy Pop y Led Zeppelin, los sueños comenzaban a palparse. Jamás imaginó que en 2016 fuera elegido para reemplazar a Brian Johnson al sufrir este problemas de oído.

Rose lo aceptó con seriedad y trabajó profesionalmente junto a Ron Anderson, su coach vocal. Se ocupó de su salud, lo preparó y atendió su garganta para brindar lo mejor en una actuación de hasta tres horas al frente de AC/DC. Este había sido un desafío que le exigió adaptarse a otro nivel, y ocupar el puesto de Johnson es una tarea realmente difícil, pero Axl lo hizo de lujo. Aportó presencia, calidad y un estilo único, siendo uno de los protegidos de Angus Young y también de los más queridos.

Axl Rose y Angus Young en Sevilla

8. Jim Morrison

En enero de 1990, justo antes de grabar los álbumes dobles ‘Use Your Illusion’ (publicados en dos CDs y en cuádruple vinilo), la relación con su novia Erin Everly entraba en crisis. Ante este periodo particular de su vida, decidió viajar a París. Su única compañía fue el libro ‘No One Here Gets Out Alive’ (Nadie sale vivo de aquí), una biografía de Jim Morrison. Según sus palabras: "A veces pienso que Erin y yo somos como Jim y Pamela Courson. Siempre estamos peleando, pero no podemos estar separados, como si fuéramos malditas almas gemelas".

Durante su estancia en Europa, contrató una limusina y le pidió al chofer que lo llevara al cementerio de Père Lachaise para visitar la tumba del líder de The Doors, donde tuvo una revelación importante: "Decidí vivir para mí y no morir por el rock n’ roll". Respecto al dilema del dinero y la fama, en aquel entonces estaba a solo días de cumplir 28 años, una edad crucial a la que varios célebres artistas no llegaron, al fallecer de manera tempestiva a los malditos 27. Esta reflexión fue recreada en el video musical del sencillo "Don’t Cry".

9. Thin Lizzy

La banda de Phil Lynott también revolucionó su adolescencia con su hard rock blues irlandés que mezclaba música soul con psicodelia. Solía incorporar rasgos propios de su cultura, además de mensajes que hablaban de política y religión, cuestiones que Rose también supo tocar en su discografía. Era un grupo que Axl amaba profundamente. De hecho, mientras vivía en Hollywood, su novia Gina Silder, sabiendo de su afición, le regaló el tatuaje de la rosa negra sangrante que lleva en su brazo desde los 21 años, inspirado en la portada del álbum ‘Black Rose’. Esta rosa simboliza a Irlanda en sus momentos de necesidad contra sus opresores, lo cual era muy adecuado para este músico pelirrojo de aspecto frágil pero con unas convicciones de acero.

Otro de sus tatuajes muy significativos es la Appetite Cross, inspirada en la portada del álbum ‘Appetite For Destruction’. Se trata de una cruz celta con unas calaveras que simbolizan a cada miembro de Guns N’ Roses. Fue idea del propio Axl, y los nudos interiores de la cruz hacen referencia a Thin Lizzy, específicamente a ‘Johnny the Fox’, disco de 1976 donde usaron elementos celtas.

Tras la muerte de Lynott en 1986, apenas un año y medio después, Axl apareció con una camiseta estampada con el logo de Thin Lizzy en su mítica presentación en The Ritz de Nueva York. Debido al fervor del momento, la camiseta quedó hecha trizas después de que Axl se lanzara al público al terminar "Paradise City". Esta imagen se convirtió en una fotografía inalterable del rock n’ roll y en una reliquia para los fanáticos más acérrimos.

Logo de Guns N' Roses de la era Appetite For Destruction usado en el merchandising del año 2015

10. John Lennon

A los seis años, Axl quedó impresionado por el asesinato de Martin Luther King, líder del movimiento por la igualdad de los derechos civiles afroamericanos y activista de la no violencia. Su madre lo llevó a una marcha y le pidió que usara una banda negra en el brazo en honor al hombre que dijo: "La paz podría durar para siempre".

Este evento marcó profundamente a Axl, como lo expresó en canciones como "Civil War" y "Madagascar", esta última del álbum ‘Chinese Democracy’. En estas canciones, Axl colapsó por primera vez ante un sentimiento de luto e injusticia, al notar cómo aquellos que pregonan la paz son asesinados, como John Lennon, autor de "Imagine" y "Give Peace a Chance", canciones que involucran a toda la humanidad.

El tema "Catcher in the Rye", también del álbum mencionado, comparte título con la obra literaria de J.D. Salinger. Axl se inspiró en parte viendo un documental sobre Mark David Chapman, el asesino de Lennon, quien tenía este libro al momento del crimen. Esto despertó en Axl una fascinación y curiosidad por el síndrome de Holden Caulfield que trató de reflejar en su letra. Quería entender qué podría llevar a la gente a cometer desórdenes públicos y actos de violencia de esa manera.

Sin un porqué para la muerte de Lennon, Axl comentó en un foro de fans en 2009 que desde la primera vez que escuchó a Elton John y Bernie Taupin tocar "Empty Garden", siempre había querido escribir algo en homenaje a Lennon. Llegó incluso a considerar la idea de ir a un estudio a grabar lo primero que se le ocurriera. Sin embargo, al llegar a su casa, temiendo recorrer ciertos laberintos de su mente, decidió arrojar el libro a la basura. Aunque su voz suena genial en la canción, Axl asintió que solo la outro es un tributo a Lennon, mientras que el resto de la canción se basa en la inocencia.

Bonus Track

A finales de 1993, Guns N’ Roses lanzó el álbum de covers “The Spaghetti Incident?”, con versiones de Sex Pistols, Misfits y UK Subs entre otros. Este álbum representaba un regreso al espíritu del garage rock y al punk rock de los años 70, mostrando las influencias de la banda y su conexión con la escena glam, el heavy metal británico y el punk.

Canciones como "Since I Don't Have You" de The Skyliners fue reinterpretada con arreglos diferentes, al igual que “Buick Makane” de T-Rex, fusionada con “Big Dumb Sex” de Soundgarden, considerándola de culto y con un riff similar. Era sexy y explotaba con una explosividad sin igual.

“Hair of the Dog” de Nazareth era parte del repertorio de su primera época; “Ain’t it Fun” de The Dead Boys resumía de dónde venían, situaciones que habían pasado o errores estúpidos cometidos; “Black Leather” de Steve Jones pertenecía a un lado B de Sex Pistols. Todos eran tocados de modo espontáneo, incluida “Look At Your Game, Girl”: uno de los aspectos más polémicos del álbum al ser una canción relacionada con Charles Manson, como pista oculta.

Axl Rose, como artista y persona, ha enfrentado duras críticas a lo largo de su vida y carrera, tanto por su trabajo como por su voz y su apariencia física, una experiencia que no difiere mucho de lo que solía experimentar en Lafayette. A pesar de esto, se ha convertido en una estrella de la escena musical a nivel histórico mundial. En cada etapa y faceta de su vida, encontró refugio en las letras de sus canciones y en las bandas que más le gustaban, aferrándose a esos sentimientos de satisfacción desde que era apenas un niño. Ha confesado que, sin la influencia de ciertas agrupaciones, no podría imaginar cómo habría sido su propia existencia.

Rose posee una de las voces más privilegiadas y poderosas del mundo de la música, además de un gran talento, fuerza, valentía y pasión, cualidades que fueron muy necesarias para transformarse de aquel joven llamado Bill Bailey en la leyenda viviente que es hoy en día W. Axl Rose. Su determinación y ansias de gloria lo llevaron a tomar la decisión de dejar atrás su aspecto angelical y dar lugar a la icónica figura que conocemos, una elección que lo convirtió en un verdadero elegido y una leyenda que aún vive.

Sigue a Lucy Dávalos en Twitter e Instagram 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Eduardo dice:

    Leyenda viviente ...larga vida a Mr. Axl Rose!

  • Juandie dice:

    Interesantes anécdotas celebrando los 62 takos que se gasta uno de los mejores vocalistas de la historia del Hard Rock como es el gran Axl Rose.

  • Rockandhel dice:

    Y Nazareth, hombre!

  • Joy Reckers dice:

    Olvidaron mencionar "The Beatles", ya que le hizo tributo con "Live and Let Die", recreando ese temón a su puro estilo Hard Rock. Además de la canción "My Michelle", también influenciada por la composición que lleva el mismo nombre, también de los Beatles.
    Lynydr Skynyrd, una de las bandas favoritas de Axl. Si escuchan la canción "Simple Man" verán que fue una clarita influencia para la intro de Don't Cry.
    Tuvo muchas influencias más. Pero esas son las que más me gustaría resaltar como fan de su obra maestra ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *