Entrevista a The Sweet Metal Band: “Es mejor que la gente se confíe y después se lleve la sorpresa”

10 enero, 2017 7:30 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

The Sweet Metal Band es un grupo formado desde la pura ironía, con un nombre muy particular para un quinteto que abarca estilos que van desde el metal más extremo hasta melodías más calmadas. El último álbum de los valencianos se titula ‘The Farm’, y de él ha hablado el vocalista, Rafa Villalba, en una entrevista con Jorge García Martínez-Arrás. Además, el próximo 14 de enero estarán dando un concierto en la Sala Republik de Madrid para presentarlo, y nos da unas cuantas razones para no perdérnoslo.

the-sweet-metal-band-cortada

¿Cómo se os ocurrió el nombre tan curioso de vuestro grupo?

“Supongo que los mejores nombres ya estaban pillados (Metallica, Megadeth, Pantera, etc.), así que decidimos ir un poco más allá y escoger uno que no permitiera que nadie saliera de un concierto diciendo “pues tampoco es para tanto”. Es mejor que la gente se confíe y después se lleve la sorpresa. Es un nombre del todo irónico que cumple perfectamente esta función y describe nuestra manera de ser: dulces como una bofetada”.

En ‘The Farm’ se aprecian muchos cambios respecto a vuestros discos anteriores. ¿Fue algo consciente o se debió a una evolución natural?

“Es un proceso natural: nuevos componentes, nuevas ideas… Lo mezclas todo y sale lo que sale. Estamos muy contentos con el resultado”.

¿Por qué ese título, ‘The Farm’?

“Tiene que ver sobre todo con el tema que cierra el CD “One More Nightmare”, que cuenta la historia de un granjero y lo que le motiva. Aunque con esa portada pueda parecer una visión clásica de casa del terror, nuestra “granja” va mucho más allá y encierra bastantes sorpresas”.

¿Qué grupos son vuestras principales influencias en este trabajo?

“Cada miembro tiene sus diferentes influencias, por eso el resultado es imprevisible. De todas maneras, hay grupos en los que todos coincidimos, como Gojira o Strapping Young Lad”.

 ¿De dónde surge la inspiración para vuestros temas?

“Cada uno aporta ideas a partir de sus propias vivencias. Luego las llevamos al local, se van probando, desarrollando, modificando y muchas veces se acaban descartando”.

¿Cómo es el proceso compositivo?

“La mayoría de veces partimos de las guitarras y vamos trabajando sobre eso”.

Vuestro disco lleva la pegatina “Parental Advisory”. ¿Vuestra discográfica consideró que era preciso, o es un guiño a los álbumes de los 80 y 90 que la hicieron famosa?

“No, es cosa nuestra. Es que somos muy respetuosos con los oídos sensibles y como a veces se nos escapa algún que otro taco, mejor avisar antes. Pero sí que es verdad que, como bien dices, la mayor parte de nuestros discos favoritos llevan ese indicativo”.

El próximo 14 de enero os exhibiréis en vivo por fin en Madrid con este disco bajo el brazo, ¿qué podemos esperar de este show y por qué ningún amante del metal debería perdérselo?

“Pues… el 14 de enero en Madrid posiblemente hará bastante frio, así que nos tocará repartir aún más cera de la habitual y llevaremos regalitos. En cuanto a por qué no deberías perdértelo piensa que, te guste la clase de metal que te guste, en algún momento incluso dentro de un mismo tema vamos a pasar por ahí y, en definitiva, en su conjunto te va a gustar. Al final saldrás diciendo: “joder con la Sweet Metal Band””.

Tras 15 años de trayectoria, habéis alcanzado ya cierto nivel de reconocimiento nacional. En el futuro, ¿a dónde os gustaría llegar como grupo?

“A donde haga falta. Que nos pongan limites los demás, que nosotros no lo vamos a hacer. A estas alturas sabemos lo que es tocar para miles de personas, y también para 11 o 12. Esa es la puta realidad. ¡Esto es el metal en España!”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción