Madness Live!

Entrevistas |Paul Stanley (Kiss)

«Ninguna persona dura para siempre, pero una banda sí que puede»

Por: Jason Cenador

Con casi medio siglo de trayectoria a sus espaldas, la banda norteamericana es mucho más que uno de los grupos de rock más grandes de todos los tiempos: es todo un icono de la cultura popular contemporánea. Como calentamiento ante una gran gira anunciada para 2019, Kiss ofrecerá sus únicos conciertos del presente año en España y Portugal. La ocasión es inmejorable para que hablar con Paul Stanley, vocalista, guitarrista y miembro fundador de la banda del beso, a quien Jason Cenador interpela acerca de sus inminentes shows y, de paso, sobre las posibilidades de grabe un nuevo disco o continúe algún día sin la presencia de ningún componente original.

Los conciertos en España y Portugal son los únicos que Kiss tiene programados este año en todo el mundo. ¿A qué se debe semejante honor?

“Tenéis festivales alucinantes y algunas otras cosas, incluyendo el hecho de que es verano y es una época fantástica para visitar España y Portugal. Son países gloriosos con gente increíble y hace ya algún tiempo que tocamos en ellos, así que aunque no teníamos planeado hacer una gira amplia, no pudimos decir que no”.

En 2019 sí que llevaréis a cabo una gira muy extensa, tal y como habéis anunciado. ¿Cambiaréis un poco el repertorio en vuestros próximos shows para probar cosas de cara a ese futuro periplo?

“No vamos a cambiar clásicos por temas que no se conocen”

“Tienes que recordar que cada vez que tocamos, no solo tenemos nuevos fans, sino seguidores que sobre todo quieren escuchar las canciones más populares. Hay devotos que quizá quieran escuchar algo distinto, y nosotros podemos intentarlo, pero al mismo tiempo tenemos que tener en cuenta que la gente quiere escuchar “Shout It Out Loud”, “Love Gun”, “Firehouse”, “Black Diamond”, “Rock and Roll All Nite”, “Detroit Rock City”… Y la lista sigue y sigue. Uno no viene a vernos todos los días, así que esperamos que cuando venga, le merezca la pena gastar el tiempo en ello. No somos una banda que toquemos para unos pocos, sino que lo hacemos para muchos. Si me preguntan por qué no tocamos temas de ‘The Elder’, te diré que es debido a que la mayoría de la gente no se compró ese disco y la mayoría de la gente no lo conoce. Claro que podemos cambiar algunas canciones, pero las cambiamos por temas que son igual de populares. Si quitamos “Firehouse”, quizá pongamos en su lugar “Hotter than Hell”, pero no vamos a cambiar temas clásicos por canciones que no se conocen”.


Fechas de Kiss en España

7 de julio – Rock Fest Barcelona (Santa Coloma de Gramenet)
8 de julio – Madrid (WiZink Center)
12 de julio – Córdoba (Plaza de Toros)
14 de julio – Resurrection Festival (Viveiro, Lugo)


¿Qué puede esperar de vuestros conciertos la gente que acuda a veros?

“Grandes canciones, pasión y una conexión entre nosotros y los fans que es única. Es un honor para nosotros tocar ahí y una gran responsabilidad”.

Hace poco, Eric Singer declaró que tú eres quien realmente lidera la banda y quien toma las decisiones finales. ¿Es eso cierto?

“Eso se lo dejo a Eric, lo que él diga (risas). No voy a discutir con Eric”.

Así que respondes con silencio.

“Bueno, simplemente digamos que la banda ha estado activa 45 años, así que algo está funcionando bien, ya sabes”.

¿Has hablado ya con Gene Simmons sobre un eventual nuevo disco de Kiss y tenéis canciones ya listas para ser grabadas?

“Honestamente, no sé si habrá un nuevo disco de Kiss. Aunque todo el rato nos pregunten por qué no hacemos un disco nuevo, al final, tocas un concierto y la gente te pide “Love Gun”. La gente que nos pide que hagamos un nuevo álbum a veces no se da cuenta de que no importa lo buenas que sean las canciones: nunca tendrán la importancia de los temas antiguos. Porque los temas antiguos son parte de tu vida, de tu historia. “Modern Day Delilah” es una gran canción, “Hell or Hallelujah” es una gran canción, pero no llegarán a tener la misma relevancia”.


“No importa lo buenas que sean las canciones nuevas: nunca tendrán la importancia de los temas antiguos”


¿El hecho de que los temas nuevos nunca vayan a alcanzar la popularidad de los clásicos os resta motivación para meteros al estudio y grabar un nuevo disco?

“Si quieres hacer un álbum del que estar orgulloso, ¿por qué no lo haces solamente para ti mismo? Quizá hay otras maneras de emplear el tiempo que son igual de satisfactorias para mí. Mira, cuando vas a ver a The Rolling Stones, no estás interesado en escuchar nada de los últimos diez discos.  Quieres escuchar “Brown Sugar”, “Honky Tonk Women”, “Jumpin’ Jack Flash”, y suma y sigue. Si ellos quieren seguir haciendo discos, está genial, pero sinceramente, nadie quiere escuchar esas canciones. Pero la gente aún sigue preguntando: “¿Por qué no hacéis un nuevo disco?”. Si no se lo van a comprar necesariamente, ¿qué importa?”

Deduzco entonces que ni siquiera sabes a ciencia cierta si Kiss va a volver a publicar un nuevo disco.

“Eso es correcto”.

En el hipotético caso de que grabaseis un nuevo disco, ¿te lo imaginas como un álbum típico de Kiss como los dos últimos o estáis abiertos a experimentar un poco como hicisteis en álbumes como ‘Destroyer’ o ‘Dynasty’?

“Lo cierto es que no tendría ningún interés en meterme en el estudio y tratar de recrear algo que ya hemos hecho. Lo que hace que un álbum sea emocionante es tratar de hacer algo diferente o nuevo. Si entramos al estudio, no podemos hacer un álbum que suene como ‘Love Gun’, porque ya no somos aquellas personas. Si entrásemos al estudio, tendría que ser sin ninguna expectativa acerca de lo que fuera a salir”.

Para un músico suele ser fundamental sentirse creativo. Al margen de vuestra actividad en directo, ¿te sientes inspirado?

“Yo estoy inspirado todos los días. Tengo una alucinante carrera como pintor. Hago múltiples exposiciones cada mes y mi nuevo libro está terminado, así que estoy muy inspirado”.

¿Y musicalmente? ¿Estás inspirado para componer nuevas canciones o estás volcando toda tu inspiración en la pintura?

“Imagino que en algún punto, de cara al futuro, haré nuevas canciones, porque no creo que la inspiración tenga que estar limitada a un área. Quiero hacer de todo. Ahora acabo de terminar mi nuevo libro y estoy metido de lleno en la pintura, y quiero dar el cien por cien en cada cosa que hago. No puedo hacer demasiadas cosas a la vez, pero todo vuelve a la música tarde o temprano”.

Gene Simmons dijo recientemente en una entrevista para La Heavy que Kiss debería continuar sin ninguno de los miembros originales. ¿Estás de acuerdo con eso?

“Totalmente. Kiss es un concepto, un equipo, una idea, un ejército (Ndr: En alusión a la Kiss Army)… Va sobre sobre creer y hacer algo de una manera determinada.  A lo largo del tiempo, incluso las bandas pueden evolucionar hasta un punto en el que no tengan miembros originales, y eso es una consecuencia del paso del tiempo. Ninguna persona dura para siempre, pero una banda y una idea sí que pueden”.

¿Crees que la gente respondería tan masivamente como ahora a un concierto de Kiss dentro de veinte o treinta años, cuando sobre el escenario no hubiese ningún miembro original?

“Ahora mismo ya hay un cincuenta por ciento de miembros no originales. Hay mucha gente que no tiene ni idea o no tiene interés en los miembros originales de la banda. La banda ahora somos Eric, Tommy, Gene y yo, y es la formación más longeva que hemos tenido jamás. No estoy diciendo que alguien vaya a entrar en la banda y copiar lo que yo hago, pero alguien entrará e traerá algo especial al grupo. Yo no creé lo que hago, soy una mezcla de toda la gente que me ha inspirado. Así que con alguna guía y supervisión, la banda debería continuar. Hubo un tiempo en que la gente decía: “No podéis seguir con Kiss sin los cuatro miembros originales”. Bien, eso era hace veinte años a lo mejor”.

Carteles de las próximas cuatro apariciones de Kiss en España

Cuando hay tantísima fama y tantísimo negocio alrededor de un concepto como Kiss, ¿es posible mantener viva la llama de la pasión por el rock and roll como en los comienzos?

“Por supuesto. Es diferente, porque ahora tengo una gratitud increíble, un sentido de la responsabilidad y alegría por lo que se me ha permitido hacer, no durante diez ni veinte ni treinta años, sino más. Así que sí, para mí no es una rutina, cada vez que me subo a un escenario es un subidón”.

Ha trascendido que Vinnie Paul, a quien vamos a echar mucho de menos, ha sido enterrado en un ataúd de Kiss, al igual que su compañero en Pantera Dimebag Darrell. ¿Qué sentimientos te suscita?

“Es un honor y humildemente nos sentimos muy honrados de saberlo. Honestamente, no tenemos nada que ver, igual que digo que es un honor, también he de decir que no hemos fabricado un ataúd, sino que lo han obtenido por su cuenta. Vinnie era una persona estupenda, y tanto en Pantera como después, era un gran tipo con el que estar por ahí. No solo lo recuerdo con Pantera tocando con nosotros, sino que después de eso, seguía viniendo a todos los conciertos que podía y yéndose directo a la primera fila”.


“Cada vez que me subo a un escenario no es una rutina, es un subidón”


¿Con qué artista te introdujiste a la música rock, cuántos años tenías y cuáles son tus recuerdos de ello?

“Era un niño muy, muy pequeño. Fue incluso antes de ir al colegio que recuerdo ver a Elvis Presley en la televisión y artistas de rock and roll más temprano como Little Richard. Pensaba que toda aquella música era fabulosa incluso antes de cumplir los seis años. Esa fue mi introducción al rock and roll. Más adelante progresé hacia The Beatles y todas las bandas británicas, que fueron una gran influencia, como también lo fueron las bandas americanas de aquella época. Por supuesto, me marcaron Led Zeppelin y Humble Pie, Jimi Hendrix y The Who… Aquellas bandas fueron cruciales, fueron muy importantes para mí, especialmente Led Zeppelin. Recuerdo haber visto muchas bandas cuando era adolescente: vi a Jimi Hendrix varias veces, a Led Zeppelin… Y no los vi tocando en un estadio ni para veinte mil personas, sino para públicos reducidos. Fui afortunado”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador