john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

50 AÑOS DE HARD ROCK

4 agosto, 2014 1:12 pm Publicado por  6 Comentarios

Tal día como hoy, 4 de agosto, pero de 1964, The Kinks publicaban “You Really Got Me”. Su tercer sencillo fue el que los llevó a la fama, llegando al nº1 en Reino Unido al mes siguiente, pero la importancia de la canción va mucho más allá, puesto que muchos citan su rugiente riff como el pistoletazo de salida del hard rock, un estilo que estallaría ya en la segunda mitad de los 60 con Hendrix o Zeppelin entre sus principales referentes. La leyenda contó durante muchos años que Jimmy Page había hecho las partes de guitarra de Ray Davies en el tema, pero la versión oficial apunta a que, aunque el guitarra estuvo presente en las sesiones de estudio, finalmente fue una toma grabada por el compositor de la canción la que vio la luz.

Añadir también que, además de levantar la carrera de The Kinks, esta canción fue también el detonante, en la versión que hicieron en su debut de 1978, de que Van Halen saltara al estrellato. Otros artistas que versionaron el tema fueron Mott The Hoople (1969), Robert Palmer (1978) o Sly & The Family Stone (1983). Incluso Metallica la hizo junto a Ray en su disco de 2010 ‘See My Friends’.

The Kinks - You Really Got MeGracias a nuestro visitante habitual Javi Metal Hero por recordarnos la efeméride con ese sentido texto:

“Hola, muy buenas.

Escribo a la redacción de Mariskalrock.com para recordarles un evento muy especial que no debería pasar desapercibido en su página web. Mañana día 4 de agosto se cumplirán exactamente 50 años del lanzamiento del single “You Really Got Me” de The Kinks, que como sabréis fue una de las bandas más representativas de la British Invasion de los ’60.

No es solamente importante por el hecho de que sea la canción más famosa de The Kinks, sino también por algo mucho mayor. Está considerada la primera canción de Hard Rock de la historia, así que en cierta manera, sí: Mañana día 4 Nuestro Rollo (el Hard Rock y, por extensión, las raíces del Heavy Metal) cumplen nada menos que medio siglo.

Evidentemente no estáis en la obligación de publicar nada relacionado con esto si no queréis o no podéis, pero yo personalmente lo considero un efemérides y un aniversario de vital trascendencia para la música que amamos y que vosotros tan generosamente habéis compartido durante todos estos años en vuestra radio y en vuestra web. A mí y a mucha gente nos haría mucha ilusión que cubriérais esta celebración de Hard Rock con alguna pequeña crónica, un artículo en la web, o lo que veais más conveniente. Que el Hard Rock haya sobrevivido con tanta fuerza durante medio siglo es muy meritorio y significativo.

Un saludo y un abrazo muy fuerte y cordial a toda la redacción de Mariskalrock.com seguid como hasta ahora al pie del cañón con todas las noticias relacionadas con nuestro mundillo. ¡Sois muy grandes! ^^”

Dinos, ¿es para ti “You Really Got Me” la primera canción de rock duro de la historia?

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • jacobo dice:

    el inicio de una historia sin fin

  • CÓDIGO 666 dice:

    el final del vídeo si que es potente¡¡¡¡JAJAJAJA….

  • Juandie dice:

    La verdad que esta buena canción no se si será totalmente la primera canción en ser calificada la “primera del rock duro” pero esta claro que canciones de KINKS,LED ZEPPELIN,DEEP PURPLE,FREE,JIMI HENDRIX… lo han conseguido antes que otras bandas hicieran ese gran estilo llamado heavy metal!!!

  • Tomás Ciudad Real dice:

    Un grupo que como los Rolling Stones merece su sitio y éxito en la historia. Una canción de la etapa dorada de la banda que como bien habeís apuntando sirvió de inspiración y versiones para grupos y solistas que vinierón despúes. Un gran de esta banda es él que fuera compañero de Mariskal Romero en onda 10 en el 1995 que solía hacer un programa los domingos a las 8 de la tarde cuando la radio se podía escuchar.

  • Jesús dice:

    “Rumble” de Link Wray tampoco está mal. O cualquiera de los Sonics sonaba salvaje. Supongo que resulta comodo decir los Kinks, aunque también me gustan mucho.

    ¡Un saludo a todos!

  • Javi Metal Hero dice:

    Muchas gracias 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.