brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

20 años de la tragedia del Festival de Roskilde: Pearl Jam rinde un sentido homenaje a los muertos  

30 junio, 2020 6:40 pm Publicado por  1 Comentario

Flores y velas en recuerdo a las víctimas de la tragedia de Roskilde 2000 frente al escenario

Hoy se cumplen veinte años desde que la tragedia planeó sobre el célebre festival danés de Roskilde. En aquella fatídica edición del año 2000, nueve jóvenes perdieron la vida aplastados durante el concierto de Pearl Jam, banda principal de aquella jornada del 30 de junio, en la que llovía y la visibilidad no era la mejor.

En torno a cincuenta mil espectadores se aglutinaban sobre un Orange Stage en el que la banda capitaneada por Eddie Vedder presentaba su sexto disco de estudio, ‘Binaural’, cuyas canciones coexistían en el repertorio con clásicos como “Daughter”. Justo al concluir ese tema del álbum ‘Vs’ (1993), el manager de la banda se acercó a Eddie Veder para comunicarle que estaba ocurriendo algo de gravedad en la audiencia y que debía de parar el concierto.

Fue demasiado tarde. Para entonces, cuando el frontman pidió a la audiencia que retrocediera y cesara de empujar hacia adelante, treinta personas estaban heridas y lo que es peor, nueve habían fallecido arrollados por la avalancha.

Con motivo de tan triste efeméride, Pearl Jam ha realizado una actualización en su cuenta de Instagram con un vídeo en el que aparecen unas velas sobre un fondo negro y suena el tema “Love Boat Captain”, precisamente inspirado en esa tragedia. El comunicado completo al que enlaza la publicación, que reproducimos a continuación, es un sentido homenaje a las víctimas y sus seres queridos por parte del guitarrista Stone Gossard en el nombre de Pearl Jam.

“Han pasado 20 años desde aquel día. Un día normal de concierto en un festival… Presentaos dentro de cinco horas. Esperad a vuestro turno… Apenas lo recuerdo. Era soleado, creo. Lou Reed tocó, creo. Después, lluvia y viento.

Pero nada ha sido igual desde entonces. Un momento inesperado intervino que por siempre cambió todo lo involucrado.

Los nueve hombres jóvenes que fueron pisoteados. Las vidas de sus familias y sus seres queridos que tuvieron que perdurar imaginando sus muertes una y otra vez, y la realidad de nunca más volver a verlos. Cada persona en el festival que fue testigo de lo que estaba pasando e intentó hacer algo, tal vez levantar a alguien, o no siendo capaz de hacerlo. Y aquellos, como nuestra banda, que nunca supo lo que estaba ocurriendo hasta que era demasiado tarde… Todos nosotros siempre esperando a que las noticias fueran diferentes.

20 años más tarde, nuestra banda tiene más de once niños, todos ellos preciosos, y hay otros 20 años entre nosotros...

Nuestro entendimiento de la gravedad y la pérdida sentida por los padres de esos chicos ha crecido exponencialmente magnificado al tiempo que imaginamos a nuestros propios niños muriendo en circunstancias como las del Roskilde 2000. Es inimaginable, y aun así, es. Nuestra peor pesadilla.

Cada día, nuestros corazones siguen latiendo y nuestros estómagos dan un vuelvo con los pensamientos de aquellos jóvenes muriendo y de qué podría haber sido diferente. ¿Y si…? Pero nada cambia. Y nuestro dolor es la milésima parte que el de esas familias. Las madres y los padres, hermanas y hermanos, mejores amigos…

Nuestras más profundas condolencias y disculpas a las familias que perdieron a sus chicos aquel día.

A los hermanos y hermanas, abuelas y abuelos, y amigos, todos los que perdieron su precioso ser… Todos fallaron al estar a la altura de lo que se necesitaba en aquellas horas antes y aquellos días posteriores a la tragedia. El festival, los medios, nosotros incluidos.  Nos retiramos y nos enfadamos después de que muchos reportajes implicaran a Pearl Jam como responsable. Nuestras palabras no ayudaron nada en ese punto. Nos escondimos y esperamos que no fuera nuestra culpa. Hemos hecho todo lo posible por exponernos desde entonces.

Hemos conocido a algunas de las familias a lo largo de estos años. Con algunas hemos forjado fuertes amistades, compartiendo y apoyándonos los unos a los otros. A algunas no las conocemos.

Jóvenes que amaban a Pearl Jam y querían acercarse más. Ese fue el denominador común de aquellos que fallecieron ese día. Esperamos nunca saber cómo se siente una pérdida así. Esperamos.

Siempre estaremos en la sombra de vuestro dolor y pérdida, y aceptamos esa sombra y estaremos siempre agradecidos por compartir ese espacio sagrado. El espacio creado por la ausencia de esos nueve jóvenes.

Comunicado en nombre de Pearl Jam, escrito por Stone Gossard”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen resumen hacia dicha tragedia ocurrida en dicho festival danes. De todas formas hay que olvidar las tragedias y centrarse siempre en el buen Rock de PEARL JAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.