LO ÚLTIMO

AC/DC celebra el 50 aniversario de "T.N.T.": Nueve curiosidades e historias detrás del disco que quizás no conocías

AC/DC. Foto: Patrick Jones

'T.N.T.' salió oficialmente el 1 de diciembre de 1975. Es decir, 50 años atrás, que se dice pronto, y David Esquitino no se podía contener para rescatarlo y contarnos algunas curiosidades e interioridades del disco.

Parece que aún fue ayer, que dirían Los Suaves, cuando los hermanos Young eran literalmente tan jóvenes (Malcolm, Angus y George incluido) como nos indica su apellido, si me permitís el guiño facilón. "It’s a Long Way to the Top", nos decían bien claro en el primer tema, pero ya estaban en el camino (si no al éxito, que llegaría rápido) sí al siguiente nivel, con un LP aún bisoño, pero ya más certero y, sobre todo, explosivo, juego de palabras mediante, que el primero. Aún en Australia, o desde allí para ser más correctos, pero con las puertas del mundo a punto de abrirse de par en par, empezando por su UK natal.

Hablamos del segundo trabajo real de AC/DC, tras la edición australiana del debut 'High Voltage' meses antes, concretamente el 17 de febrero de 1975. También se llamará así el primer álbum internacional, con canciones de ambos discos, pero con mayoría del segundo. Es decir, de este genial y seminal 'T.N.T.' que homenajeamos y recordamos contando algunas curiosidades del mismo en este artículo. Y empezamos precisamente tirando del hilo sobre esto:

1 – La primera curiosidad en general es bastante conocida, pero siempre habrá gente que no sepa que este trabajo es la base de lo que luego fue 'High Voltage', como primer disco “oficial” de AC/DC ya un año después, al menos a nivel mundial. Editado por el gigante Atlantic Records (entonces Atco y más adelante absorbido por Warner), y que salió el 14 de mayo de 1976, en realidad era una recopilación de los dos primeros discos. Recordemos que estos salieron solo en Australia, y que la mayor parte del contenido de la compilación posterior viene precisamente de 'T.N.T.', y no es casual, como ahora ampliamos información al respecto.

De hecho, los temas de este segundo LP que no entraron en la edición internacional de 'High Voltage' fueron "Rocker", quizás más rocanrolera y “antigua” (aunque luego se recuperó para 'Dirty Deeds Done Dirt Cheap' en 1976), y "School Days", parecido y que además es una versión de Chuck Berry.

2 – Dos referencias claras en el título, aunque la primera es más obvia, directa y hasta lógica: pura dinamita, trinitrotolueno a punto de explotar. Pero la segunda quizás no tanto, a nivel de autoconfianza, presentación al mundo, fuerza concentrada en un cartucho de dinamita, en cuerpos pequeños (como eran los de los hermanos Young) pero con energía infinita dentro. Venga, y damos una tercera, más gamberra, varonil y sensual, por decirlo suavemente. Aten ustedes cabos: hablamos de AC/DC, de Bon Scott, y de dinamita a punto de estallar.

Juegos de palabras, tan habituales en el grupo desde el principio, y gamberradas aparte, en realidad prima el concepto del rock 'n' roll y ese ansia de explotar y comerse el mundo a base de guitarrazos. Aunque curiosamente todavía se les definía como un conjunto de “blues rock”, estaban a punto de comenzar la leyenda y conquistar el mundo muy poco tiempo después. Por cierto, parece ser que el título como tal fue sugerido por el joven Angus Young, a petición de Bon Scott, más mayor, para que le propusiera algún título potente y directo para el álbum.

Como curiosidad del tema título, y por tirar del hilo de “T.N.T.”, podemos comentar que siempre fue una de las imprescindibles de AC/DC en directos, recopilatorios y demás desde entonces. Además, huelga decir que se utiliza como apertura de eventos deportivos de todo tipo por todo el mundo (sobre todo en Estados Unidos), además de en promociones y publicidades. Además, se llegó a prohibir, o calificar como “inadecuada” tras los atentados del 11S.

3 – Aunque parezca un juego de palabras, pese a ser el segundo, en realidad es el primer disco que marca el comienzo del sonido AC/DC, y un camino claro a seguir para el grupo. De hecho, es el primero, insisto, en el que ya se empastan de verdad las guitarras de los hermanos Young con la voz gamberra, sugerente, a la vez que chillona y potente, de Bon Scott. Sumando la base rítmica de Mark Evans y Phil Rudd como soporte extra del sonido del grupo, lo tenemos todo.

Hablando del tracklist, la curiosidad es que siete de los nueve temas son de los hermanos Young y Bon Scott. Luego, “Can I Sit Next to You Girl” proviene de los primeros tiempos del grupo (y es el único con Dave Evans a las voces, con “Rockin’ in the Parlour” como cara B), y en realidad es el primer single del grupo, editado casi un año antes (más glam y popera, aunque ya se intuía la electricidad de fondo). Y luego está “School Days”, que como decíamos es un tema de Chuck Berry, más o menos inédito a nivel internacional fuera de este disco, aunque sí se recuperó como extra y cara B en la caja recopilatoria llamada ‘Bonfire’ muchos años después.

Permitidnos incluir este primer single con su vídeo original de 1974, aún con Dave Evans, que seguro mucha gente no lo conoce:

4 – La producción estuvo a cargo de Harry Vanda y George Young (sí, el otro hermano, que nos dejó en 2017), de The Easybeats, quienes eran un binomio tanto compositivo como “productivo” (entendamos el juego de palabras y el trasfondo). El disco se grabó en los Albert Studios, en Sídney (Australia), de manera independiente y luego se vendió al sello grande correspondiente, siguiendo el proceder habitual de Vanda & Young con sus productos. Para muestra, un botón: el propio ‘T.N.T.’ ya fue fabricado y distribuido por EMI Australia. Eso sí, aunque el disco se ha reeditado y relanzado varias veces, realmente no tuvo un lanzamiento internacional oficial, ya que este ocurrió directamente con ‘High Voltage’ poco después, como mencionábamos en el primer punto.

También es el momento en el que se incorporan Phil Rudd (aunque parece que en uno o dos temas aún tocó Tony Currenti, el batería de sesión que grabó las baterías del primer disco de AC/DC en Australia) y el bajista Mark Evans, ya como miembros fijos del grupo. Eso sí, grabando incluso cosas puntuales el tercer hermano, el propio George Young, como ya sucedió en el primer LP.

AC/DC. Foto: Dick Barnatt

5 – Doble curiosidad y guiño en este punto, o uno que se desarrolla desde otro. Es decir, ¿es casualidad que el disco comience con dos temas tan evocadores como “It´s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ’n’ Roll)” y después “Rock ’n’ Roll Singer”? Obviamente no; desde el principio, hay un deseo e intención claros, marcando la determinación y el enfoque del disco.

¿Y cómo lo consiguen? Pues a base de actitud, perseverancia, ser fieles a un sonido y estilo, pero al mismo tiempo manteniéndose diferentes y auténticos. Sus hermanos y colegas ya habían marcado un camino, pero ellos empezaban a construir su propia senda. Y si hace falta meter unas gaitas para captar la atención desde el primer tema, lo hacen sin dudar.

Por si alguien no lo sabe, Bon Scott comenzó siendo batería, un barbudo hippie para más señas, pero a la vez llegó a tocar en una banda de gaitas y tenía cierta experiencia en instrumentos de viento, como flautas y, efectivamente, las gaitas, además del tambor de su banda de folk anterior. ¿Y por qué no utilizar esto para darle fuerza a un tema tan potente para abrir el disco y, al mismo tiempo, grabar un vídeo espectacular al respecto?

No debemos olvidar que, además de ser un miembro clave, Bon Scott era mayor que el resto, y su opinión contaba: sus compañeros escuchaban, respetaban sus excesos y tomaban en consideración sus decisiones “locas” cuando él las proponía.

6 – Quizás de la portada no hay demasiado que decir, ni de que tuviera un significado oculto o una historia súper profunda detrás. Y no porque no sea atractiva, sino porque muestra claramente lo que vemos: esos tablones con el logo de entonces de AC/DC y ‘T.N.T.’, como tapiando la entrada a una mina, cueva o lo que sea, que acaba de ser dinamitada, o está a punto de serlo. También se puede interpretar que forman parte de la caja donde están los cartuchos de dinamita que van a explotar y derribar todo lo que tengan delante.

Además, es un detalle que ahora parece obvio: en estos dos primeros discos no aparece Angus Young (ni ningún miembro de la banda en la portada), algo que sí se volverá habitual a partir de ‘High Voltage’, en su versión internacional, y en discos posteriores como ‘Let There Be Rock’, ‘Powerage’, entre otros. Es fácil de notar si nos fijamos, pero conviene mencionarlo.

7 – Este disco no solo marca el comienzo real de AC/DC a nivel musical y estilístico, sino también a nivel de letras, donde ya se encuentran los tres temas más habituales del grupo:

Búsqueda del éxito y autodeterminación personal: “It´s a Long Way to the Top”, “Live Wire”…

Loas al rock n’ roll: “High Voltage”, “Rocker”…

Letras gamberras, sexuales o erótico-divertidas: “The Jack” (hablando de una chica que tiene la regla, expresado en jerga) o “Can I Sit Next to You Girl”.

Quizás el punto de denuncia que aparece en algunos temas posteriores del grupo, como buena banda de rock que se precie, también se vislumbra aquí, aunque de manera superficial y poco afilada. Ellos siempre han sido más rebeldes de actitud y sonido que de forma explícita en las letras.

8 – Además, ‘T.N.T.’ se caracteriza por su energía y crudeza sonora, mostrando un sonido AC/DC ya definido, con riffs de guitarra firmes, batería contundente y la voz inconfundible de Bon Scott. Cada tema refleja la intención del grupo de conquistar el mundo con su rock, mezclando fuerza, actitud y un toque gamberro que sería sello distintivo en los álbumes posteriores.

La combinación de temas originales de los hermanos Young y Bon Scott con versiones como “School Days” de Chuck Berry muestra también la influencia del rock clásico en el desarrollo temprano del grupo, consolidando un estilo que sería imitado pero nunca igualado.

Tracklist completo del disco:

A1 - It's A Long Way To The Top (If You Wanna Rock 'N' Roll)

A2- Rock 'N' Roll Singer

A3 - The Jack

A4 - Live Wire

B1 - T.N.T.

B2 - Rocker

B3 - Can I Sit Next To You Girl

B4 - High Voltage

B5 - School Days

Formación completa de AC/DC en 1975:

Bon Scott - voz

Angus Young y Malcolm Young - Guitarristas

Mark Evans - Bajista

Phil Rudd – Batería

David Esquitino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.