Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
reveal
grantrailer
hellrock
azero

Artículo 4: Bending y vibrato. Por Nacho Mur

6 julio, 2009 10:13 am Publicado por  – 4 Comentarios

EL RINCÓN DE NACHO MUR

¡Hola a todos!

Como siempre, antes de nada, quiero aprovechar para agradecer vuestros emails y muestras de apoyo a estos artículos… ¡GRACIAS!

Perdonad el retraso en la publicación de este nuevo artículo, pero he tenido un mes con mucho trabajo y me ha sido realmente difícil sacar un rato para escribir.

Dicho esto, metámonos en faena.

Esta vez quiero dejar un poco de lado el aspecto más típico de la técnica de la guitarra (alternate picking, ligados, sweep picking, tapping…) y tratar un tema MUCHO MÁS importante.

Después de bastante tiempo dando clases, conociendo muchos músicos de estilos diferentes o la misma experiencia que he vivido yo, me he dado cuenta de que muchos guitarristas que tienen un control brutal sobre las técnicas mencionadas antes, no consiguen “sonar”.

Yo mismo, cuando empecé a tocar me obsesioné con estudiar técnica y me sacaba los solos de Steve Vai, Paul Gilbert, Satriani… nota a nota, pero no conseguía “sonar”. Ya no digo sonar como ellos, que eso es imposible, si no, SONAR. Sonar bien, profesional.
Por mi experiencia personal, he llegado a la conclusión de que hay muchos factores que hacen que un guitarrista suene “profesional”, pero dos muy importantes son: el bend y el vibrato.

Muchos guitarristas cuando comienzan a estudiar su instrumento dan mucha importancia al estudio del sweep, tapping, picking (que está muy bien) pero, en cambio, técnicas como el bending, el vibrato o el slide, se dejan totalmente de lado, dándolas por sabidas por su “supuesta facilidad”. No se paran a pensar y trabajar sobre ellas. Grave error.

No hay que hacer más que escuchar a los grandes para darse cuenta de la afinación perfecta que tienen en los bends, el vibrato tan personal de cada uno, el ataque de púa, la dinámica que poseen…

Todo esto es lo que hace que con escuchar sólo tres notas de cualquiera de ellos sepas perfectamente de quién se trata.

Hoy sólo quiero hacer reflexionar sobre este tema porque creo que la manera más eficaz de mejorar los bendings y el vibrato es, precisamente, ser consciente de ellos. Ser crítico con cada bending: “¿lo he afinado perfectamente?”, “¿ha sido demasiado rápido?”; con cada vibrato: “¿realmente uso este vibrato porque me gusta o porque me he acostumbrado a hacerlo así?”, “¿estoy haciendo un vibrato afinado y constante?”, “¿va acorde con el tipo de tema que estoy tocando?”….

De paso, el verano es un buen momento para intentar conocer nuevos guitarristas y escucharles atentamente. Pero escucharles de verdad, analizar esas pequeñas cosas que son las que les hacen ser GRANDES intérpretes.

Voy a poner unos cuantos guitarristas de diferentes estilos (rock, blues y fusión principalmente) para que escuchéis atentamente y si alguno no lo conocéis, busquéis material (con myspace y youtube es todo muy fácil)  porque no tienen ningún desperdicio.
Sé que hay muchísimos más y se me olvidarán grandes guitarristas (cientos de ellos), pero mi intención no es hacer una lista definitiva de grandes intérpretes.

Simplemente pondré guitarristas que me gustan y que creo que tienen un “toque”, un vibrato y unos bends muy personales y son de obligatoria escucha si eres un apasionado de la guitarra.

Richie Kotzen, Steve Lukather, Nuno Bettencourt, Van Halen, Paul Gilbert, Steve Vai, Joe Satriani, Stevie Ray Vaughan, Joe Bonamassa, Dimebag Darrell, Zakk Wylde, Mattias Eklundh, Robben Ford, Guthrie Govan, Greg Howe, Andy Timmons, Victor Smolsky, Brian Setzer, Slash, Eric Sardinas, Eric Clapton, Larry Carlton, John Scofield, Scott Henderson, Malmsteen, Neil Zaza, Mike Stern, Gary Moore, BB King, Brian May, Michael Landau, Albert Lee, John Mayer…

En nuestra tierra también hay verdaderos cracks: José de Castro, Pablo Padilla, Porty, Ludovico Vagnone, David Palau, Jorge Salán, Alberto Barrero, Miguel Pino, Alberto Rionda, Carlos Raya…

Espero haber nombrado alguno que no conozcáis y así podáis descubrir a nuevos fieras de nuestro instrumento.

Resumiendo: este verano deberías practicar alternate picking, ligados, sweep… pero también debes ser consciente de cada nota que das, de qué vibrato le aplicas y probar diferentes velocidades y amplitudes, afinar los bends milimétricamente, ser muy exigente contigo mismo en cada ataque de púa o de dedos…

Y además, intenta conocer nuevos guitarristas, mira lo que le hace “especial” a cada uno y exprímele los trucos a los que más te gusten. ¿Un buen plan, no?

¡Espero que todo esto os sirva de ayuda!

Estudiad, escuchad mucha música y… ¡disfrutad del verano!

Para cualquier cosa escribidme a: nachomur@gmail.com
“Mantén tus sueños”

Nacho Mur, Julio de 2009

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.