1994: 10 discos que salvaron el metal

7 agosto, 2019 2:14 pm Publicado por  43 Comentarios

Han pasado 25 años desde que en el 94 un puñado de artistas, algunos de ellos publicando sus primeros discos, hicieran resurgir el metal y marcaran el rumbo de lo que iba a venir. Ñako Martínez recopila y repasa 10 álbumes históricos de ese año.

Comienzos de los 90: Todo metal fan culpa al grunge

Los primeros años de la década de los 90 “fueron duros y muchas bandas desaparecieron”, como ha comentado el papá de los riffs del metal, Tony Iommi, analizando esos años de desesperanza presididos por el grunge: “Muchas bandas se volvieron locas y empezaron a cambiar sus estilos para intentar adaptarse, pero en realidad tienes que creer en lo que haces y seguir haciéndolo ajeno a las modas”. A Black Sabbath le salió bien. Los comienzos de la década de los 90 les ponía en una situación crítica, con discos más bien flojos, como 'Dehumanizer' y momentos de crisis, como cuando Dio les dejó colgados en California por negarse a abrir un show para Ozzy, teniendo que llamar a Rob Halford para que les salvara el papel. Pocos años después, en el 97, Sabbath se reunían con Ozzy como absolutas estrellas del género, una vez pasados los años de crisis.

¿En qué año volvieron los riffs a su cauce?

Fue un grupo de artistas los que en el 94 lograron, de manera involuntaria, volver a edificar cimientos para una nueva generación. Solo hay que mirar el Woodstock del 94 y ver en él actuaciones históricas que llamaron la atención de los medios, como la de NIN.

Algunas de estas bandas, hoy nombres sagrados, publicaban sus primeros discos. Otras, como Megadeth, solo supieron surfear las desavenencias y los tiempos difíciles para marcarse obras de arte.

Fue, sin duda, un año que merece la pena recordar y aquí, en MariskalRock, lo hacemos con 10 discos clave (Si tienes alguno que te gustaría remarcar déjanoslo abajo en los comentarios y nos marcamos otros 10 en otro artículo).

1. Machine Head

'Burn My Eyes'  (Agosto)

El inicio de una de las bandas de metal con mejor trayectoria de los últimos 25 años, no decepcionando nunca a sus fans. Machine Head nos quemó los oídos en el verano del 94 con un absoluto clásico que amplió las fronteras del género. “Davidian” lo es todo para el género como el género lo es todo para Machine Head. Producido por Collind Richardson fue el anclaje también para su sello Roadrunner, convirtiéndose pronto en su disco debut más vendido (después honor robado por Slipknot).

Tenía mucho del thrash de California (Robb Flynn montó MH como proyecto paralelo a su banda de Thrash Vio-lence), mucho groove e incluso influencias de hip hop. Mucha de la intensidad y energía de las letras están incitadas por las revueltas de Los Angeles y San Francisco del ´92, que Robb vivió en primera, con más de 50 personas muertas y coches de policía en llamas (A Nation On Fire). Este disco ayudó a redefinir el metal de la década de los 90 hasta nuestros días.

 

2. Pantera

'Far Beyond Driven' (Marzo)

Nadie pensó que Pantera pudiera sonar más heavy ni más duro, pero cuando publicó ‘Far Beyond Driven’ lo lograron, sobre todo consiguiendo su primer número uno en las listas de ventas de UK y número tres en USA. ¿Os imagináis qué pelotazo? Desde que comienza “Strength Beyond Strenght”, este disco es un rompehuesos de intensidad, brutalidad y sudor. Una máquina destructora que solo frenta con el corte final, la versión de Sabbath de “Planet Caravan”.

'Far Beyond Driven' puso el metal en lo más alto cuando la industria se frotaba las manos anunciando la muerte del género. De repente todas las bandas querían ser Pantera. “I’m Broken”, su primer single es todo lo que el metal puede ser.

 

3. Korn

'Korn' (Octubre)

La etiqueta del nu metal quedó ya en desuso pero, si alguien fue su padrino y mentor, ese honor se lo debemos a los californianos Korn. Su primer disco fue una bofetada en las listas americanas. El mundo no estaba preparado para unas distorsiones de guitarra y bajo tan desquiciadas como estas. Su estética rapera con chándales y la pesadez de su música hicieron que todos abriéramos los oídos ante algo totalmente nuevo. Su primer single, “Blind” es un clásico del género, pero este disco es un absoluto clásico.

 

4. Nine Inch Nails

'The Downward Spiral' (Marzo)

Trent Reznor supo leer los tiempos que corrían como nadie y aunó su creatividad artística para publicar una obra tan hija de su tiempo como revolucionaria. Viniendo de caminos más synth-pop con su primer LP, para ‘The Downward Spiral’ decidió adentrarse, tras discusiones con su primer sello y un ep de antelasa, en un mundo de distorsión, loops y sintetizadores. Desde Bowie o Iggy Pop hasta Killing Joke, Ministry o Joy Division. Gustó tanto al mundo del metal como al del techno, y afianzó un nuevo ídolo para el futuro. Grabado en la casa donde Manson instigó los asesinatos de Sharon Tate (cuentan que pusieron la consola de sonido en el mismo lugar donde la mujer de Polansky fue asesinada), 'The Downward Spiral’ es control y caos, ruido y sentimiento. Desde canciones cargadas de emotividad como “Hurt” hasta cortinas de ruido como “Mr. Self Destruct” pasando por ritmos acmopasados como “Piggy”. En ocasiones tan loco que terminan los instrumentos y los loops siguen sonando.

 

5. Soundgarden

‘Superunknown’ (Marzo)

Escucharlo hoy es darse cuenta de que Soundgarden estaban más cerca de la música pesada que del grunge. Fanáticos de la escuela Sabbath, este álbum supuso por fin la ruptura en listas de los de Seattle, llegando al número 1 y 4 de ventas en U.K y USA respectivamente, otorgándoles dos premios Grammy. Entran escalofríos al escuchar, con el tiempo y el suicidio de Chris Cornell, letras como “Fell On Black Days”, “The Day I TriedTo Live” o “Like Suicide”. La lista de clásicos en este disco es inacabable, así que dale tiempo y ponte a escucharlo ya si todavía no lo has hecho. Nos enseñó el camino a muchos.

 

6. Megadeth

'Youthanasia' (Octubre)

Para algunos el último gran disco clásico de Mustaine. Si la verdad es que, por el 94 probablemente Metallica ya estaban pensando en cómo cambiar de estilo, Megadeth se definió en el género, habiendo sido una de las pocas bandas que no sucumbió a la oleada del grunge. 'Youthanasia'fue un disco grabado en plena tormenta de tensiones internas en el grupo y con un Dave con problemas con las drogas. Hay absolutos clásicos como “Train Of Consequences” o “A Tout Le Monde”. Y si el riff de “The Killing Road” no te vuela la cabeza... ¡es que no tienes alma! Se colocaron en los Top 10 de ventas de ambos lados del Atlántico y Megadeth demostraron ser de los pocos que supieron congeniar con la nueva oleada de fans que se venía.

 

7. Marilyn Manson

Portrait of An American Family (Julio)

“Pow Pow Pow” escupe Manson en “Lunch Box” y toda la rabia de una generación maltratada se baña de sangre. Segundo single que escupe venganza contra el bully que se puede sufrir en una escuela por ser diferente. El debut de Marilyn Manson (nombre compuesto entre personajes de la cultura y asesinos en serie) le convirtió en el enemigo número uno de la opinión pública. Empezaba una película de terror para Norteamérica con el propio Manson y su productor Trent Reznor como personajes principales. Se conocieron mientras Manson le entrevistaba como periodista musical. De ahí consiguió telonearle y un contrato discográfico. Inspirado en la hipocresía de la sociedad norteamericana, desde Fort Lauderdale, Florida, el verano del ´94 se convirtió en infierno

Es un lujo escuchar la crudeza de un disco que escupía metal industrial, goth y salvajismo punk bañado de un montón de distorsión y letras siniestras. Es el Manson más crudo que nunca.

 

8. Hamlet

'Sanatorio de Muñecos' (Enero)

Fueron de los pocos, quizá los únicos que empezaron dentro de la escena del heavy metal estatal muy en la línea estética y musical del hard rock a la americana de los 80 y que hacia 1992-93 empezaron a evolucionar en una dirección que les situaba tanto en su imagen como en su sonido en la línea más de vanguardia del metal de los 90, en este primer momento muy influenciados especialmente por Pantera, grupo al que todos en la banda reconocían admirar muchísimo. “Irracional”, que sigue en su repertorio habitualmente, “Perdón Por Vivir” y “Ceremonia TV”, las piezas más recordadas de aquel disco en el que los madrileños se reinventaron completamente. Eran otros tiempos y obviamente la mano del productor Tom Morris se notó, y mucho, en el nuevo estilo de Hamlet.

 

9. Kyuss

'Welcome To Sky Valley' (Junio)

Emana una cortina de sonido impenetrable hasta que John Garcia irrumpe: “Una calada y tu cabeza gira y gira”... Los reyes del stoner rock o rock del desierto, que además de tener a John contaron con Josh Homme en la guitarra y Nick Oliveri al bajo.  Fueron demasiado incipientes para su época. Un sonido de garaje y desierto psicodélico con una afinación pesada y unos directos demoledores. Nunca consiguieron grandes ventas en la época, pero pusieron la locura para que, años después, Queens Of The Stone Age encontrasen su tiempo. Hoy en día, Kyuss es una banda de culto que todo metal head debe idolatrar.

 

10. Nailbomb

'Point Blank' (Marzo)

Terminamos con un disco de culto. Un proyecto de Max Cavalera con Alex Newport que, si bien no avanzó, sí que marcó el sonido que se iba a ir desarrollando, el del metal más industrial fusionado con el thrash metal, muy característico de esta década, con guitarras a cargo de Dino Cazares de Fear Factory. Hubo otros músicos de bandas como Biohazard o Dead Kennedys involucrados. El proyecto se llevó al directo durante el año siguiente y ahí quedó, aparcado en un discazo que merece la pena redescubrir con el tiempo y que sirve para entender los mediados de la década de los 90.

 

ÑAKO MARTINEZ @nakomartinez

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

43 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante resumen el que se ha marcao el amigo Ñako Martínez hacia tan históricos albumnes metaleros y sus canciones mas representativas en dichos videos o videoclips igualmente. Un detalle que aparezca nuestros HAMLET porque a su manera en sus principios haciendo Hard Rock para derivar con el paso del tiempo en un Metal a lo PANTERA.

  • El metalero dice:

    Helloween en el. 94 sacó un discazo

    Gamma ray

  • Jhon dice:

    Esto no es metal
    El único es el de Megadeath
    El resto lo cuentan

  • Daniel Rosales Mejias dice:

    No se a que defensa del metal te refieres nombrando a Korn, Marilyn Manson y toda esa mierda, cuando te olvidas de los grandes trabajos de Dream Theater o Twister Sistet o el propio Dio.
    Las bandas que nombras en su mayoría no pudieron salvarse ni así mismas...
    Lamentable y pobre crónica...

  • El Pollo dice:

    Ke me estás contando?, Si te refieres a ke el chándal metal o very metal modernillo salvó al metal estás muy equivocado, el heavy siempre ha estado ahí, lo ke sucede es ke algunos pseudo heavys se apuntarán a esa moda del ñu metal, o cuando apareció el grunje, tal y como vino se fué

    • Anónimo dice:

      Pues muchos de esos grupos de ñu metal como tú dices siguen a día de hoy con nuevos discos y reventando festivales ,yo con mucho gusto de escuchar estos grupos y no toda la mierda de requeton que por ahí se escucha ....

  • Metaleropower dice:

    Gran crónica y resumen de los años 90! Demasiado superpurista del tema x aquí y la música evoluciona amigos....

  • Marco dice:

    Excelente y muy completo informe,Marco Argentina

  • Anónimo dice:

    solo salvo a Megadeth. El resto es chandalada.

  • Anónimo dice:

    La gran estafa periodistica.

  • Leon1971 dice:

    Cierto, el único que se salva de esa lista es Megadeth, el resto es metal de PLÁSTICO
    Slayer \"Divine Intervention\" debería estar en esa lista, probablemente el último disco decente de Slayef

  • Fran dice:

    Falta el nacimiento del melodeath, género que marcará un sin fin de bandas influenciadas (At the gates, carcass, in flames...)

  • Enrique Ducasse dice:

    Korn metal? El metal seguirá viviendo subterráneamente. Lista predecible...

  • Omar dice:

    Creo q la mayoría de estas pseudobandas q mencionas no tienen ningún peso musical en la historia del metal. No tienen la calidad de las bandas de los 70 s y 80s que siguieron tocando en los 90s. Es duro para las generaciones jóvenes de los 90s pero es la verdad en piedra.

  • Anónimo dice:

    Se nota que el que eligió estos discos ..." Es joven" y no con mucha experiencia en el metal...--. Yo tiro algunos por ej: MAIDEN ppwerslave--. BARON ROJO : volumen brutal -- WHITESNAKE deslizante y penetra -- y después DEEP PURPLE , SABBATH , AC DC, ZEPPELIN , MOTORHEAD , JUDAS , SALUER , MEGEDETH , METALLICA etc..etc..etc..

    • Skarlet dice:

      Uy hijo....si piensas que AC/DC son metal, creo que tienes un problema...al igual que led zeppelin y deep purple...lo demas puede que si...pero con estas tres estas un poco equivocado

  • Marcelo Gonzalez dice:

    Esto no es Metal ,en los 90\'s ser metalhead no era seguir las modas .El Metal es transversal .

  • Marcelo Gonzalez dice:

    El Heavy Metal es transversal ,no sigue las modas osea cuando aparecieron todas esas banditas grunge o nu metal los Metalhead estabamos escuchando lo nuevo de Motorhead, Black Sabbath, Iron Maiden ,Kiss ,Priest,etc No nos importó la moda d turno.

  • Mon dice:

    En serio dime la mierda de vino que bebes para decir que Korn, NIN o Sound Garden son Metal.
    Lo único que se me ocurre es que has creado esta lista para crear polémica y salseo porque no entiendo este esperpento de lista.
    Una vergüenza.

  • Brasi dice:

    Dice que machine head nunca defraudó JAJAJA

  • Tony dice:

    El titular es totalmente engañoso, si los piojosos del chandal salvaron el Metal apaga y vámonos! Que ha sido de la gran mayoría de "nuestros salvadores? Pues eso...

  • Anónimo dice:

    Máster of the rings

  • Lambech dice:

    Saludos, me gustó el post, los que lo tildan de no ser metal no saben que es el metal no por que se llama metal

  • Senzill dice:

    Deshumanizer un disco flojo?????
    Haceos un favor y volved a escucharlo.

  • Alberto dice:

    ¿Dehumanizer disco flojo?
    ¿Ha escuchado TV Crimes?

  • Daniel dice:

    SLAYER, FEAR FACTORY, LAMB OF GOD, TESTAMENT, SEPULTURA, OBITUARY o NAPALM DEATH sacaron en los ´90 auténticas obras maestras!!!! ...y ninguna de estas bandas aparecen en la crónica... no se, si es por que es del año 94 con alegación a la década completa o solo año, pero cualquier caso... KORN is a big shit!!

  • Rodrigo dice:

    Hermética

  • Alejandro Etchevarne dice:

    ¿Dehumanizer flojo? ¿En serio?

  • Andrés dice:

    Por dios, que estupidez es esta!? Cómo es posible que este Ñako Martínez pueda ser capaz de escribir esta basura? Le pagan un sueldo? No lo despidieron? Soundgarden, escuchándolo al día de hoy, es metal? NIN? Entiendo que, como debe ser un adolescente el este Ñako Martínez, pueda confundir a Marylin Manson o Korn con heavy metal, pero lo otro ya es mucho. Fue una época hermosa para el metal, la viví en carne propia, y este Ñako Martínez arruinó todo.

  • Alejandro dice:

    Consideró que este post está mal o por lo menos el concepto y lo que intenta remarcar.
    El metal no fue salvado simple y llanamente por que nunca estuvo apunto de morir.
    Este género de música nació y nunca más se fue si es cierto que no somos los más populares pero siempre hemos estado vivos y así seguiremos dándole vida al metal.

  • pepe dice:

    Tool un grupo que revolucionó al metal hizo su aparición con \"opiate\"

  • Canalla dice:

    El 94 es practicamente un año de gloria para generos como Black Metal o Death Metal, y este sujeto me viene con que Soundgarden era Metal?

  • Carlos dice:

    Faltó Dream Theater, con Awake

  • Anónimo dice:

    Jajajajajajaja jaja jajajajajajaja no sabes nada de Metal jajajajajajaja nada wey naaaaaadaaaaá. u idiot. mFKr

  • aTo. dice:

    Me quedo alucinado con el gilipollismo de los lectores de este webzine.

    No saben ni separar el metal del heavy. Les recomiendo que busquen el map of metal.

    Por supuesto, Kyuus hacen stoner y Soundgarden hacen grunge. Pero negar la calidad de discos como Burn My Eyes o el homónimo de los Korn y compararlos con discos de heavy, un género mucho más alejado del metal que el groove o el nu.

  • Francisco Javier dice:

    En la segunda mitad de los 90, en Europa los reyes del metal fueron Stratovarius con gran diferencia. Si esos discos hubieran salido 10 años antes, hubieran comido en la misma mesa de los grupos clásicos . Obras maestras. Luego les vino el declive y ahora son un grupo del montón.

  • JuanPablo dice:

    A excepción de Megadeth, ninguna de esas otras bandas es Metal. Qué mala lista.

    Mientras tanto, álbumes de bandas de Metal de verdad, no son mencionadas. Tales como los de Stratovarius, Helloween, Dream Theater, etc.

  • Ros dice:

    Que malos los 90 por dios!

  • Ulises dice:

    Desde el respeto a todos (y con independencia de que también creo que algunos de esos discos no son metal)...pero si más de uno supiera lo que escuchan algunas de sus bandas favoritas...ni se lo creerían. en fin.

  • Anónimo dice:

    Excelente reseña, veo en los comentarios críticas despectivas hacia ciertos grupos, pero yo y muchos jóvenes que empezamos escuchar metal a principios de los 90s estos grupos y discos nos representan, algunos grupos como korn, Marilyn Manson y NIN no son mucho de mi agrado , la época de los 90s fue muy ecléctica y los gustos de los jóvenes eran diversos, a mi me gusta tanto el metal , el punk y la música alternativa de esa época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *