WISHBONE ASH: ELEGANCIA Y MAESTRIA

17 diciembre, 2012 8:29 pm Publicado por  3 Comentarios
Sala Cats, Madrid

Ocho años hacía que los míticos Wisbone Ash, no nos visitaban, y hay que agradecer que no hayan dejado nuestro país de lado, porque una formación que celebra sus 42 años de existencia con un buen puñado de grandes canciones, siempre será bienvenida.
La banda británica liderada por su fundador Andy Powell, traía como compañeros de viaje a Muddy Manninen a la otra guitarra, un finlandés que formó parte de Gringos LocosLeningrad Cowboys Havana Black, a Joseph Cabtree, un batería de sesión que pudimos ver hace unos años con Pendragon en su primera visita a nuestro país y otro músico de sesión como el bajista Bob Skeat, que es miembro de pleno derecho del grupo desde 1998.
La sala Cats, cada vez más habitual dentro del circuito, presentó tan sólo una media entrada, y es que la crisis golpea con fuerza a todos los sectores, en este caso a gente madura como la que se vio en la sala, que subía la media de edad de muchos conciertos de Rock.
Un espléndido sonido durante toda la noche, para una austera puesta en escena, que nos introdujo de lleno en un emblemático trabajo como 'Argus', eligiendo "The King Will Come" para empezar, con lo que el listón se puso muy alto desde el inicio. Este disco fue pionero a comienzos de los setenta, con su sonido de dos guitarras, influenciando posteriormente a músicos como Steve Harris, Glenn Tipton o Phil Lynott y ha quedado como una de las cumbres del Rock británico. También rescataron "Throw down the sword", "Sometime world" y "Blowin' free", que fue el elegido como bis, para cerrar el círculo de su tercer álbum, el más famoso y el mejor para todos sus seguidores.
De su magnífico último trabajo aparecido en 2011 'Elegant stealth', y que hace el veintitrés de su carrera, nos presentaron tres cortes como "Warm tears", "Can't go it alone", e "Invisible Thread", que no desentonaron para nada con sus grandes clásicos.
Fue toda una delicia disfrutar de un músico como Andy, que se mostró con muchas ganas, demostrando su clase, elegancia y dominio de la guitarra, pasando de su flying a una de doce cuerdas, con la que nos dio toda una lección de técnica y virtuosismo. Andy ha sabido rodearse de grandes músicos, porque la labor de Muddy fue encomiable, dándole la réplica perfecta con la otra guitarra y con el uso del pedal steel guitar, en momentos puntuales, como hemos visto hacer a Steve Howe en algunas ocasiones. La sección rítmica es impecable, con el gran trabajo de Joseph a las baquetas y de un excelente bajista como Bob que sabe de que va esto.
No se olvidaron de su debut discográfico con una intensa y muy bien recibida "Phoenix", por un público que estuvo entregado con la banda desde los inicios, ni de su segundo disco 'Pilgrimage', con "Jail bait", que nos hizo vibrar con esos magníficos riffs y ese intenso duelo entre Andy y Muddy, como durante toda la noche, que justifican por si solo el precio de la entrada.
Noventa apasionantes minutos de una música imperecedera, hecha con un gusto insuperable y un exquisito tratamiento de las guitarras y las melodías, nos reafirmaron en nuestras convicciones de que Wishbone Ash tienen por pleno derecho, un lugar de honor dentro de las grandes formaciones de Rock de todos los tiempos.
Set list:
The king will come
Throw down the sword
Can't go it alone
Warm tears
Sometime world
Open road
Living proof
Engine overheat
Invisible thread
Jail bait
Phoenix
------------------------------------
Blowin' free
TEXTO Y FOTOS: JOSE LUIS MARTIN
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    El título ya lo dice todo de estos maestros veteranos!!!!

  • Josué dice:

    Para mí es el mejor grupo de todos los tiempos, y el más injustamente infravalorado...

    Como bien se dice en el artículo, influyó en grandes bandas como Maiden, Lizzy o Judas Priest, y aún así no han obtenido toda la repercusión que merecen.

    Argus es su obra maestra, mi álbum favorito de todos los tiempos junto al Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, un discazo absolutamente perfecto de arriba a abajo.

    Yo estuve en el concierto de Barcelona y estuvo genial, el último disco es muy bueno, con un sonido bien clásico. Obviamente ya no tienen la magia de principios de los 70, con la primera formación, en la que tanto sus discos de estudio como sus directos eran un orgasmo para los oídos.

    Para quien no conozca al grupo, hay un montón de canciones para ir conociéndoles, a cada cual mejor: Sometime World, Phoenix, Warrior, Jail Bait, Throw Down The Sword, Where Were You Tomorrow, Ballad Of The Beacon...

    Y como álbumes, sin duda Argus, Wishbone Ash y Live Dates.

    Un saludo.

  • una banda de la generacion "x" ,por los 80 a los ke mas nos gustaba el progresivo nos gustaban bastante,el concierto,pues me lo imgino ,un derroche de virtuosismo.ke duren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *