ESCUCHA EN EXCLUSIVA EL NUEVO DISCO DE HELLOWEEN

16 enero, 2013 1:10 pm Publicado por  9 Comentarios

Desde el jueves 17 de enero y hasta el día 21 de ese mes los visitantes de MariskalRock tendrán el enorme privilegio de poder escuchar antes que nadie, en exclusiva para España, 'Straight out of Hell', el álbum de Helloween que sale a la venta el 22 de enero. Accede a esa misma noticia una vez entremos en ese plazo para poder acceder a las nuevas canciones del grupo. Mientras tanto, aquí te dejamos una entrevista con el cantante Andi Deris y el guitarrista Michael Weikath.

¿Cuándo empezasteis a escribir canciones para el nuevo álbum? ¿Empezasteis justo después de terminar la gira de “7 Sinners” o ya durante la gira teníais alguna idea?

Andi: Yo personalmente empiezo a recoger algunas ideas durante la gira, especialmente durante la noche en el autobús, con una guitarra a mano. A veces hay una idea que quiero grabar y que acaba en la versión final de la canción. Y muchas veces me sorprendo cuando tengo una buena idea y luego digo: ¿En qué estaba pensando? ¿Qué quería expresar aquí? Pero, en general, me gusta asegurar una idea en cuanto la tengo para no olvidarla.

Michael: Todo el mundo tiene un Iphone (espero) y yo lo uso si me viene alguna idea y también si tengo mi guitarra conmigo. O si estoy silbando una melodía, también la grabo. Recuerdo, como decía Andi, que muchas veces cuando tenía una melodía que me había gustado y luego decía ...Eh? ¿En qué estaba pensando? Pero por lo menos grabas la idea y en casa coges la guitarra, una batería programada y agregas el resto. Esto es así básicamente durante las 24 horas del día.

¿Compusisteis canciones nuevas o utilizasteis tomas, canciones o ideas de sesiones anteriores?

Andi: Creo que en general el material es completamente inédito. No recuerdo si hay alguna canción que ya tuviésemos preparada.

Michael: He escuchado material que hemos hecho en sesiones anteriores y siento que no hay conexión con él; lo he dejado de lado y le dije al productor que de momento no quiero hacer nada con este material, así que compusimos canciones nuevas.

Charlie Bauenfeind ha sido vuestro productor/ ingeniero durante mucho tiempo. ¿Ha vuelto a a trabar con vosotros produciendo este disco?

Andi: Sí, sí, la misma estructura, la misma historia, como dice el cliché: “Nunca cambies a un equipo ganador”. Sí, él fue nuestra primera opción y por suerte estaba disponible, de hecho creo que desde hace seis o siete años planifica su trabajo alrededor o con Helloween. Cuando está organizando su trabajo a 2-3 años vista, siempre llama a nuestro manager para averiguar cuándo empezará la producción del nuevo álbum – para asegurarse de estar disponible en ese momento. Todos confiamos en él. Cuando trabajas con un productor que es bueno en lo suyo y que obtiene resultados excelentes, no quieres cambiar a otro productor, en quien no tienes confianza y a quien tienes que conocer, saber cómo trabaja … Yo me siento cómodo con Charlie.

Michael: Fue gracias a Charlie que empezamos a grabar con pro-tools – que es el sistema que se utiliza hoy en día -  él es uno de los pioneros en usar pro-tools en el proceso de grabación. Al principio la gente se reía de él, pero no cabe duda de que es el Maestro (yo lo llamo Centurión) de los pro-tools, y antes lo llamaba el Centurión de los pro-tools, y de hecho dudo de que haya alguien más rápido que él manejando este sistema. Lleva mucho tiempo haciéndolo; hasta utiliza unos “atajos” en el teclado y hay veces que no logramos saber qué es lo que está haciendo. Utiliza tantos procesos automáticos que ni siguiera podemos ver lo que hace, y la verdad es que me cuesta imaginar que haya alguien que conozca este sistema más qué él.

¿Grabasteis en el mismo estudio otra vez? ¿Fue Charlie el responsable de la mezcla?

Andi: Respondo primero a la última pregunta, sí, Charlie se encargó de la mezcla y la masterización; y volvimos a grabar en Tenerife. Todo se hizo en Tenerife.

¿Hay alguno de los miembros del grupo que sea el compositor principal de las canciones del álbum, o podríamos decir que “Straight Out Of Hell” es más el resultado del trabajo en equipo?

Michael: El tío que escribió más canciones para el álbum es el compositor principal, el segundo que tiene más canciones escritas es el segundo, pero el resultado es el que queríamos todos. Y en lo que respecta a mí en particular, creo que hay un par de pistas en las se podrían haber puesto los coros como yo decía. Así que estoy muy contento con esto porque, personalmente, me ahorra mucho trabajo y me deja una buena sensación del trabajo que hicimos y de cómo funciona la banda. Sabes, vamos en la dirección correcta. Ni siquiera tengo que molestarme en recordarle a nadie cosas como: … “pero tenemos que tocar temas que suenen como Helloween”. Es bueno que las cosas sean así.

‘Straight Out Of Hell’ empieza con la pista de siete minutos de duración “Nabataea”. ¿Creéis que este tema pueda seguir la tradición de vuestros clásicos “Helloween”, “Keeper Of The Seven Keys” y que finalmente siga en la línea de la temática fantástica de la legendaria saga “Keeper"'?

Andi: No lo hemos hecho a posta. La canción Nabataea cuenta una historia, y cuando te pones a escribir la letra acabas automáticamente haciendo un tema de siete minutos porque es una bonita y larga historia que queremos contar. La mayoría de la gente que escucha la canción ni siquiera sabía que realmente existió un país llamado Nabataea hace unos cuantos siglos. Nos gusta la idea de que la gente la relacione o quiera que esta canción esté relacionada a las historias de la vieja “Keeper Of The Seven Keys”. Musicalmente, podemos decir que tiene mucho que ver, porque es un tema largo con varias partes pero en comparación, “sólo” dura siete minutos. No es tan larga como “Keeper Of The Seven Keys”.

La canción trata sobre el legendario Reino de Nabataea y su mística capital Petra. ¿Qué os atrajo a escribir esta historia?

Andi: La idea inicial nos vino de Indiana Jones. He visto una de las películas que filmada en un sitio místico, y me encantó el lugar cuando la vi por primera vez. Rocas rojas talladas en el desierto, con un camino estrecho por el que tenían que caminar cuatro kilómetros y de repente se abre y ves ese espacio amplio, ves la catedral tallada en la piedra roja. Realmente quedé fascinado con la escena, y me fascinó todavía más saber que era un sitio real. Y así fue cómo me enteré de lo que es Nabataea y de que fue la primera democracia hace miles de años atrás. Nunca tuvieron guerras con otros países, tenías riquezas y no había esclavitud – me pareció que era el paraíso. Nos gusta vernos como LA civilización, a nadie le gustaría haber vivido en la época medieval o tres o cuatro mil años atrás. El mundo debe haber sido el mismo infierno, pero obviamente no era así en todos lados. Había rincones en los que hubiese valido la pena vivir. Por desgracia, vinieron los romanos con su codicia  y lo destrozaron todo tratando de que el mundo entero se ajustara al Imperio Romano. Y había un país en el que la gente vivía mejor,  eran más educados y tenían más riquezas que los romanos.

Lo interesante de la historia es que hasta 1910 era sólo un mito, una leyenda. Y el 1910 un alemán descubrió Petra. Y cuando la descubrió, quedó claro que Nabataea no era un mito, existió de verdad. Y la Historia tuvo que reconocer la existencia de un sitio como ése.

Habéis grabado el vídeo musical de Nabataea...

Andi: Una bonita historia, a nosotros nos gusta verla; hasta ahora nadie ha visto el final o los cortes así que no podemos decir con que nos vamos a encontrar.

Michael: ¡También va a ser una sorpresa para nosotros!

Andi: Absolutamente.   .

Habéis elegido “Nabataea” como primer single del álbum. No es un secreto que la duración de un single está limitado a un máximo de cuatro minutos. Lo cual significa que tenéis que cortar la versión del álbum para editarla como single. ¿No se os rompe el corazón al tener que cortar vuestra canción sólo por cuestiones de promoción?

Andi: De hecho nos sorprendió que eligiesen “Nabataea”.

Cortamos la versión a 5:40 para el vídeo, que es casi como violarla y no sabemos si editaremos el single para la radio y si tendrá éxito. Hago lo que puedo, pero creo que es como una agresión a la canción porque tengo que dejar fuera muchas partes que son importantes en la historia. Espero que lo que quede finalmente sea suficiente para que la gente se interese por escuchar la versión completa.

Si escribís canciones con una fuerte conexión entre la música y las historias - ¿Qué viene primero, la música o las letras? ¿Es la música la que inspira la historia de las letras o viceversa?

Andi: Yo había escrito la historia de Nabataea en siete partes, primero la historia en siete partes y luego la música la dejamos al azar. A veces ves que no puedes conectar una parte directamente a otra. No puedes describir Nabataea como era antes. De una manera positiva, gente feliz sin esclavos y sin guerras y luego directamente pasar a la parte en que los romanos conquistan y destruyen el reino. Necesitas una parte diferente, como un solo o un instrumental para separar las dos partes. Así, al final la historia tiene un orden. De hecho te obliga a meter distintas partes hasta que finalmente tienes la canción terminada con todo el contenido que querías que tuviera.

Al final fueron siete minutos y pico, pero otra historia puede necesitar quince minutos.

‘Straight Out Of Hell’ parece tener un aire más alegre y menos pesimista que el último álbum. ¿De dónde viene este cambio de actitud?

Michael: Una de las razones ha sido que el productor, Charlie Bauerfeind, dijo desde el principio que no le parecía buena idea tener una actitud demasiado negativa, porque se dice que este año 2012 puede acabar el mundo.

Andi: Si sobrevivimos

Michael: Y lo que los medios han estado alimentando. Algunos te quieren hacer sentir inseguro sobre lo que vendrá después. Algunas personas podrían tener problemas financieros por esta situación; se podría arruinar el mercado de acciones sólo con los rumores de que hay otro planeta que viene a destruirnos. Nuestro productor dijo que no quería meterse en esto y que había estado trabajando en demasiadas producciones conectadas con cosas tristes y oscuras, y que ahora no le apetecía. Prefiere hacer algo más positivo, más luminoso y más grande… Quizás a la manera del “Helloween” de siempre pero combinándolo con el material nuevo más libremente. No sólo en la manera en la que nos gusta lo oscuro y el heavy.  Él quería una mezcla que llegase al público de una manera más digerible y positiva.

Andi: Definitivamente más positiva. Si sobrevivimos a 2012 deberíamos estar muy contentos. Saldríamos directos del infierno y deberíamos estar felices de estar aquí y ver las cosas de una manera más positiva …

Parece que tenéis cuatro compositores en la banda. ¿Podría decirse que éste es vuestro punto fuerte ahora mismo?

Andi: Definitivamente es una gran ventaja porque nunca sabes si estás en el momento adecuado para sentarte y escribir canciones. A veces tienes la fuerza, la idea o lo que sea, pero puede pasar que no puedas sentarte a escribir estas seis o siete ideas. Personalmente para mí es genial saber que hay otros que puedan hacer el mismo trabajo. Y eso me da tranquilidad, me da libertad y las cosas son mucho más sencillas que cuando me sentía presionado en mis días de Pink Cream, por ejemplo. Cuando sabía que tenía que escribir las canciones de un álbum entero porque hay quizás sólo una o dos canciones de otros miembros de la banda. Esta presión no era nada agradable. Con Helloween resulta más fácil porque hay más gente que puede hacerlo y no hay tanta presión.

Pero como decía, a veces a Weiki no le apetece, y a veces no me apetece a mí. Todos podemos sentir lo mismo, no puedes obligarte a estar siempre generando ideas en un momento determinado para el próximo álbum. La fuerza está en que hay cuatro compositores muy válidos. ¿Quién escribe la mayor parte de las canciones del próximo álbum …? Realmente no me importa siempre y cuando sean buenas y nos guste lo que hagamos.

Michael: Después de todo lo que hemos hecho hasta ahora, es muy cómodo porque ya sabes que lo has hecho bien cuatro o cinco veces anteriormente. Estás en un proceso nuevo y todavía tienes que acostumbrarte a él y piensas, “esto está pasando, está teniendo lugar ahora mismo, es más fácil de lo que fue antes”. Elegimos a la gente adecuada y obviamente la capacidad de composición de Markus ha mejorado con el tiempo, lo cual es muy bueno, y nos hubiera encantado que la hubiese tenido en el pasado cuando estábamos más bajo presión. Como, ¿”qué hacemos? Necesitamos dos buenas pistas más …” y te sientas ahí e intentas componer algo bajo presión. Esos tiempos ya han pasado, y aunque no estés acostumbrado del todo a ello, lo tienes en cuenta. Eso es genial.

El espectro de vuestras canciones en el álbum parece estar más abierto que nunca y proporciona variedad. ¿Es como si no tuvierais ninguna restricción y todo es posible? Por ejemplo en “Wanna be Good” …

Andi: Es la primera vez que pude dedicarle esta canción a Freddie Mercury. Como canción, podría haber sido simplemente una canción más de las que se sostienen sin instrumento, sólo batería y voz. Y automáticamente te acuerdas de We Will Rock You. Y al final, ¡Ahí tenemos una buena canción!

14. Si todo es posible en las canciones de Helloween y no hay restricciones, ¿Hay algo que, por el contrario, no haríais nunca?

Michael: Hip Hop o Rap o algo así, nunca se nos pasó por la cabeza.

Andi: Yo personalmente odio el Hip Hop y el Rap.

Michael:                                 Yo también.

Andi: Y no me gustaría ver a Helloween cantando Rap o Hip Hop en el futuro– definitivamente no.

Grabasteis la primera balada en años para este disco. ¿ Cómo es eso?

Andi: La mezcla de todo el álbum necesitaba una canción más tranquila en el medio – si no, sólo escuchas sonidos de contrabajo y de guerra. Necesitas tres minutos de una música más suave para prepararte para el siguiente round. Creo que encaja perfectamente en el disco y es una balada preciosa – no puedes decir que no. Si aparece una idea como esa, ¿Por qué no incluirla en el álbum?

También escribisteis una canción llamada “Asshole” (gilipollas). ¿Se puede decir que alguien estaba cabreado con cierta persona?

Andi: Obviamente. Pero, de nuevo, lo digo en broma. Tiene un ritmo divertido y no creo que nadie se lo tome demasiado en serio. Si fuese una melodía muy metal, no la habríamos grabado. “Asshole” funciona porque la música es divertida, el ritmo te hace sonreír.

Michael: El título de la canción no hace referencia a nadie en especial, define más bien el mal humor de cuando tienes que ir a trabajar por la mañana o por la tarde o cuando algo te pone de mal humor. Por lo menos, puedes pensar en esta palabra y decir: Oh, sí, es la canción “asshole” de Helloween. O si has hecho algo mal, puedes recordar la canción y luego te sentirás mejor.

He oído que vuestro batería Dani Löble no utilizó metrónomo durante las sesiones de grabación. Si es así, es realmente increíble porque no hay muchos baterías que puedan tocar tan rápido sin metrónomos.

Andi: Así es. El objetivo era llevar la experiencia del álbum “7 Sinners” más allá y dejar que Dani tocara como él quisiera. Y luego crear la velocidad de la canción. Dani era el ordenador. Si repasas las canciones con un metrónomo, verás que a veces el final de la canción es 8 ó 9 pulsaciones más rápido que al principio porque depende de cómo sentía él la canción durante la grabación.

‘Straight Out Of Hell’ destaca  por su actitud realmente cruda y sin refinar...

Andi: Creo que es como debe ser. En realidad el metal proviene del Rock'nRoll; es música callejera y tenemos que volver al sitio de donde viene. De lo contrario, acabas trabajando sólo con técnica y ¿Quién quiere escuchar música que ya ha sido pulida?

Hablando claro, ¿La música es en directo y el directo no es perfecto?

Andi: Sí, podrías verlo así. En cuanto empiezas a hacer música perfecta, te puedes llamar a tí mismo un ordenador. Si llegamos a ese punto en el que un ordenador es el que está haciendo música metal, quizás deberíamos dejar de hacer música. Suena como algo muy frustrante y aburrido.

Michael: A veces cuanto más improvisado, mejor. No siempre, porque si la melodía está mal y las harmonías se quedan atrás, entonces todo está mal y resulta molesto. Hay muchas grabaciones de Judas Priest, por ejemplo, que tienen cierto encanto porque el cantante canta un poco más bajo o un poco más alto, y él no es el único, pero es el que mejor lo hace si lo comparamos con otras producciones conocidas que puedas oír. Te preguntas qué debe haber estado pasando cuando grabaron esa canción, que quedó tan mal, y es increíble que alguien pudiese haberla grabado.

“Church Breaks Down” destaca por su aire gótico ¿Quién ha colaborado con teclados, samples y órganos?

Andi: La mayoría de las cosas están sacadas del banco de sonido de Matthias Ulmer, nuestro genio de los teclados, y que también se encarga de las voces. Por ejemplo el coro, la voz femenina que parece una monja la que canta. En realidad son samples con los que ha trabajado Matthias, no son gente real.

¿Y quiénes son los chicos del coro esta vez? ¿Miembros de la banda?

Andi: Los sonidos del coro son muy naturales, sólo nos llevó 4 ó 5 veces doblar el coro y escuchar mi voz un poco diferente a como suena normalmente, y también participaron dos tíos alemanes, Billy King y Olaf Senkbeil, que nos ayudaron con los coros porque sería un gran error si se escuchase sólo la voz del cantante principal. Doblar e intentar cantar es imposible, yo sueno como sueno. Solamente puedo cambiar mi voz hasta un cierto punto para que todavía se note que soy yo el que canta. Al final, tuve que cantar 50 veces lo mismo y el resultado es que no suena como un coro, suena como un buen trabajo de  Andi, Billy King y Olaf Sekbeil.

¿Qué pensaríais si la gente dijera que “Straight Out Of Hell” es como un Keeper IV?

Michael: Si ese fuera el caso no me importaría en absoluto. Sería algo bueno. Es muy pronto para plantear esa pregunta – lo acabas de hacer – si la gente lo ve así sería muy gratificante por el trabajo que hemos hecho y habremos hecho algo muy bueno.

Contadme un poco sobre la versión bonus track de “Burning Sun” … dedicada a una persona muy especial …

Michael: Cuando nos llegó el material de teclados de Matthias Ulmer ya sonaban como un órgano Hammond y sonaban un poco altos. Pensé que sería genial hacer una versión completa con órgano con ese material y pregunté si sería posible.

Yo conocí a Jon Lord después de un concierto en 1995 ó 1996; era su cumpleaños y lo celebrara en el Rock'N'Roll Club de Hamburgo. Allí se sentaron todos a comer tarta de chocolate, así que me acerqué y lo felicité, deseándole lo mejor y él me lo agradeció. Después de que todos se hubieron ido hasta comí un trozo de tarta porque tenía mucha hambre y a nadie le importó que lo hiciera. Siempre fui un gran fan de Deep Purple y Rainbow. Y cuando murió, me puse muy triste porque quería que viviese para siempre. Y por eso esta canción está dedicada a él.

Helloween es famoso por sus ediciones limitadas especiales. ¿Qué me podéis decir acerca de la nueva?

Andi: Que yo sepa, sólo aparecen una o dos canciones más en la edición especial: “Another Shot Of Life” y “Eternity”. Ambas son excelentes, pero cualquiera que las escuche se daría cuenta de que no se ajustarían al concepto de “Straight Out Of Hell”. Por eso son Lados-B.

No puedo asegurarte si ambas están en la edición limitada … junto con la versión Hammond de “Burning Sun”.

Sólo sé que los japoneses tienen “Another Day” en su primer single. Están haciendo un single para Loudpark (donde tocamos el 25 de Octubre) y no sé si tenemos los derechos para lanzarla directamente en la edición limitada, espero que sí. Es simplemente que los japoneses tienen que tener más que el resto del mundo. Tienen que pagar 3.5 veces más por un CD en Japón y obviamente la compañía discográfica trata de evitar los costes de importación. Simplemente no puedo contestar esta pregunta con seguridad.

¿Qué podemos esperar de esa nueva Cruzada con Gamma Ray llamada “Hellish Rock Tour- Part two”?

Andi: Prácticamente la misma fiesta que la última vez. De hecho, decidimos hacer una “Hellish PT 2” porque había mucha gente que decía “Mierda, nos lo perdimos, no hemos estado ahí, ¿hay alguna posibilidad de que vuelvan a hacer algo parecido?.” La última gira con Statovarious también fue genial, los chicos son muy majos, nos divertimos con ellos, y yo me llevé especialmente bien con el cantante, Timo.

Dani, yo y Timo todavía somos fans del buen vino tinto y recuerdo buenos momentos … Siempre que había un buen viñedo para visitar allí íbamos y nos emborrachábamos bastante a menudo … Pero a parte de eso fue una buena gira. Ya teníamos en mente continuar la gira cuando la gente nos empezó a decir: “Habéis tocado con Gamma Ray, ¿hay alguna posibilidad de que volváis a hacerlo?” Pues sí!

Vamos a hacer la segunda parte de la gira y la gente que disfrutó de la primera estará allí y toda la gente que se la perdió, también estará allí.

Michael: También intentaremos tocar algunos temas que no hemos tocado antes. Ensayamos “Burning Sun”, y queremos tocar tantos temas de “Straight Out Of Hell” como sea posible, y también habrá sorpresas y entretenimiento durante el solo de batería y durante el show.

Andi: Tenemos algunas ideas estúpidas, que van a ser divertidas durante el show, y otra gran idea para el futuro. Los tres minutos más estúpidos de mi vida, pero será genial, y luego el gran final con Kai. Algo que la gente siempre disfruta.

¿Y ya estaba en vuestros planes celebrar el 25 aniversario de esos álbumes lanzando un disco que le sigue a la tradición de Keeper?

Andi: No fue a posta, pero encaja a la perfección.

Michael: Es porque festejamos el aniversario número 20, 25, 26, 27 y pronto festejaremos el 30. Hemos cumplido 25 años de Keeper … Oh, pero nos han bombardeado con el aniversario últimamente. Siempre hay una buena razón para pasarlo bien. Festejar, tener una buena razón para celebrar. Si no hubiera nada que festejar, la vida sería aburrida. Maiden celebrará su 40 aniversario pronto, y nosotros podríamos festejar el aniversario habiendo tocado con Maiden tres o cuatro veces.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Adrian S. dice:

    Vaya, al parecer han concedido una entrevista y se la han pasado a varios medios... he leído lo mismo en otras webs...

  • Salvador Diaz Miguel dice:

    Detallazo!!!

  • juandie dice:

    Pues la verdad no sé como ostias no la vamos a leer si no la vendeís por correo coño!!!!

  • jacobo dice:

    espero ke sea lo mejor del 2013 grandes hellowen

  • Fran dice:

    Que grandes los Helloween. Me huele a que va a ser de lo mejor de este año. Vaya discazo!!!

  • MATEO SANTA dice:

    esperemos q el cd llegue a colombia!! suena genial

  • Jose Luis Aragón dice:

    Aunque el ultimo cd de Helloween no fue de lo mejor del grupo (para mi gusto) seguro que este estará a la altura del gran grupo germano estoy seguro.

  • Up the irons dice:

    Coñazo impresionante... Para no variar claro, a ver cuando les da por hacer algo fresco y no los mismos ritmos machacones de la epoca Deris disco tras disco y o estaria nada mal mirarse las afinaciones de las guitarras o simplemente cambiar de marca, porque desde luego que el sonido Helloween de los discos legendarios no es. Deberia caerseles la cara de verguenza de decir lo del Keeper IV , con la frescura y vitalidad que tenian los primeros discos, primero hacia falta que sacaran un Keeper 3 de verdad. Por mas que lo intento y pongo buena voluntad es que no puedo con este con este grupo... El Andi Deris no me parece cantante para esta bandao para lo que deberia ser, pero podria pasarlo sus tres primeros discos hasta Better than Raw me parecen bastante buenos , pero desde aquel ...salvo algun single me parecen un coñazo solemne todas sus canciones y deberia caerseles la cara de verguenza decir que le han dedicado semenjante mierda de cancion a Freddy Mercury y la de Jon Lord ... Digo yo que si quieres hacer una Cancion homenaje haz algo del estilo al que homenajeas , despues igual es una mierda como es el caso, pero por lo menos algo del estilo , no creo que al tio que se compuso el Keeper 2 casi enterito le cueste hacer algo en condiciones en plan Queen o Deep Purple , aunque claro de aquello han pasado muchos años y la trayectoria de caida es evidente. Una lastima lo que fue esta banda y el Hellopinkscream69 que se han convertido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *