A Serj Tankian (System of a Down) le parece bien perder fans por su activismo político: "Era tan importante como la música, si no más"

17 mayo, 2024 1:35 pm Publicado por  1 Comentario

Suele decirse que hay que separar al artista de su obra para poder disfrutar de las creaciones de personas con las que tenemos poco o nada en común en el apartado más íntimo o político o de los que nos separan décadas o siglos de pensamiento, pero el caso de Serj Tankian, la voz de System of a Down, es indivisible, al menos para el propio vocalista, al que le parece bien perder seguidores por su activismo político, un mensaje que asegura que "era tan importante como la música".

Durante una entrevista concedida a NPR, Tankian se ha mostrado claro para responder a qué le parece la posibilidad de perder fans por su férreo activismo, distinguiendo entre ser un artista o solo alguien que entretiene al público: "Me parece bien, porque se supone que un artista no debe complacer a todo el mundo. Se supone que un artista intenta básicamente transmitir a través de la conciencia colectiva las verdades que intentamos vivir, las verdades de nuestro tiempo. Si no podemos hacer eso como artistas, entonces somos meros animadores.

Desde el primer día, tienes que tomar esa decisión: ¿Sólo eres un animador o vas a ser un artista? Si eres un animador, está bien. Hay muchos a los que sigo y adoro. Pero si vas a ser artista, el camino no va a ser fácil. Vas a tener que ser honesto contigo mismo y con los demás en todo momento, y a la gente le vas a gustar y la gente te va a odiar, y eso está bien".

El vocalista confiesa que era el que más peleaba por el mensaje de sus canciones en System of a Down: "Yo era más activista en la banda que nadie. Siempre hubo un tira y afloja entre el mensaje y la música. Los otros chicos, con razón, no querían que la música fuera víctima del mensaje en todo momento. Yo lo entendía, porque también me encantaba la música, pero cuando había un mensaje que difundir, me parecía que era tan importante o más que la música".

Serj tiene muy presentes a sus antepasados armenios, y es muy directo al tratar este tema sobre las denuncias que tienen que formar parte del mensaje de su obra: "Cuando estás en una democracia y tienes miedo de decir la verdad por temor a una reacción violenta, es cuando sientes que algo va realmente mal. Eso, unido al hecho de haber crecido como armenio-estadounidense en Los Ángeles, pagando impuestos a un país que no reconoce debidamente el genocidio de nuestros antepasados, una democracia que no reconoce la historia por razones de conveniencia política, porque Turquía es aliada de la OTAN y no quieren reconocerlo por la maldita y sucia política de los geopolíticos, te convierte en activista.

Eso me convirtió en activista. Eso me convirtió en alguien que lucha por la verdad y la justicia, no sólo en relación con los armenios o las cuestiones armenias, sino sobre muchas cuestiones de Estados Unidos, cuestiones de derechos humanos en todo el mundo e incluso derechos de los animales o cuestiones climáticas".

Tankian cierra su respuesta aludiendo a la justicia y a la verdad: "Ves el mundo de injusticia y justicia, ves ese desequilibrio, y quieres inclinar la balanza hacia arriba porque sabes que eso hará del mundo un lugar mejor en todos los sentidos. Siempre he dicho que la verdad al poder, pero sólo porque me importaba. Si no me importara, no diría lo que pienso".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *