Madness Live!

Turismo Metal X: Tenerife y la despedida de Aerosmith

13 julio, 2017 2:11 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Tenerife, Islas Canarias

STEVEN TYLER, UN MENCEY DE BOSTÓN EN TENERIFE

Complicado verano el que se avecinaba hace meses al rockerío patrio. Tan solo un robo a mano armada, un golpe de suerte en alguna lotería, o algo que seguro iba a ser ilegal podría permitir a cualquier rockera o cualquier rockero ver toda la oferta que se avecinaba, eso sin incluir que para Metallica en 2018 ya nos andan vendiendo las entradas. Yo consideraba del todo imposible asistir a tantos conciertos y pensaba incluso empezar estas líneas abogando por el sentido común, pero quien soy yo para contradecir al público que, por lo que cuentan las crónicas, ha llenado cada evento. Eso y que cada vez me va gustando menos opinar en las redes porque todo se saca de contexto, se magnifica y el que abre la boca cobra por un lado o por otro (o por varios) hace que tan solo deje esta reflexión que inicia esta crónica y en virtud de la cual yo elegí una opción de las muchas existentes. Para todo lo demás ya tenéis las redes que anda que no lo estáis pasando bien estos días con las movidas que surgen. Lo único que acaricio es la idea de, con tiempo, verter mi última reflexión a todo esto cuyo título bien pudiera ser “calla y toca, que cobras” o algo así…

webaerosmith-3

Steven Tyler y Joe Perry durante el concierto en Tenerife

El caso es que cuando empezaron a surgir las noticias de los distintos conciertos que habría en el estado lo tuve claro desde el principio. Aerosmith anuncia fin de gira europea en Tenerife y me dije, “vamos a ver un fin de gira”. Nunca he visto un fin de gira salvo en vídeos, y esas imágenes de los pipas saliendo con tartas y haciendo guerra con ellas con la banda, o de otras bromas que se solían gastar en aquellos finales me atraían bastante, ver como la banda y su crew celebraban el fin de una gira podría molar.

También influyó el tema personal en la decisión, tengo una hermana viviendo en Tenerife y aun no conocía su casa, pasar unos días con mi familia, conocer la casa de mi hermana, ver un fin de gira… la cosa prometía. Mi hermana se hace con las entradas, ella se viene al concierto, faltaría mas, y a contar los días para volar a la isla de Tenerife. El marido de mi hermana es geólogo, trabaja para el Cabildo, adora su tierra (como buen guanche que es) y se iba a convertir en un magnífico guía esos días. Mi hermana no se queda a la zaga, se ha empapado de todos los encantos de la isla, aun diría más, del archipiélago canario, y entre los dos nos han hecho pasar unos días increíbles en los que hemos aprendido mucho de Tenerife.

Por fin volamos para allá. Las crónicas de los conciertos de Aerosmith eran todas muy buenas y eso nos llenaba de ilusión. Nuestro vuelo se retrasó debido a las tormentas que esos días cruzaban la península, esto es rock hermanas y hermanos, movimiento, ruido… que cojones, estábamos acojonaos, menudas turbulencias en el vuelo, pero pronto dejamos las tormentas atrás y volamos a la isla de la eterna primavera.

Aterrizamos tarde debido al retraso, pero nos dio tiempo para llegar hasta La Laguna a un lugar que conocen mi hermana y mi cuñado, los mejores perritos del mundo, llevan abiertos desde los años 60 según nos contaron y cenamos de lujo. Cenando mi primera lección tinerfeña. Tenerife es la isla donde vas a dormir es Santa Cruz, es más, el nombre completo es Santa Cruz de Santiago de Tenerife, por eso, en el Barrio de la Alegría (al lado de la casa de mi hermana, por cierto) brilla cada noche una enorme cruz de Santiago. Estamos cenando en otro municipio, La Laguna (San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico, una maravilla, es patrimonio de la humanidad). Por eso si preguntas a alguien de Santa Cruz, que hay mas allá de Tenerife, queriendo averiguar los nombres de otros municipios y equivocando Santa Cruz con Tenerife, algo muy común entre nosotros los peninsulares (los godos para ellos), te dicen riendo, agua mi niño, agua…

webel-teide-al-fondo-con-la-corbata

Oscar y Gema (su domadora) en el Parque Natural del Teide

También supimos que los guanches eran de Tenerife, en otras islas eran otras las razas y tribus, por ejemplo en el Hierro estaban los Bimbaches, en La Palma los Benahoaritas o en Lanzarote los Majos. Había que descansar que al día siguiente iríamos al Parque Nacional del Teide, es lo suyo. Aquí mi primer consejo, si vais a Tenerife no hagáis la garrulada de pegaros unos días de playa, garito, hotel porque es casi un atentado, en serio. La isla es una maravilla. Steven Tyler decidió quedarse unos días tras el concierto con su familia, se quedaba en el mejor hotel de la isla (según los rumores sus habitaciones costaban 3000 euros al día, hasta mayordomo incluido) y uno de esos días tenía programado la visita al parque nacional del Teide. Seguro que su guía no tenía la calidad del nuestro… no todo es dinero hermanas y hermanos…

Subir al Teide es adentrarse en unas carreteras retorcidas (aquí tiraron la serpiente dicen) aunque prácticamente la gran mayoría de carreteras son así, hay que salvar un enorme desnivel siempre, barrancos, no en vano el Teide es el tercer volcán mas elevado del mundo desde su base oceánica y acercarse a los dominios de Guayota, el diablo guanche que habita en el fuego y el azufre. Como no podía ser menos hay una banda de heavy llamada Guayota, por supuesto.

Mi cuñado y mi hermana conocen cada mirador camino del Teide, pararse en ellos y ver el mar de nubes que cubre los valles es algo que nadie puede dejar de hacer. Me comenta mi cuñado que hay vídeos en los que alguien ha dejado la cámara grabando todo el día y puestos luego a cámara rápida se ve una actividad frenética en las nubes, esas que estamos viendo tan quietas. Los colores que nos acompañan en la ascensión varían según la oxidación de los materiales y su antigüedad, es impresionante, bellísimo. Miles de lagartos campan a sus anchas entre las peñas y los turistas, les estamos mal acostumbrando, les damos de comer, van a tener colesterol, dice mi cuñado creo que con acierto. Las zonas de lava mas picuda se llaman malpaís, ver un malpaís es imponente, caminar por el es jugarte las botas e incluso el pie, pero verlo es magnífico. También se llama lava aa (desconozco si se escribe así, todo era hablar y hablar con mi hermana y mi cuñado, transmisión oral que mi domadora y yo absorbíamos ávidos de conocimiento) mi hermana da una explicación que me encantaría que fuera la buena, es que si caminas por ahí vas soltando, ah, ah al clavarte la lava. Mi cuñado dice que es un nombre que procede de Hawai donde la actividad volcánica es enorme.

No puede faltar la visita al Roque Cinchado, aquel que salía en los billetes de mil pesetas, un roque muy singular al que llaman “árbol de piedra”. Por fin el majestuoso Teide, con su “corbata”, una coloración que le da ese aire al volcán, el aire de tener una corbata al cuello.

Seguimos viaje, vamos a ir casi de norte a sur y nuestro destino es el Barranco de las Lajas para comer. Que preciosidad, cómo cuida Tenerife su isla. De ahí a Vilaflor, creo que uno de los pocos municipios sin costa de la isla. Un lugar tranquilo donde se respira una paz, donde tienes que saborear un barraquito, un café con licor, canela, leche condensada y alguna cosa más que es una delicia. La simpática camarera nos hace reír cuando la comentamos la paz que se respira “pues yo echo de menos un ceda el paso, un paso de peatones, que alguien me pite”… vaya parece que nadie está contento del todo con lo que tiene jajajaja.

webIMG-20170711-WA0012

Rock Löunge, local tinerfeño propiedad de Mikkey Dee

Es la hora de ver a nuestro segundo guía en la isla, Yeray. Él es un musicazo que vive en Tenerife. Le conoceréis por Hybris, la banda que montó con Pacho Brea a la voz. En la actualidad anda liado con Ayra, tuve la suerte de oír algo de lo que está haciendo en su coche, menuda maravilla, tiene ahora al cantante de Apócrifa a las voces y son muy buenos, espero que pronto vea la luz lo que escuché esa noche. Habíamos quedado con él en Los Cristianos, un municipio del sur que ha pasado de ser un pueblecito de pescadores a ser la capital del turismo guiri en la isla. Ahí esta el Rock Löunge, el garito que ha montado Mikkey Dee en la isla. Un sitio que has de visitar si lo tuyo es el rock. Apuestan por la música en vivo, algo muy común en Tenerife y está decorado con mucho gusto. Tal vez falten mas cosas del dueño, mas detalles, pero el sitio realmente mola. Vistas al mar hacen de él un paraíso del rock, visitado por estrellas del mundillo que andan de vacaciones y, si tienes suerte, como me comentaba Yeray, lo mismo un día te sorprendes viendo tocar a uno de Quireboys con uno de Bad Company para 200 personas por ejemplo y disfrutando el contacto y el trato cercano.

Llegamos pronto, las 7 de la tarde y están casi abriendo. Yeray trabaja ahí con una banda que tiene como “banda residente” y toca bastante, nos presenta a Jimy, el dueño (así se presentó jajaja, “Jimy dueño”, imagino que será el encargado o socio de Mikkey o algo de eso)  y al que prometo que recomendaré su garito en la mejor web de metal del país, mariskalrock.com cosa que estoy haciendo porque en verdad merece la pena el sitio. Ahora bien, si estás en Santa Cruz, estás a unos 70 kilómetros, solo si viajas al sur de la isla te pillará cerca, si no pues coche y listo, y uno que no beba (gracias Yeray, pudimos darle bien a las jarras de birra) Jimy me regala una postal de Mikkey Dee y se dispone a seguir trabajando. Yeray me comenta que ahí cerquita esta el Hard Rock Cafe de Tenerife, el único de España, junto con el de Ibiza, que dispone de hotel. Pues vamos a echar un vistazo. Desde fuera me recuerda a Las Vegas, dos columnatas coronadas por arqueros flanquean la puerta. En el comedor central un escenario preside la sala, también apuestan por la música en vivo aunque sean versiones (también ahí toca Yeray, como que sale en el video de la entrada y todo). Lo mas llamativo es el hall de entrada cubierto de platos de batería, dentro podrás ver una guitarra de Richie Sambora con la que mi domadora no puede evitar tomarse una foto pues es uno de sus ídolos y alguna cosa mas de las típicas que hay en los Hard Rock Cafe pero tampoco en exceso, lo llamativo es el edificio, es una pasada.

Volvemos al norte, como os decía oyendo la música de Yeray en el coche y los temas nuevos que mi domadora acaba de grabar con su banda, Malavita, que por cierto, está mal que yo lo diga pero suenan que atruenan, esta es la hija bastarda de Lemmy, ya lo oiréis ya, ¡que orgulloso me siento coño!

Pues cerca de donde vive tu hermana hay otro garito, el Lone Star, si queréis… pues claro, queremos ruaaack en la noche. Yeray se retira que ha de currar, mi domadora y yo nos quedamos, toca un tributo a AC/DC esa noche. Lo hacen genial y el ambiente es bueno, la entrada son 5 euros, es muy típico que te cobren una entrada cuando hay música en vivo y la gente lo paga encantada. Incluye birra. Ahí se puede vivir e la música, se toca en muchos sitios, mola.

webIMG-20170711-WA0049

Hard Rock Cafe de Tenerife

Finalizamos un gran día y al día siguiente el mencey Steven Tyler nos espera. Por cierto un mencey era el rey de los guanches, dicen que el último fue Tinerfe el Grande y que a él debe el nombre la isla, otros dicen que eso es leyenda…

Por la mañana Yeray me hace llegar al whatsapp las fotos del equipo de Aerosmith en el aeropuerto, tiene un colega que curra ahí y ha hecho las fotos, la isla entera está volcada, el concierto es un acontecimiento social. La mañana la dedicamos a conocer Santa Cruz con mi hermana. Nos lleva al Parque García Sanabria, famoso por su reloj de flores, que tiene flores todo el año. Es una preciosidad, para nosotros cada flor del parque es más espectacular que la anterior, estamos en la isla de la eterna primavera.

Mi hermana, orgullosa, nos muestra algo que no sale en las guías pero que si vas has de ver, en la calle San Lucas está el único templo masónico del mundo. Curiosísimo. Lo ha comprado el gobierno canario y, desde 2016, espera ser rehabilitado y acondicionado, espero que lo hagan pronto, no se puede perder algo tan impresionante y único en el mundo. No dejes de verlo si vas. Un señor mayor que pasa mientras mi hermana nos lo cuenta se indigna por el abandono, es una espina clavada en muchas y muchos de los habitantes de Santa Cruz, mi hermana le da la razón, os confieso que es una de las ilusiones de mi hermana, ver ese templo rehabilitado, si hasta ella se ha ofrecido para hacer ahí un museo de la masonería, así somos los Sancho.

Vemos las casas señoriales, hasta una que no se sabe si es de Gaudí o de uno de sus discípulos adorna la ciudad. Y de ahí a Pochito. Pochito es la tienda heavy de Santa Cruz. Mi hermana sabía que nos gustaría. Nos encantó.

Comimos una vieja (un pescado que solo ahí puedes comer) con mojo y al estadio. Hay que ver el ambiente. Tengo un colega, Sergio el Kiss, viviendo en Gran Canaria, vendría al concierto. Yeray también. Me encuentro con los colegas de una banda a la que quiero mucho, Infektor, hay ambientillo rockero, claro que sí. Y mi colega Hommer al que conocí en el foro de Lujuria hace 16 años en Leganés, ¡que alegría volver a verle!

El concierto ha tenido su polémica local con los teloneros, serían dos. El primero saldría de un concurso, el segundo los reaparecidos La Pista Búlgara, una especie de Hombres G de Tenerife que se reúnen para la ocasión. Antes que ellos el ganador del concurso, Simon Salinas. Me comentan  que los primeros en las votaciones iban The Taxman, una señora banda que va a dar que hablar, ellos han sido los que han grabado el disco en solitario de Andi Deris, para que os hagáis una idea de su nivel (ya sabéis las vinculaciones de Andi con Tenerife ¿verdad?). El caso es que siendo ellos los primeros y los segundos otra banda, Monday Rewind, acabó tocando el tercero, Simón Salinas.

Durante Simón Salinas estábamos en la cola, enorme cola única para acceder por la que teníamos que pasar los, según las crónicas 25.000 asistentes aunque yo creo que algunos menos éramos… y durante La Pista Búlgara ya estábamos dentro pero lo cierto es que ni son de nuestro rollo, ni quiero comentar nada de ellos por eso ni creo que podría, estaba mas a hablar con los colegas que hacía años que no veía y a pillar sitio que a su actuación, como creo que la gran mayoría de asistentes. Era desolador que se acabara un tema y no se oyese ni un aplauso.

webTributo-a-acdc-en-lone-star

Tributo a AC/DC en el Lone Star

Un inciso aquí, ¿Quién decide los teloneros en estos conciertos? Está claro que hay negocio en ello porque te va a ver mucha gente pero de verdad, ¿merece la pena? A mi me ofrecen abrir, yo que sé, para Melendi, Fonsi o Bisbal (los próximos conciertos en Tenerife) y por mucho que sepa que estarán llenos, no se me ocurre, no es mi sitio… Si a eso sumamos el otro telonero que iba tercero en las votaciones y toca… Una cosita mas y dejo este tema. Se supone que el telonero es para calentar el concierto, que la peña vaya entrando, animándose… aquí se produjo el efecto contrario, la peña retrasó su entrada hasta el último minuto y eso sí perjudicó el concierto, la salida de Aerosmith no fue explosiva, las gradas no estaban llenas, el césped medio medio, incluso los vips que rodeaban el provocador donde, por cierto, pasan mas tiempo que en el escenario, presentaba huecos alarmantes… hay que cuidar estas cosas, un lleno ha de serlo desde el principio, es mi opinión.

Lo de nuestros grupos históricos es para monumento. Menos mal a ellos. Ellos son ya, mal que nos pese, los únicos capaces de llenar estadios. Y eso, con 69 castañas, hay que agradecérselo. Ahí siguen. No creo que por pasta, tienen que tener toda la del mundo y, por ley de vida, poco tiempo y energías para gastarla, aunque vayas a hoteles de 3000 euros la noche. Y lo del mencey Steven Tyler fue de cátedra. No puedo por menos que copiar literalmente el comentario de mi colega Sergio, el Kiss, que publicó en su facebook tras el bolo.

Solo hay una persona capaz de salir al escenario con deportivas, hacerse un moño extraño, ponerse unas gafas graduadas y seguir llevándose al público sin problema. Puto rockstar.

Dicho esto poco que añadir, mi hermana y mi domadora disfrutaron el concierto de lo lindo, es todo un espectáculo, a mí, me estaba faltando algo. No quiero ser injusto porque no puedo pedirles que me den lo que me dieron cuando les vi hace ya bastantes años, ni ellos, ni yo, somos lo mismo. En aquella ocasión (era el año 93 y el telonero era Mr Big, bueno y el sitio Anoeta en Donosti, si es que comparar es faltar a la justicia) me rendí a Steven Tyler, posiblemente el mejor frontman de la historia del rock con permiso de Mick Jagger. En Tenerife volví a hacerlo. Salir con “buenas noches chicharreros” perfectamente pronunciado por cierto con lo difícil que son las ches para os extranjeros dice mucho de él (chicharrero es como se llama a los de Tenerife) “que coño pasa aquí” fue su segunda frase en castellano. Claro, en el 93 yo vi un concierto de rock, en 2017 estábamos ante un acontecimiento social, algo que pasa ya en bastantes conciertos de nuestros héroes, que no me quejo porque podemos seguir viéndoles, pero que no es lo mismo.

¿Y el fin de gira? Ay el fin de gira… de lo que vi en los vídeos nada de nada. Según comentaba la peña nos regalaron un tema que no sonó en Madrid y Barna “Janie’s got a gun” y poco mas. Una pequeña charla al acabar agradeciendo a sus compas la gira y un detalle, eso si, regaló todo (casi todo) lo que llevaba puesto. Empezó la cosa con la increíble, preciosa, sublime chupa que llevaba que hizo ademán de tirarla al público pero la dejó en el foso, confidencia de Alberto Marín que estaba en el bolo, por cierto, una alegría encontrarme con él y Ana Laballo, (me debéis una foto bailando en la romería de San Benito) pero no así con sus pulseras, añillos, todo se lo iba quitando y regalándolo al público. Hasta las gafas graduadas que menciona el Kiss las regaló. Dios si pillo un anillo del Tyler me muerooooooo.

Cumplí un sueño, volver a ver a Aerosmith, cumplí otro, ver un fin de gira, aunque algo descafeinado y ojalá ellos cumplan su palabra, no por nada, que me gustaría que fueran eternos, y de hecho lo son, pero algo llamado “Aero-vederci Baby” anunciado como su última gira (les quedan las fechas de Latinoamérica, esto era fin de gira europea, les permito alguna mas en USA) debería ser serio, y dar seriedad al ruuuack que la hemos perdido desde que Scorpions empezaron a despedirse… y como nos descuidemos nos anuncian nuevo disco.

Que nadie me malinterprete (mira que lo comentaba al principio, calla y toca, que cobras…) no pido que nadie se vaya, ni de coña, solo que quien lo anuncie lo cumpla, es tan fácil como distinguir entre adiós y hasta luego…

Nos quedaban aun mas días en la bella Tenerife, mi domadora, y mis guías de lujo teníamos que disfrutar de Lavaderos (no dejes de ir y ver las ñameras) del bosque de laurisilva (impresionante) del valle de Taganana y de las playas, preciosa la del Socorro con su arena negra, preciosa las Teresitas con su arena del Sahara (y músicos y escritores pintados en sus piedras…) y las que nos quedaron por visitar pero volveremos. Nadie que va a Tenerife se queda sin volver, ni siquiera Steven Tyler, el mencey de Bostón que conquistó Tenerife por una noche y se rindió a ella 3 más. Y es que nadie conquista Tenerife, Tenerife te conquista a ti.

Antes de la despedida una mención para Brian May. Anduve preguntando por músicos nuestros implicados con Canarias y lo de Brian May con el Hierro debe ser reconocido. Por lo visto su madre (que en paz descanse) tenía casa ahí, casa que ahora visita él mismo. Él está muy preocupado por uno de los árboles más famosos del mundo, la sabina de la Dehesa, en el Hierro. Esa que fue portada de su disco ‘Another World’ en 1998. Buscad la imagen, veréis que árbol mas impresionante.

Hasta otra edición de “Turismo metal” disfrutad el verano, los viajes y el metal. Abrazos.
Oscar Lujuria (con la mejor compañía del mundo, Gema Sáez, mi domadora y los mejores guías del planeta, Ricardo Balcells y María Luisa Sancho, mi cuñado y mi hermana de día y Yeray de noche)

¡Por el puto rock and roll!

Texto y fotos: Oscar Lujuria

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción