TANKARD: ALTO VOLTAJE ETÍLICO

26 enero, 2015 5:57 pm Publicado por  1 Comentario
Crisix

Crisix

Sala Santana 27, Bilbao

Son de Frankfurt, la cuna financiera de Europa, llevan más de tres décadas en la ola del thrash, han fraguado la friolera de dieciséis discos de estudio y se siguen considerando una banda semiprofesional. Y quizás esa sea la clave de la pervivencia de un grupo cuyo sentido del humor ha hecho que la escena en general no se los tome tan en serio como merecen.

El hecho de que todos los componentes del grupo cervecero tengan otros trabajos que no tienen nada que ver con la música les impide girar con la profusión que requiere un conjunto de su calibre. Por esto mismo, había que retrotraerse hasta diciembre de 1991 para recordar el último concierto de Tankard en Euskadi. Entonces presentaban “The Meaning Of Life” cuando recalaron en Balmaseda en pleno apogeo del estilo.

Salvo la formación, de la que quedan el vocalista Gerre y el bajista Frank, los germanos tampoco han cambiado tanto en estos 23 años. Un montón de discos después, siguen fieles a su thrash metal inundado de cerveza y de guiños de humor, aunque con un mensaje subyacente y una música muy seria. Y ante todo, con una actitud positiva y amistosa, que enarbola Gerre con una sonrisa sempiterna y una cercanía total. Tankard no es tierra de rock stars.

Acompañados por los catalanes Crisix, los teutones han acudido a Madrid, Bilbao y Barcelona para fermentar su personal thrash metal y, de paso, presentar su última obra de estudio hasta la fecha; “R.I.B.”.

Fieles a los escenarios de Euskadi, Crisix contaban con una legión de seguidores que les aupaban como si fueran los cabezas de cartel. Jugaban prácticamente en casa, lo que allanó una actuación de la que salieron muy airosos. Su thrash rápido con toques hardcore y una actitud desenfadada ha caído muy bien en la afición bilbaína.

Repasaron sus dos lanzamientos y prometieron volver pronto con un tercero bajo el brazo. Sonaron potentes con temas como “Rise…Then Rest” o “Waldi Gang”, ambos de su última obra.

Tuvieron tiempo de intercambiar los instrumentos y realizar un medley con versiones entre las que sonaron “I’m The Man” de Anthrax o “Sympton Of The Universe” de Black Sabbath. Juli, el vocalista, hasta se bajó con un par de globos a montar un ‘wall of death’ con sus acólitos.

La recta final remató su buena actuación con “Bring’em To The Pit” y “Ultra Thrash”. Hace tiempo que Bilbao es un territorio conquistado para Crisix y en esta ocasión no hicieron mas que constatarlo.

 

Tankard

Tankard

TANKARD, mucho más que cerveza

Con un escenario enorme para el esparcimiento en especial de Gerre, los germanos salieron a por todas con “Need Money For Beer” y un gran clásico ya de entrada: “The Morning After”, todo un canto a las resacas, una especialidad en la que cuentan con gran experiencia.

El foco de Tankard recayó en el vocalista, que lucía un pantalón corto y una camiseta con el lema ‘sex, murder, beer’ bastante ajustada, que en ocasiones dejaba al aire una oronda barriga de la que Gerre parece sentirse orgulloso. No se paró ni un instante en todo el concierto, eléctrico hasta la saciedad, su cara reflejaba una satisfacción total ante unos fans a los que trata como amigos. Desde las primeras estribaciones del show compartió las latas del preciado tesoro de la banda: la cerveza.

Con “Zombie Attack” comenzó la historia de Tankard y por eso la interpretación de este tema fue uno de los primeros momentos estelares de la noche. Aunque originalmente los de Frankfurt asentaban su sonido en dos guitarras, desde hace muchos años es Andreas Gutjahr el único garante de las seis cuerdas. Y la verdad es que se defiende bien alternando riffs y soloscon una pose característica al filo del escenario.

Gerre comentó la importancia de los videoclips al introducir precisamente uno de los últimos que han realizado: “Fooled By Your Guts”. También reivindicó que nunca se han separado en 33 años y que siempre han estado al pie del cañón. Lo rubricaron con la declaración de intenciones “Not One Day Dead (But One Day Mad)”. La cerveza volvió al primer plano con “Stay Thirsty!”, paso previo a “The Beauty And The Beast”.

La sección rítmica sentó bien la contundencia del sonido con un Frank muy estático en comparación con su camarada Gerre y con Olaf Zissel a la batería. Esta formación lleva quince años en la brecha y eso se nota en la solidez de su propuesta.

El cantante explicó que “Rapid Fire (A Tyrant’s Elegy)” es su canción preferida del anterior disco, y sin duda fue todo un alegato metálico. El público, eminentemente thrasher, estaba formando bastantes torbellinos en las primeras filas en plena sintonía con los alemanes.

La prueba de que los últimos discos de los de Frankfurt mantienen el nivel de los viejos se evidenció con la interpretación consecutiva de “Rules For Fools”, del “Volume 14”, y “Maniac Forces”, el himno de su álbum de debut. “Este el único tema serio de la noche, vamos a hablar de la muerte, ¿estáis preparados?”, gritó Gerre con ironía al presentar “Die With A Beer In Your Hand”. Como no le parecía suficiente con sus sacudidas continuas, el bueno del vocalista recorrió toda la balconada de la sala a la vez que cantaba.

Recuperaron un corte de los noventa, “Minds On The Moon”, de “The Tankard”, y apostaron por el nuevo disco “R.I.B.” precisamente con el tema homónimo.

El alto voltaje etílico alcanzó la plenitud en una fase que se inició con uno de sus mayores himnos, “Space Beer”, seguido por “Rectifier” y “Chemical Invasion”, precedida por un baile que se marcó Gerre con una chica a la que pidió subir al escenario.

Ya en los bises apretaron más si cabe el acelerador con “Alien”, “A Girl Called Cerveza” y, en plena comunión con los fans, un “(Empty) Tankard” con el que finalizó la fiesta metálica. Se notaba que había muchas ganas de ver a Tankard, para buena parte de la afición había sido la primera vez. Salvo los más veteranos que estuvieron en Balmaseda hace 23 años o quienes les han visto en los festivales, los demás debutaron en la Santana 27 y se quedaron con muy buenas sensaciones. Que no haya que esperar otras dos décadas para volver a verles…

Texto: Pedro Alonso

Foto: Iñigo Malvido

TANKARD SET LIST: Need Money For Beer - The Morning After - Zombie Attack - Fooled By Your Guts - Not One Day Dead (But One Day Mad) - Stay Thirsty! - The Beauty And The Beast - Rapid Fire (A Tyrant’s Elegy) - Rules For Fools - Maniac Forces - Die With A Beer In Your Hand - Minds On The Moon - R.I.B. (Rest In Beer) - Space Beer – Rectifier - Chemical Invasion ---- Alien - A Girl Called Cerveza - (Empty) Tankard.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran concierto de estas dos bandas en Euskadi ya que cada vez que TANKARD pisa suelo hispano se le quiere mas aun a estos thrashers germanos con su simpatía cervecera y su gran música de por medio!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *