43 años del lanzamiento de "Blizzard of Ozz", el disco que reivindicó a Ozzy Osbourne en solitario y nos hizo venerar a Randy Rhoads

20 septiembre, 2023 4:17 pm Publicado por  1 Comentario

No son muchos los discos que cuentan con unanimidad a la hora de recibir el aplauso de la crítica, el público de todo ámbito rockero y también del paso del tiempo, ya que cuarenta y tres años después sigue estando en un pedestal el primer disco de la carrera en solitario de Ozzy Osbourne, un reivindicativo puñetazo sobre la mesa por parte del Madman y el definitivo paso hacia el Olimpo de la guitarra para el venerado Randy Rhoads. Volvemos a 1980 sobre las vías que sigue un tren loco con 'Blizzard of Ozz'.

Mientras seguimos muy pendientes de la actualidad de Ozzy, al que la casualidad ha querido que hoy, 20 de septiembre, vuelva al quirófano para la que, en sus propias palabras, será la "cirugía final" a la que se someta para buscar la solución a los problemas que arrastra desde hace ya dos décadas, su impresionante primera obra tras salir de las filas de Black Sabbath cumple 43 años. Cabe señalar que la fecha de hoy es el aniversario del lanzamiento en Europa, ya que el disco no llegó a Estados Unidos hasta el 27 de marzo de 1981.

Los estudios Ridge Farm, en el británico condado de Sussex Occidental, fueron el escenario sobre el que los citados Ozzy y Randy Rhoads junto a la base rítmica formada por Bob Daisley, bajista australiano que venía de facturar 'Long Live Rock 'N' Roll' con Rainbow; y Lee Kerslake, conocido por su trabajo en Uriah Heep, que sustituyó al primer batería de la banda, Barry Screnage; dieron forma a las nueve canciones que formaron el álbum originalmente. Además, el teclista Don Airey (Deep Purple) merece mención por su participación en la grabación, con la inconfundible introducción de "Mr. Crowley" y partes de "Revelation (Mother Earth)" como no acreditadas aportaciones.

El fotógrafo Fin Costello fue el responsable de la icónica imagen de Ozzy tirado en el suelo y sosteniendo un crucifijo, sobre la que se plasmó el logo que ponía a la cabeza del proyecto a Osbourne, aunque la intención inicial de los músicos era que 'The Blizzard of Ozz' diera nombre a la formación, con el nombre del vocalista no siendo tan protagonista, como se vio en la portada del single "Crazy Train".

Los ya catalogados como grandes clásicos e himnos de Ozzy, "Crazy Train" y "Mr. Crowley" fueron los primeros singles extraídos del disco, con el primero sirviendo de catapulta para este nuevo camino de Ozzy y los suyos, entrando primero en la novena posición de singles Mainstream Rock de Billboard y en el puesto 49 de la UK Singles Chart, un primer paso que terminaría en 2009 recibiendo la certificación de doble platino en Estados Unidos tras vender más de dos millones de copias del disco.

Esta certificación alcanzaría la de quíntuple platino una década después, siguiendo el ascenso de un disco que, desde el principio fue todo un éxito de ventas, dejando el cálculo realizado en 2015 en más de seis millones de copias vendidas en todo el mundo.

 

Entre los grandes temas facturados en el disco, que se abría con la directa "I Don't Know" antes de que el grito de Ozzy y el inmortal riff de Randy (amén del resto de inconfundibles elementos de esta introducción) nos sumerjan en "Crazy Train" formando una dupla demoledora, también encontramos "Goodbye to Romance", que se identifica como una despedida al pasado del vocalista y la controvertida "Suicide Solution", por la que Osbourne terminó teniendo que enfrentarse a un juicio por la acusación de incitar al suicidio a un joven de 19 años que se quitó la vida de un disparo en 1984 y sus padres culparon de este hecho a haber estado escuchando esta canción.

La celebración del cuarenta aniversario del álbum sumó al contenido original la edición digital que incluyó los temas "You Looking at Me, Looking at You", el remix de "Goodbye to Romance" y la instrumental "RR", junto a siete canciones grabadas en directo durante el "Blizzard of Ozz Tour", que comenzó el 12 de septiembre de 1980 en Glasgow, en la sala Apollo, con la teclista Lindsay Bridgwater en el puesto de Airey, que seguía ligado a Rainbow, y terminó el 13 de septiembre de 1981 en el Auditorio Peabody de Daytona Beach, Florida, con Def Leppard completando el cartel.

Para la fecha del lanzamiento en Estados Unidos, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge ya ocupaban los puestos de Daisley y Kerslake, respectivamente, dejando como último servicio de la formación inicial completa la grabación de 'Diary of a Madman', el segundo disco de este proyecto, que vio la luz en noviembre de 1981, aunque Daisley siguió colaborando con Ozzy en todos sus discos hasta una década después, con 'No More Tears' como última participación en estudio.

Escucha 'Blizzard of Ozz' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen del debut en su 43 aniversario de el histórico OZZY OSBOURNE y sus pedazos de músicos con algunos de sus temas y videoclips más conocidos. Por mi parte solo puedo decir que es un puto placer tenerlo desde hace muchisimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *