STATUS QUO: CRÓNICA DE LA REUNIÓN CON ALAN LANCASTER Y JOHN COGHLAN. ¡LOS ENTREVISTAMOS!

4 abril, 2013 11:44 am Publicado por  4 Comentarios

En la próxima edición de la revista encontrarás una reseña más extensa y con más imágenes de los conciertos londinenses, así como entrevistas adicionales con los protagonistas, pero mientras tanto, abre boca con el extenso artículo que se han currado Kike G. Caamaño, el cerebro tras Asha, y Pacorecords.

“IS THERE ANYBODY OUT THERE WHO WANTS TO ROCK?”

Los antecedentes :

Quién hubiese dicho hace unos años que una reunión de los originales Status Quo, los denominados Frantic Four iba a ser posible...una reconciliación de Alan Lancaster y Francis Rossi, los dos fundadores de la banda en 1962 , era prácticamente inviable, por diversas razones (achacadas hoy día al consumo masivo de cocaína y de alcohol). Francis decidió no tocar nunca más junto a Alan allá por los ochenta, John Coghlan había abandonado el barco a principios de esa década tras destrozar el kit de batería mientras grababan el disco de su 20 aniversario 1982....y aunque él si ha mantenido contacto de vez en cuando con todos los originales nunca volvió al grupo a pesar de las persistentes peticiones por parte de los fans ya que sin John detrás de la batería, el sonido Quo cambió notablemente. Con todo este desbarajuste, con discos irregulares, y movidas personales agravadas por los excesos, la banda se separó en el 84 aún a pesar de que seguían en la cima del éxito. Pero para sorpresa de Alan los Quo volvieron a la palestra con In The Army Now sin haber contado con el bajista : no sólo saltaron chispas, fue algo más sonado, una pelea que acabó en los juzgados por el uso del nombre (ganó Alan aunque por una buena cantidad de dinero Rossi y Parfitt siguieron usando el nombre). El caso es que en 30 años apenas se han dirigido la palabra y si lo hicieron no era para precisamente echar flores el uno al otro aunque el bueno de Rick si ha mantenido de vez en cuando algún encuentro con Alan. Pero en el 2010 se planeó la película sobre el grupo por su 50 aniversario (casi nada!) y el manager de Quo, Simon Porter, aprovechando una gira de Quo por Australia, residencia de Lancaster desde 1976, se pone en contacto con él para comentarle la jugada del documental y le comenta que los Quo están en la ciudad....Así que como si de una revelación se tratase Francis se pone en contacto con Alan y se le invita al concierto : la escena del reencuentro en los camerinos, de modo privado fue detallado por el actual bajista Rhino y por el batería Matt Letley que por cierto, recientemente dejará la banda : “Era como vivir una escena sacada de los mismísimos años setenta, bromeaban todo el rato, como si fuesen colegas de toda la vida y no hubiesen estado nunca peleados”. Así es como a veces pasan las cosas, 30 años sin hablarse y de golpe y porrazo no ha pasado nada....cosas del rocanrol amigos...

El documental :

Después de retomar amistad, tanto Francis como Alan no dejan de llamarse a diario por teléfono : las líneas de comunicación se habían reestablecido de una manera impensable. De hecho Rossi siempre ha comentado que para él la familia de Alan ha sido como su propia familia. Lancaster visita el Reino Unido para visitar con Rossi los sitios donde se criaron juntos y para sorpresa del bajista, visitan los estudios Shepperton....pero allí le esperaban tanto a él como al batería original John Coghlan, fuera de la banda desde el 81, 14 cámaras y un set montado para tocar....se hace una memorable jam session que aparece como bonus en el dvd del documental.

La reunión :

La prestigiosa revista Classic Rock premia al disco de Quo del 76, Live! Como Mejor disco de Directo en sus premios anuales. De nuevo se reúne la banda original para recoger el galardón y es ahí donde el manager les comenta sobre un posible tour de reunión. Alan piensa que lo dice de broma pero finalmente se plantea en serio y se anuncia un pequeño tour de 9 días por Inglaterra.  El día en que se ponen a la venta los tickets se agotan todas las localidades de los 9 shows en 10 minutos! Los fans no dejan de mostrar su entusiasmo en la pagina oficial creando incluso un post especial sobre la Reunión.

Los conciertos:

Así nos plantamos en Londres para ver, como miles de fans venidos de todo el mundo , Israel, Australia, Francia, Noruega, Canadá, España, etc...tal esperada reunión. Y el ambiente del Hammersmith corroboró la in-cre-í-ble acogida que los fans dieron a la sus Frantic Four . Los gritos y aplausos eran ensordecedores, como si de quinceañeras se tratase. Incluso Sir Francis Rossi , al que no le dejaban hablar por el micro con tanto cántico, finalmente se quedó aplaudiendo a la Quo Army desde el final del escenario. ¿Cómo definir estos shows? Pues diciendo que estos cuatro músicos tienen algo especial cuando tocan juntos, y con ellos es cuando uno se da cuenta de que esta formación, la original, es la que mejor hace sonar ese shuffle característco que les hizo grandes. Set list con sorpresas, temas demandados por los fans durante décadas como O Baby o Blue Eyed Lady, April Spring Summer & Wednesdays, las fantásticas Backwater / Just Take Me, Railroad al completo y..oh, ¿sorpresa? Bob Young de nuevo con la banda, el quinto Quo, responsable de infinidad de letras de sus grandes éxitos como Caroline, Down Down y un sinfín de Quomposiciones vuelve con los chiQuos a un escenario : la gente se vuelve loca....un Lancaster con una forma vocal envidiable, un Rossi más centrado en los solos de guitarra, un John al que era un gusto verlo, más comedido que antaño pero que le pegaba con una potencia como si le fuese la vida en ello y un Parfitt endiablado al que sin el apoyo de las teclas se le vió aún más su poderío rítmico...vaya manera de darle a la mano derecha amigo!...un set list compuesto de temas de su época 70-76, basándose en el Live del 76, sin teclados, puro y duro, como eran los Frantic Four. Obviamente ya no son tan “frenéticos” como eran, es lógico, ya que alguno de ellos andan ya más cerca de los 70 que de los 60...que ya es decir, pero la energía musical y el carisma seguían vivos....y Quoleando...

Introducción emotiva con la grabación de la presentación hecha por Lynton del disco Live! y con la silueta de su clásico Hello! como telón.

Mención especial a los actuales miembros de Quo, tanto Matt Letley batería, como Rhino, bajista y el teclista Andy Bown veterano de la banda desde el 73 , que estuvieron in situ y mezclados entre el público como uno más viendo y disfrutando del concierto del Hammersmith del viernes...chapó!

Ahora a esperar la edición del dvd del concierto de Wembley, de las cajas especiales Deluxe de varios de sus discos de los 70 con cds bonus y material inédito, de la película Bula Quo y de la banda sonora que incluirá temas nuevos y regrabados... y sobre todo los fans estamos a la espera de nuevo de posibles fechas para el año que viene con esta formación ya que la demanda y la caja que han hecho ha sido de escándalo.

Como bien nos hacían saber con el titulo de uno de sus más recientes discos, “La Fiesta aún no ha terminado”

Sublimes!

“Will you welcome, the magnificient....Status...QUO!”

Texto y foto: Kike G. Caamaño

ENTREVISTA A JOHN COGHLAN

Kike Caamaño y un servidor tenemos el gusto de ofrecerte en rigurosa exclusiva para todos los hispanoparlantes del mundo de esta web, sendas entrevistas a dos de los hombres más buscados de la historia contemporánea mas boogierocanrolera. Se trata de John Couhglan y Alan Lancaster, baterista y bajista de los queridos y recordados “frantic four” Status Quo, en los 70. Con esta reunión, después de más de tres décadas de espera, que ha colmado todas las expectativas de los más exigentes fans talluditos de la banda británica de los records, que también han batido otro más al compatibilizar su actividad continua con este reencuentro que ya ha hecho historia. John, más adusto en la compostura y de aspecto serio, pero correcto e interesado en la conversación; y un Alan más relajado, afable y cordial que requirió de Bob Young, el quinto Quo y responsable de coordinar todo, más tiempo de charla amena para con nosotros.

¿Has estado en contacto con la banda estos años atrás?

Si, solemos verlos cuando tocan en Londres, pero esta reunión está probado lo bueno que ha sido como has podido comprobar ayer noche

¿Qué opinas de la película documental sobre la banda?

Oh, no la he visto entera, sólo partes...creo que viene con dos cds o algo así...el encuentro en los Shepperd studios ha ayudado a que este tour haya sido posible.

Una pregunta que seguro que esperas...¿habrá más fechas o tours de los Frantic Four en el futuro?

Nada está concretado por el momento pero creo que es posible que haya algo el próximo año... cuando mañana acabemos el tour, Francis, Rick , Andy, Rhino y Matt se meten en ensayos y se van a tocar a Australia

¿Hay posibilidades de grabar un disco nuevo?

Oh no lo sé, todos los shows has sido grabados y quizás elijan lo mejor de ellos para hacer un disco pero no sé si entraremos en  estudio para hacer algo nuevo, sería muy bueno, podría ocurrir pero es una extraña situación, con los actuales Quo todavía tocando. El otro día hice una entrevista para un medio irlandés y me preguntaron si íbamos a tocar en Dublín, pero no teníamos fechas para los Frantic Four aunque los actuales Quo iban a tocar allí, así que la gente compró los tickets pensando que éramos los Frantic Four…bueno deberían de echarles un vistazo a los tickets primero, ¡a ver quienes tocan! (risas)

¿Quién fue el encargado de hacer el set list, hubo alguien que quisiera tocar alguno de los temas en concreto?

Creo que en general fueron Rick y Francis, yo aposté por April, Spring y Francis también, es una gran canción que tiene un shuffle diferente al normal de Status Quo, es bastante diferente. Creo que es un gran set list.

¿Qué momento fue el mejor en la época de los Frantic Four?

Realmente no lo sé....creo que salir en Top of the Pops fue muy bueno, y luego ser número 1 con Down Down fue mejor...pero el haber seguido en la brecha después de todo eso también fue un gran logro.

Con Dog Of Two Head y Piledriver la banda hizo canciones más duras pero en 1977 todo cambió, ¿era necesario ese cambio?

Bueno, yo no soy el que compone las canciones, la verdad

¿Cuál es tu disco favorito de Quo?

Uf, no se...antes solíamos decir que ¡el último! Para los fans es diferente que para nosotros, hay perspectivas diferentes, son todos buenos discos...

¿Y canción?

Todas son buenas para tocar en directo..

Banda favorita?

Led Zeppelin, Rolling Stones, Genesis, Fleetwood Mac, nada de estas nuevas modernidades!

Disco favorito de todos los tiempos?

Rumours de Fleetwood Mac, cualquiera de los discos de Led Zeppelin...Cream, buenos discos!

Qué tal la caja de la BBC?

Oh, eso estuvo muy bien, lo malo era recordar cuando fueron grabados esos temas!

Gracias por todo John!!

ENTREVISTA ALAN LANCASTER

Espero que si porque ahora todo está bien, nos sentimos felices de estar de nuevo juntos, y se habla también de grabar algo juntos pero de hacerlo sería hacerlo como una banda, ensayar como una banda y grabar como una banda para recrear ese sonido nuestro, no por partes, así me gustaría que fuese, y hacer nuevas canciones claro, quizás hacer un EP, pero hacer un disco nuevo entero, un buen disco entero lleva tiempo...

Ha sido genial vuestra reunión y una gran sorpresa..

Sí, fue una gran sorpresa y tener que recordar los acordes y las letras de canciones de décadas anteriores fue...bueno, de repente todo hizo clic y volvió ese sonido de nuevo y no habíamos ensayado ni nada parecido...y sobre la reunión... en la gala Rock Awards nos premiaron con el mejor disco de directo con el Live álbum y Simon comentó algo sobre una reunión, pensaba que estaba de broma pero al volver a Australia vi la reacción y me dije, hey, la gente quiere volver a vernos! Y han venido de todo el mundo, Australia, Brasil, Sudáfrica, Israel...

Todo fue un proceso lento, en los primeros tiempos de la banda, incluso antes de tener el primer hit éramos más una banda de rock pero cuando tuvimos el primer hit, en disco nos volvimos más poppy aunque volvimos pronto a los viejos tiempos, creo que el gran cambio fue en el Lincoln festival...¿fue el ese festival Bob? (preguntando a Bob Young, amigo y manager considerado como quinto miembro de Quo y responsable de muchas letras del grupo)...”no, fue en Weeley 1971”.....creo que eso supuso un gran cambio, era un gran festival y no sabían mucho de nosotros y cuando tocamos el público se levantó y dijimos, lo hemos conseguido!

En 1977 con Rocking All Over The World las cosas cambiaron sobre todo en estudio, en directo seguíais siendo los de siempre...

Sí, antes tocamos , grabamos y ensayamos como una banda pero cuando trajimos a Pip Williams para producirnos no era el productor adecuado para Quo, y es un excelente productor pero no el idóneo para nosotros, cambió el sonido de la banda y se fijó más en las individualidades, nos hizo ser más vagos y el disco lo sufrió, Quo no era una banda de pianos, órganos etc...y la verdad es que estábamos entusiasmados en el momento pero no era lo correcto para nosotros...

Y luego volvisteis a las raíces en el Whatever You Want...

Fue cuando Rick Parfitt dijo que esto no funcionaba y sugirió que volviésemos a producirnos y aunque Pip salga en el disco como productor , ya que aún andaba por allí junto al ingeniero John Eden , la mayoría de todo el trabajo fue nuestro...fuimos una banda generosa en aquellos días! (risas)

¿Disco favorito de Quo?

Emm... No tengo uno en sí, tengo canciones favoritas de Quo...Slow Train es una de mis favoritas, en directo me encanta la versión larga de 4500 Times, como la del concierto ante el príncipe Charles de 23 minutos...O Baby...pero creo que hoy día la gente quiere versiones más cortas, si son más largas que tres minutos se van a casa!

Somos muy felices de volver a veros y os estamos muy agradecidos de que hayáis hecho realidad este sueño que los Quo fans teníamos.

Gracias a vosotros!

Si quieres saber más, cómprate el próximo número de La Heavy y empápate del resto de las entrevistas con la sección rítmica original de los increíbles Status Quo…………….