ROBE: LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS

30 junio, 2015 10:41 am Publicado por  7 Comentarios

introbeEl Dromedario Records
9/10

Roberto Iniesta inicia una nueva aventura y se lanza al vacío con su trabajo en solitario. A lo largo de estos ocho temas, el alma mater de Extremoduro nos invita a embarcarnos en un viaje emocional con el que ha dado un paso más a la hora de reinventarse musicalmente. Aunque el cuerpo que lo compone sigue siendo el mismo, cambia la forma de vestirlo destacando la falta de distorsión característica de la guitarra de ‘Uoho’. En su lugar aparecen instrumentos como el saxo, el acordeón, el clarinete o el principal protagonista de esta historia: el violín.

Un violín que, en anteriores ocasiones, tenía un puesto secundario usándose solo para los arreglos y que ahora pasa al primer plano, ocupando el lugar de esta notable ausencia y logrando un resultado brillante y muy acertado. “Un suspiro acompasado” es el tema que se encarga de abrir este plástico con una introducción instrumental casi hipnótica que nos acerca, poco a poco, al nuevo mundo de Robe y el cuál, a pesar de su larga duración, no se hace nada pesado. Irá seguido de “Y rozar contigo…”,su primer single en el que se mezcla la paz inicial con los momentos de in crescendo del violín, siendo un corte que gana con cada escucha.

La voz desgarrada del cantante extremeño aparece en “Nana Cruel”, tema que habla sobre su pérdida total de fe en la humanidad y que trae consigo un acompañamiento melódico que acrecienta este sentimiento de desazón. No duda en jugar con diversos estilos como en “De manera urgente”, con un inconfundible toque flamenco o en “Por ser un pervertido”, donde se adentra en un terreno más pop. Y, además, deja claro que ha hecho lo que le ha dado la gana como nos demuestra en “Ruptura Leve”, su breve capricho. Para finalizar, los cortes que cierran este trabajo son ‘Guerrero”, quizá su tema más redondo con una letra excepcional en la que no existen estribillos, y el ya conocido “Contra todos”, estrenado en la gira de Extremoduro en 2012 y que esta vez posee una mayor suntuosidad, propia de quién se sabe ganador.

Se trata de un álbum muy sorprendente y difícil de superar, en el que se ha puesto a sí mismo el listón muy alto. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores discos en español de este 2015. Y si no me creéis, tiempo al tiempo.

Rocío Díaz

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Creo que será un álbum muy diferente a la música que nos ofrece el ROBE con EXTREMODURO.Predominando en este nuevo álbum las baladas de cariz poético.La portada con el alcaudón esta preciosa!!!

  • JAVY dice:

    Pero tu eres tonto o que? nos cuentas lo que has leido? Juandie suicidate ciberneticamente por favor!!!!!!

  • x x x dice:

    Y REPITE Y REPITE Y VUELVE A REPETIR , Y LUEGO DICE QUE LOS DEMAS NO APORTAMOS NADA JAJAJAJAJA , HA ESTE TÍO LE FALTAN DOCE PARA TRECE , VAMOS QUE ESTÁ JUANDI-ABERRONCHADO PERDIDO
    QUE CUTRE ERES PASMAROTE.

  • juandiesmidios dice:

    dejar en paz a la m del chico!!

  • Juandie dice:

    Si se piensan este atajo de DESGRACIADOS (javyela,xxlll) que con sus TONTERIAS van a acabar conmigo más valen que se dediquen a otra cosa!!!

  • drummer dice:

    no veis que es un crio de mierda que se cree que es algo?? a ver cuanto tarda en insultar gratuitamente, ah no, que el lo llama defenderse

  • Jesús dice:

    ¡Pero lo del alcaudón lo ha "clavao"!. Es verdad, el petirrojo tiene el pecho rojo y el gorrión es un gorrión. ¡Es un alcaudón!. ¡Ahí lo ha "clavao" el juandie!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *