Arte por copas en la Colección de Pep Pilot: cartelería de discotecas y salas de fiesta de Ibiza

24 marzo, 2023 10:30 am Publicado por  1 Comentario

Pep Pilot, Mariskal y Jordi Selles en la inauguración

Cuando Pep Pilot empezó su colección de carteles y posters nunca hubiera imaginado la trascendencia de aquel gesto que realizaba año tras año hasta superar los más de trescientos. Más de cien no ha podido colgarlos en la exposición del Faro de San Antonio por falta de espacio. “Más adelante podremos realizar otra sin repetir el material”, comenta Pilot, presidente de la Asociación Cultural Retro, encargada de mantener el espíritu de la Isla con buena música y otras actividades que organiza el evento junto al Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de San Antonio.

Es una ruta apasionante y colorida en la que se reviven tanto los locales, unos desaparecidos, otros presentes o en reconversión y sus concursos, las temáticas semanales, el espíritu loco del verano y conciertos que han trascendido a la posteridad. Así, Las Dalias, donde tantos espectáculos continúan a día de hoy, con Juanito de Las Dalias recordando a la fallecida Sola, artista representada por el cartel de Navidad, con un trabajo conocido por la mayoría aunque su nombre quede en el anonimato; Ku, de la que Mariskal tenía la llave trasera; Studio 64, Mar Blau, Ses Guitarres, Xaloc, Manhatan, Kaoos y un largo etcétera.

Mariskal acude a la llamada de Pilot sin vacilar, “lo dejo todo”-afirma- “tal es la pasión que ponen desde Retro para promover la cultura”. Según Romero, cultura es esta explosión de color e imágenes que inunda el faro con una belleza alegre e inigualable. “En días pasados estos posters eran arrancados de las paredes con rabia por los que sentían sus propiedades invadidas o con afán de coleccionismo por jóvenes con visión para ponerlos en sus habitaciones o sacar unos cuartos. Esta exposición es puro arte callejero. Siento la misma impresión que cuando paseo por el Prado. No en vano Banksy, el artista callejero por excelencia, ha cobrado una relevancia extrema a día de hoy. Combina ese afán de denuncia del arte con belleza, técnica y producir emociones, sorpresivas en ocasiones”.

La exposición fue inaugurada el 25 de febrero en el auditorio del Centro Cultural Cervantes y presentada por Jordi Sellas de la Asociación cultural hermana de Olot, que realizó una brillante exposición de la historia de la cartelería y los pasquines desde el principio de los tiempos.

Mariskal Romero, aludiendo a su experiencia de los ochenta como director de los famosos Estudios Mediterráneo de Ibiza, donde se grabó tanto rock español como internacional,  destacó la importancia de la colección de Pilot y añadió el vasto desconocimiento de muchas autorías, ya que los artistas muchas veces intercambiaban arte por copas.

Miquel Costa, consejero de cultura de las Baleares, que en su haber tiene haber comisariado una exposición sobre Nico en 2013, incidió sobre el hecho de que a través de esta cartelería queda relatada la historia de Ibiza a lo largo de más de setenta años, años en los que la isla se convirtió en un laboratorio de experimentación de tendencias, música y, no se puede negar, de sustancias, poniendo a Ibiza en el centro del mapa mundial.

Juanito de Las Dalias con Mariskal ante un poster de Sola

El concejal de Festejos de San Antonio de Portmany, Mikel Tur, evocó los sucesivos estilos, desde el rock a la electrónica sin olvidar ese aire hippie que nunca abandona a la isla.  Y Pep Pilot inició el homenaje a los diferentes diseñadores gráficos conocidos que habían hecho posible la eminente cartelería, lo que dio paso a la entrega de trofeos con un breve resumen de la trayectoria profesional de cada uno.  A pesar de todo, muchos han quedado anónimos y no reconocidos, otros cayeron por el camino. Más de uno cambiaba arte por copas.

Mariskal en la  Botiga Cas Campané con Joan Ramon Prats

La inauguración finalizó con una cena organizada por Retro en Es Pla de San Josep de Sa Talaia, donde la sorpresa fue la actuación de Simple Rock, cuyo líder y cantante, Pepe Gamba, derrochó su voz, simpatía y temas.

Ibiza siempre está llena de sorpresas, como la Botiga Cas Campané, en la que Joan Ramón Prats muestra su colección de matrículas de coches desde principios del siglo XX, la mayoría americanas, y su gran tesoro, un Cadillac aerodinámico; el Mercado de las Dalias, con su enorme encanto subrayado un año tras otro;  y el de San Jordi, pleno de tesoros, desde vinilos a chupas viejas.

Dodi Santerre, una de las homenajeadas, ante uno de sus posters

Pep Monerris “Bagaix”, artista no anónimo en su taller, ante una de las obras que se exponen.

Texto y fotos: María Gala

Faro de Sant Antoni de Portmany, Sant Antoni de Portmany. Del 25 de febrero al 31 marzo de 2023. Martes a viernes 17-20h., sábados 10-13h. y 17-20h.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda exposición rockera en la que en su dia fue una de las ciudades a nivel mundial y con los estudios Mediterraneo más grandes de este Planeta en aquellos recordados años 80 como fue Ibiza antes de llenarse de pijos horteras con la mierda del puto pastilleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *