javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

A Berny Sancha, líder de Números Rojos, fallecido el 1 de septiembre

7 septiembre, 2020 5:55 pm Publicado por  2 Comentarios

Berny Sancha actuando (derecha). Foto: Javier Díaz.

De nuevo la escena musical nacional se encuentra de luto por el fallecimiento de uno de sus referentes. En esta ocasión nos toca despedirnos de Berny Sancha, guitarrista y vocalista de la formación de rock urbano Números Rojos fallecido el martes 1 de septiembre.

La banda natural de Tarragona alcanzó sus máximas cotas de popularidad en la década de los ochenta, y en su haber dejó un total de tres álbumes: ‘Nariz contra nariz’, ‘Del mundo’ y ‘Tiempo muerto’. La causa de la muerte del líder de Números Rojos, que tenía 54 años, no ha trascendido.

Hace cinco años también fallecía el bajista de Números Rojos Ramiro Beá, a quien sus compañeros y El Toubab rindieron homenaje en una jornada de la que nos hicimos eco.

Con motivo de la pérdida de Sancha, el propio Toubab ha compartido las siguientes sentidas líneas en su memoria: “Esta madrugada de domingo escucho los tres discos de Números Rojos, seguidos, uno detrás del otro. Y me resulta imposible contener mis lágrimas pensando en ti. La primera imagen tuya que me viene a la cabeza es verte sentado en la terraza del “Radio Clash” en el barrio de Torreforta de Tarragona, con tu singular sonrisa. Todavía no te conocía personalmente. Te tenía como a un ídolo. Te había visto tocar en la Sala Sporting presentando el disco “Nariz contra Nariz” y soñaba en tener un día una banda de rock como la vuestra. La primera noche de fiesta juntos no se me olvidará en la vida. Fue a puerta cerrada en el “Gralle”, donde se nos hizo de día con los demás Números Rojos, amigos y la mítica banda de Ourense, Los Suaves, a los que habíais teloneado por la noche en la Plaza de Toros de Tarragona. Poco tiempo después, Toni Urbano, Teo Díaz y tú, participasteis en la grabación del primer disco de Presidents.

Era el verano del 97, y durante una época muy intensa hasta vuestra disolución como banda compartimos escenarios y noches salvajes de rock and roll. Recuerdo especialmente cuando tocasteis con Platero y tú. Terminamos jugando al futbolín en La Vaquería con Iñaki “Uoho” Antón y Fito Cabrales, comiéndonos las ollas hasta el amanecer. Nunca olvidaré lo que sentía cuando me ponía frente a ti, en primera fila, para verte tocar y cantar ni lo que me transmitías antes, durante y después de cada actuación. Siempre te recordaré, Berny, por qué gente como tú, por desgracia no abunda en este hipócrita planeta. “Juntos haremos un mundo, juntos lucharemos por él, hartos de andar de rodillas, los viejos castillos deben caer””.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Una pena que este buen y joven aun musico nos haya dejado sin especificar dicho motivo de su fallecimiento. Descanse en paz.

  • Jose dice:

    Gran grupo,como un soplo de aire fresco,desenfado y autenticidad en todos los aspectos,en las entrevistas de la época denotaban la misma sencillez,siempre recuerdo las entrevistas y artículos de la época…Siempre permanecerá su
    contribución y legado,¡gracias por tanto!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.