ZENOBIA + ASFÁLTIKA + NATRIBU: METAL UNIDO POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

14 noviembre, 2013 1:02 pm Publicado por  1 Comentario

Shôko, Madrid

De nuevo de camino a otra aventura metalera de lo más sabrosa, un concierto de auténtico metal patrio en beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid y que contaba con las bandas Natribu, Asfáltika y Zenobia.

En principio se realizaría en sala Caracol, pero debido a los múltiples problemas que está teniendo, se cambió finalmente a Shôko, una sala preciosa, amplia, con buena sonoridad, muy vanguardista y muy céntrica. Fantástica.

Con horario muy puntual, arrancaban los Natribu, una banda canaria que aún no había visto en directo y que me dejaría gratamente sorprendido. Voz femenina muy heavy y muy potente la de Chapi Solla. Destacar unas segundas voces muy buenas que acompañaban a la principal de manera importante y relevante. Los Natribu sonaban muy compactos aun tratándose del primer grupo. Temas como: No preguntes, Sombra, Miénteme, Ventana al mundo, Canción de cuna y Solo un error dieron buena muestra de ello. Buena entrada la que ya había en la sala, y aprovecharon la oportunidad estos chicos para marcarse un par de versiones que pusieron el colofón perfecto a su actuación. Dos clasicones de Metallica y Iron Maiden respectivamente. Muy bien interpretados, por cierto. Buen comienzo de concierto y buena banda.

Mientras se realizaba el respectivo cambio de instrumentos para dar paso a los Asfáltika, uno que os escribe no dejaba de observar la magnífica sala Shôko. En un momento en que las salas en Madrid escasean, descubrir una así en pleno centro es como descubrir casi el Arca de la alianza! Esperemos que a sus propietarios les salga rentable la organización de conciertos para que sigamos disfrutando de este nuevo espacio para el rock y el metal, claro que sí.

Llego el momento de la actuación de los chicos de Asfáltika.La sala ya presentaba un aspecto envidiable y comencé a ver caras muy conocidas dentro de nuestro panorama musical. Muy enchufados y con muchas ganas se presentaron, y lejos de que me gusten más o menos, siempre hay que destacar ese punto.

Asfaltika realiza un metal añejo, con un batería portentoso (El niño), un teclista que da bastante espectáculo y un bajista, Javi, que es el auténtico animador del show. Hay algo que no logro descifrar de su sonido y de su música, y que conste que les he visto tres veces con esta. En fin, seguiré buscando su esencia en futuras actuaciones.

En un momento de su espectáculo, llegó para mí el momento “top”, subiendo a cantar un tema con ellos la grandiosa Glory (Guadaña), la mejor voz a mi juicio del metal español. Su sola presencia nos hizo esbozar una sonrisa y aplaudir. Tambien subió al escenario el batería de Silver Fist, un chico jovencísimo que se marcó un buen papel. Un preludio interesante antes de la presencia de los riojanos Zenobia.

Set List: Batallas - Mundo de Cristal – Infierno - Es mi corazón - La maldición de Kcor - Eres mi libertad - Por Verte Sonreír (junto a Glory) - Ahora toca recordar - Siempre estas allí – Encerrado.

La última vez que tuve ocasión de ver a Zenobia fue en el Leyendas del rock de este año y me gustaron mucho. Me di cuenta que es un grupo en alza, la gente los conoce. Realizan un metal directo y sin concesiones, aunque estoy notando, no sé si por las influencias de su vocalista Jorge, un tono más hard-rockero, tanto en melodías como incluso en vestuario. Llamadme loco, pero creo ver un tránsito del metal típico de Zenobia a otros sonidos más melódicos y menos punzantes.

Comenzaron con temas como “La legión infernal”, Mi alma es tempestad”, o “Vuelve” hasta llegar a una versión fantástica y sorpresiva para el respetable como fue un tema del grupo suizo Gotthard, “Anytime, anywhere”, pero en castellano (hizo las delicias de mi fotógrafa, Paula, auténtica fan de la banda). Siguieron con “Tu oscura tentación”, “Sin mirar atrás”, “La historia terminó” y una maravillosa “Si dejas que viva en ti”, un temazo de su último trabajo ‘Armageddon’ que me dejó absolutamente paralizado de la emoción. Un medio tiempo delicioso.

Así, poco a poco, avanzaba el concierto de los riojanos. Decir que su líder y vocalista Jorge Berceo ha delegado la función de guitarra solista en Dan Díez y se ha centrado únicamente en su faceta  de frontman, algo que sabe gestionar de manera brillante, con pose, saber estar, voz... en definitiva, un chico que va a más, con tablas encima del escenario, controlando todo lo que le rodea, ¡bravo! En realidad todo el grupo sabe a qué juega.

Continuaron con un solo de batería, haciendo combo con ese “Oh Fortuna”. Salió bien. “Alma de fuego”, “Lengua de Serpiente”, “Armageddon”, y entonces llegó ese fantástico “Unidos por el Metal”, tema que hicieron famoso junto a los Dünedain y que ambas bandas suelen tocar de forma individual en sus respectivos conciertos.

En los bises, algo que ya sabía (o sabíamos), ese “Lo llevo en la sangre” que camino va de convertirse en himno, y el cortante e impactante “La tormenta”, que incluyo entre mis favoritos de la banda y uno de los mas heavies que tienen en su repertorio.

Con eso y un bizcocho, no nos dieron las ocho, pero sí un grandísimo recital de buen metal... y buenas intenciones debido a ese carácter benéfico del concierto.

Magnífica noche donde encontramos una sala nueva estupenda y donde sentimos que el metal en la capital, está más vivo que nunca.

Hasta la próxima aventura amig@s.

Texto: Pedro Guzmán

Fotos: Paula Urizar

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • juandie dice:

    Por lo visto según se aprecia en la crónica las 3 bandas se dejarón la piel en escena y brindaron grandes recitales cada uno en su estilo pero lo mejor de to es que al final los riojanos ZENOBIA por fin ha podio realizar dicho concierto en esa sala en la capital para que la peña disfrute con esta buena banda ya que en caracol se suspendió.Gran recital!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *