Albertucho: Asistimos a la presentación del videoclip “El perro andaluz”, nuevo adelanto del disco "El regreso del perro andaluz"

4 octubre, 2023 1:57 pm Publicado por  1 Comentario

Se oye un rugido, cada vez más fuerte, más cercano… una bestia se libera y regresa en forma de rock callejero, urbano y de raíces flamencas. Es el Perro Andaluz, es Albertucho, es Alberto Romero, que en su constante inquietud e inconformidad, vuelve a donde empezó su carrera ya hace unos veinte años.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas

El 27 de octubre se publica 'El regreso del perro andaluz', el disco con el que confirma su vuelta diez años después de su mutación a Capitán Cobarde.

Durante el 2023 nos ha ido “dando” zarpazos: “Respirar”, “La manzana prohibida” y “Uróboros”. El día 3 de octubre nos anticipaba en exclusiva el último adelanto del disco, el que da sentido al nombre del disco y a este regreso: “El perro andaluz”. Será el día 5 cuando el vídeo ya esté disponible para todos los públicos.

Antes de la presentación, miembros del club de socios de Albertucho hicieron una performance, donde se manifestaban a favor del Perro Andaluz. Entre las pancartas y los gritos, aparecía el desconcierto de algunas personas que pasaban por ahí y que nada tenían que ver con el acto.

El videoclip ha sido producido por DOS35, bajo la dirección de Gabriel Alemán. El estreno fue en los Cines Embajadores, y es que, para esta canción, han hecho un videoclip en forma de cortometraje. En el making of que proyectaron después, Albertucho comentaba que “la idea del videoclip era hacer un homenaje al "Thriller" de Michael Jackson y llevarlo a la conciencia social y política”. Podemos ver a un Alberto Romero totalmente maquillado como hombre lobo, algo que supuso un reto muy grande a la productora.

El video de “El perro andaluz” es bastante duro y explícito. Las escenas que van sucediendo son de agresiones tránsfobas, racistas y machistas. Hay momentos que realmente te llega la indignación. Y ante esta rabia, Albertucho se convierte en un hombre lobo, en el Perro Andaluz, y ataca a estos abusadores. Ha querido representar “la rabia contenida por todo este auge de la extrema derecha que ha vuelto en los últimos años promoviendo el machismo, racismo, homofobia”. Algo que ya en su último disco como Capitán Cobarde mostraba en “Vergüenza”.

Y claro, llamándose así la canción, hay un homenaje al plano del ojo, tan famoso, del cortometraje “Un perro andaluz” de Luis Buñuel.

La canción es las más rockera de los cuatro adelantos, con una batería muy potente y ese sonido, sello de este disco, igualando las guitarras eléctricas con la guitarra flamenca. Una producción muy cuidada y original, para que el regreso de Albertucho sea lo más grande posible.

Este nivel de cuidado, no es solo en la producción del disco, o en estos videoclips tan trabajados, también es en la edición del vinilo que ya está en preventa en la página de El Dromedario Records. Una edición limitada, que brilla cuando la luz se apaga. Como si fuera la luna llena, llamando a ese grito de guerra y de rock and roll que es el perro andaluz.

Tras la proyección del videoclip y el making of, Albertucho nos cantó dos canciones con su guitarra flamenca. Una que todavía no ha salido: “El rey de los afortunados” y “Respirar”, el que fuera el primer adelanto. Porque toda bestia también necesita momentos de parar, pensar y respirar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MariskalRock (@mariskalrock)

Alberto Romero, durante su carrera, ha demostrado siempre ser un inconformista, no le ha importado mutar o hacer lo que le salía del corazón. Ya se cambió el nombre cuando veía que las canciones de Albertucho dejaban de sentido con ese nombre y cambió a Capitán Cobarde, pero es ahora cuando las canciones que ha compuesto no tenía cabida en Capitán Cobarde. Es admirable que no le importe mutar con esta facilidad de nombre, cuando en teoría así es más difícil para el público.

'El regreso del perro andaluz' promete ser uno de los discos del año, bajo el sello del Dromedario Records, con ediciones muy cuidadas y una portada diseñada por Álvaro Fajardo, en la que el licántropo Albertucho sostiene su guitarra flamenca con la luna llena al fondo.

Ya este regreso le acompañará, de momento, una pequeña gira de cuatro conciertos para el fin de año: Barcelona, Madrid (30 de noviembre en la sala La Riviera. Las entradas siguen a la venta en este enlace), Valencia y Sevilla. Pero estamos seguros que, en 2024, el Perro Andaluz correrá por todas las esquinas.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *