Madness Live!

10 curiosidades del ‘Piece of Mind’ de Iron Maiden (35º aniversario)

16 mayo, 2018 9:31 am Publicado por  Deja tus comentarios

Es muy posible que, para muchos de los que hoy somos seguidores de la doncella, el remontarse al año 83 nos pueda llevar a una época nostálgica de la infancia. Por aquel entonces teníamos los recuerdos típicos de la edad: el colegio, la merienda de Nocilla viendo barrio sésamo, los juegos en la calle con los amigos y un largo etc. Entonces el hecho de que una banda británica como Iron Maiden se dispusiera a grabar un disco en las Bahamas, como que podría quedar bastante ajeno a nuestros intereses. Poco o nada nos podía hacer pensar que, en ese momento, se estaba gestando no solo un clásico de la doncella, sino uno de los discos más influyentes de la historia de rock.

Tampoco teníamos ni idea de que años más tarde (siendo ya fans de la doncella) lo escucharíamos hasta la saciedad, nos desgañitaríamos coreando sus temas en sus conciertos y que incluso nos tomaríamos alguna que otra cerveza con la marca de unos de los títulos más emblemáticos del disco. Y es que tal día  como  hoy se cumplen nada más y nada menos que 35 años de la salida del mítico “Piece Of Mind”.

Para celebrar tal efeméride, nos hemos planteado contaros 10 anécdotas relacionado con este disco que quizás y solo quizás no sepas, vamos con ellas.

1. El debut de Nicko McBrain

Por todos es sabido que en este cuarto disco de la doncella se produciría el debut en la batería de Nicko McBrain, pero lo que quizás no sepas es que esta no fue la primera vez que el bueno de Nicko tocaba con Maiden. Esto ocurrió en el año 82, concretamente en una actuación para un programa de televisión en Bruselas llamado ”Generación 80”. Una indisposición de Clive Burr hizo que echaran mano de Nicko, un viejo conocido. Interpretó con la banda los temas “Run To The Hills” y “Killers” y, para que en su momento no se notara el “cambiazo” y evitar algunas suspicacias, McBrain actuó con una máscara de Eddie.

2. Un cambio de última hora

Cuando hablamos del ‘Piece of Mind’, entre otras cosas nos puede venir a  la cabeza la genial portada de Dereck Riggs, con ese Eddie atrapado en su camisa de fuerza encadenado en una habitación acolchada. Sin embargo, esta no sería originalmente la idea para la portada. En un principio, estaba previsto que Eddie apareciese asesinado. Además, aparecería con otro título al conocido: “Food For Thought”, algo así como comida para el pensamiento. Como se relata en la biografía oficial de la  banda, “Run To The Hills”, no fue hasta prácticamente finalizado el proceso de grabación cuando la banda cambio el concepto del trabajo artístico y el titulo  por el que conocemos.

3. Eran otros tiempos

Lógicamente no son pocas las anécdotas que suelen ocurrir durante las giras… y el “World Piece Tour” no podría ser menos. Quizás la más conocida, por haber sido inmortalizada en TV, sea la ocurrida en la actuación del festival de Dortmund, en el que los miembros de la banda (especialmente Bruce Dickinson y Dave Murray) la tuvieron con Eddie destrozándolo literalmente en el escenario. Pero la que quizás no sepáis es que durante un show en Estados Unidos, concretamente en Indianápolis, una modelo gano un concurso de radio y fue elegida “Miss Metal”. Cuando fue invitada a subir al escenario durante el tema “22 Acacia Avenue” (no podía ser otro), al polifacético de Bruce Dickinson no se le ocurrió otra cosa que arrancarle top que llevaba, dejando al descubierto sus encantos ante el asombro y jubilo de la concurrencia. Al terminar el concierto Bruce fue detenido durante unas horas, pues la chica en cuestión presento una denuncia al respecto solicitando 150.000 dólares por los perjuicios ocasionados a su imagen. No sabemos si la banda terminaría pagando dicha cantidad.

4. Maiden, por primera vez en Televisión Española

Como acto promocional para dar a conocer ‘Piece Of Mind’, Iron Maiden acudiría por primera vez a unos estudios de Televisión Española; concretamente, aparecieron en el célebre programa Tocata. La banda fue entrevistada al completo por José Antonio Abellán, que presentaba el programa junto a Mercedes Merino. Interpretaron tres temas, “The Trooper”,”Flight Of Icarus” y, como bonus, “The Number Of The Beast”. Eso sí, todo esto en un riguroso “playback”.

Además de todo esto, filmaron a la banda desde su llegada al aeropuerto hasta los estudios, un documento digno de ver.

5. A veces, los jefes se equivocan

El primer single que se extrajo de este “Piece of Mind” fue “Flight of Icarus”. Sin embargo, Steve Harris no las tenía todas consigo. El bajista argumentaba que era un tema con un ritmo algo lento y no estaba muy de acuerdo de que fuera la elección más apropiada. Fue el propio Dikinson quien finalmente convencería a Steve para que terminara eligiéndolo como single. Resultó ser todo un éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde fue el sencillo con más cobertura radiofónica que ha tenido Maiden: llegaría al puesto nº 12 afianzando así su éxito en tierras norteamericanas.

6. “La canto aunque me rompa la garganta”

“Es ya toda una tradición en Iron Maiden incluir en las caras “B” de sus singles versiones de otras bandas o temas que, de otra forma, no tendrían cabida en un disco. Como cara “B” al single “The Trooper” la elegida fue “Cross-Eyed Mary”, un tema de Jethro Tull. La anécdota en este caso es que la parte instrumental (como suele ser habitual) fue grabada primero. Al llegar Bruce al estudio para grabar las partes vocales, se dio cuenta de que sus compañeros  habían tenido el “detalle”  de dejarle el listón un poco alto, ya que la grabaron una octava más alta de lo que Bruce estaba acostumbrado a cantar. Harris le ofreció volver a grabarla, pero Dickinson se negó comentando literalmente que le echaría huevos al asunto. Igualar a Ian Anderson no es tarea fácil: he aquí la explicación de por qué podemos notar a Bruce forzando tanto la voz en este clásico.

7. “Dune”

Este iba ser el título del corte más épico del disco en cuestión. La canción estaba inspirada en la  novela de Frank Herbert  titulada “Dune”, que más tarde sería  llevada al cine. Cuando Steve Harris requirió el permiso pertinente para titularla como la obra literaria, el agente de Herbert rehusó a ello, explicando que el autor estaba en contra de las bandas de rock y más concretamente de bandas de Heavy Metal como Iron Maiden. Además, añadió que si finalmente hacían caso omiso al tema, haría todo lo posible para impedir que el álbum saliera a la venta. Ante tal amenaza y negativa, optaron por el título “To Tame A Land” y tema resuelto. Cabe añadir también que la composición de Harris contiene pasajes claramente inspirados en la obra clásica “Asturias” del compositor español Isaac Albéniz.

8. Mensaje oculto

Durante la época del disco “The Number Of The Beast”, no fueron pocas las críticas (obviamente sin fundamento alguno) que recibió la banda del lado más conservador americano. Maiden fueron tachados de satanistas y de, entre otras cosas, incluir mensajes ocultos que solo podían ser oídos al poner el disco  al  revés. Esto no solo no afectó a la banda, sino que se lo tomaron como una publicidad gratuita y con buen humor. Tanto es así que, al siguiente disco, decidieron a modo  de broma incluir un guiño en “Still Life”. La intro en cuestión grabada por Nicko dice lo siguiente (siempre y cuando la reproduzcamos al revés: “What ho said the monster with three bonce, don’t meddle with things you don’t understand” (“Oh, que dice un monstruo de tres cabezas, no digas cosas que no entiendes“) Con esta frase sin sentido alguno, Harris y los suyos quisieron burlarse de todos los retrógrados que injustificadamente vertieron críticas hacia ellos.

9. El monje del acantilado

“A modo de promoción del single “Flight Of  Icarus”, Iron Maiden editó un video en el cual el guion exigía la aparición de un extraño monje. A falta de actores para el personaje en cuestión, decidieron buscar “voluntarios” entre los miembros de la banda. Como ninguno estaba por la  labor, decidieron que tal  honor recayera a favor del nuevo (no le quedaba otra). De ese modo, Nicko McBrain no tuvo más remedio que protagonizar el clip. Lo que él no se imaginaba (contado por el mismo) es que aparte de ir encapuchado, le pintaría la cara de azul y le pondrían al borde de un acantilado donde el viento soplaba con cierta fuerza. El miedo a caer fue tal que llegó a  pasar momentos de cierto apuro  durante el rodaje. ¡Con razón ninguno quería el papel!

10. ¡Una Trooper bien fría!

Sin duda alguna, “The Trooper” es uno de los temas más emblemáticos de la doncella, pero no solo en el aspecto musical. La obra de Derek Riggs que inmortalizó en la carpeta del “soldado” es una de las ilustraciones más icónicas y  más apreciadas por los fans. Desde que apareció en el lejano junio del 83, ha sido toda una exitosa jugada de marketing, ya no solo apareciendo en las clásicas camisetas, sino en toda una gama de productos destinado a empobrecer los bolsillos de los fans. La carismática ilustración ha sido ampliamente versionada en multitud de formas: desde cambiar al Eddie por un soldado imperial, hasta variar la bandera original de la Unión Jack por la de cualquier país o equipo de futbol. Tal es la fama que se ha convertido prácticamente un sinónimo de la  banda. No es de extrañar que cuando allá por el 2013 Iron Maiden (y más concretamente de la mano del emprendedor vocalista) ampliara el negocio al mundo de la  cerveza, esta llevase como denominación “Trooper”. Como no podía ser de otra manera, en la etiqueta aparecería el Eddie que ya conocemos. Ni que decir tiene que la “Trooper” es todo un éxito, vendiendo hasta la fecha más de 3 millones y medio de botellas. No se me ha ocurrido mejor forma de terminar este humilde artículo que tomándome una bien fresquista y,  cómo no, escuchando una vez más el ‘Piece of Mind’. ¡Salud!

Micky Maiden

Micky Maiden, autor del artículo, con una pequeña parte de su colección de artículos de Iron Maiden

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción