W.A.S.P: DIFÍCIL ENCRUCIJADA
9 noviembre, 2012 6:33 pm 13 ComentariosSala Rock Star Live, Barakaldo
Ante todo fue una decisión personal. Tan sólo unos días antes del desembarco de W.A.S.P. en la península, Blackie Lawless recibió una llamada mientras estaba en Tilburg (Holanda) que nunca olvidará. Su hermana Brenda le anunció la trágica noticia del fallecimiento de su hermano mayor (Clifford L. Duren), quien fue un auténtico ídolo para Blackie cuando era niño y que incluso sirvió de modelo para el personaje de “The Crimson Idol”. La decisión estaba en su mano y cualquier camino que tomara debería haber sido respetado. El líder de W.A.S.P. optó por no cancelar la gira y seguir con la celebración del 30 Aniversario de la banda disimulando su dolor ante públicos ávidos de fiesta.
Fue el 21 de septiembre de 1982 cuando W.A.S.P. realizaron su primer concierto en el Troubadour angelino. Treinta años después siguen vivos, son unos de los grandes iconos del metal y pueden presumir de haber jalonado una trayectoria con numerosos discos y giras. Para celebrarlo han organizado un tour mundial en el que prometían repasar su carrera a lo largo de dos horas.
Es verdad que W.A.S.P., al igual que bandas como Manowar, no suelen dejar a nadie indiferente. Sus conciertos siempre han sido controvertidos, al menos por estos territorios. En la mayoría de las ocasiones por ser demasiado cortos o incluso conceptuales cuando se sacaron de la manga un tour de aniversario del “The Crimson Idol”. Los americanos funcionan en cambio mucho mejor en los festivales, donde suelen cumplir a la perfección cuando tienen una hora asignada. Evidentemente, los clásicos abundan en su discografía y son el secreto que allana su camino sobre el escenario.
La misma entrada del concierto anunciaba la presencia de un grupo telonero, que en Barakaldo no existió, y la actuación de dos horas de W.A.S.P. Parecía como si lo hubiesen firmado de antemano y estuviera estipulado por contrato. Conociendo su trayectoria, esa duración tan larga para ellos estaba por ver. Pasadas las nueve y cuarto de la noche, los de California asaltaban el escenario con “On Your Knees”, rápidamente entrelazada con “The Torture Never Stops”, dos de los temas de su disco debut de 1984; “W.A.S.P.”.
El mismísimo Blackie Lawless, ataviado con la ya clásica beisbolera del grupo, anunció que el concierto constaría de tres partes y que la del medio sería un repaso de “The Crimson Idol”. La versión de “The Real Me”, de The Who, perteneciente al disco “The Headless Children”, sonó a continuación. Blackie comandaba la banda con arrojo mientras el ya clásico bajista Mike Duda (lleva quince años en el grupo) y el impulsivo guitarrista Doug Blair correteaban por la escena.
El concierto llegó demasiado pronto al clímax con “L.O.V.E. Machine” y “Wild Child” y una buena comunión entre los músicos y el público. El ambiente se relajó con la balada “Sleeping (In The Fire)” que enlazaron con “Forever Free”, para después recuperar la tensión más heavy con el himno “I Wanna Be Somebody”.
En total habían descargado cuarenta minutos intensos con unos W.A.S.P. sobresalientes entregados a tope y con los clásicos por bandera; el mejor gancho para tener a la afición animada. Se generó una sensación similar a la que transmiten en los festivales; heavies, potentes, festivos y con mucho descaro.
La banda se retiró a camerinos y las pantallas del escenario comenzaron a emitir las imágenes de “The Crimson Idol”. Con un tono más relajado e íntimo, el concierto viró radicalmente cuando los americanos realizaron el medley de “The Crimson Idol”, que desembocó en “The Idol” y “The Great Misconceptions Of Me”. Esta segunda fase del show completó 26 minutos con un Blackie como auténtico protagonista. Para él “The Crimson Idol” es como si fuera “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd. Está orgulloso de aquel disco conceptual editado en 1992 y siempre lo defenderá a capa y espada.
Aunque es indiscutible la calidad de las composiciones, casi media hora de esta obra conceptual desvirtuó completamente el inicio festivo que habían ofrecido. La gente se quedó muy fría, habían pasado de animar y saltar a convertirse en meros espectadores. Fue un cambio de ritmo demasiado radical y muy cuestionable.
A continuación, el anuncio televisivo de la banda de broma Spinal Tap dio paso a un solo de batería realizado por Mike Dupke al tiempo que las pantallas emitían imágenes de carreras de coches. Curioso aunque no demasiado espectacular, especialmente para aquellos asistentes que habían presenciado el duelo de los hermanos Appice tan sólo unos días antes en Bilbao.
El neoyorquino Blackie Lawless emergió nuevamente en escena como un gran tótem del heavy metal. Es uno de los colosos del estilo, cuyo carisma a veces salva muchos de los errores especialmente en las estrategias de directo de la banda. La emotiva “Heaven’s Hung In Black” del “Dominator” fue la única canción de los W.A.S.P. del nuevo milenio. Curiosamente no tocaron nada del meritorio último disco, “Babylon”. Lawless había sacado su famoso pie de micro ‘Elvis’. “Es el único del mundo que cuesta 10.000 dolares”, aseguró el vocalista. Y estaba dispuesto a balancearse sobre él al ritmo de “Blind In Texas”, el prematuro fin de fiesta.
Había transcurrido una hora y media, la música de fondo seguía sonando y las luces de la sala permanecían apagadas. Tras unos interminables minutos, los fans vieron con decepción que los americanos no volvían a salir comiéndose 30 minutos de concierto de las dos horas que habían prometido. Hasta sonaron cánticos en contra de la banda. Por lo tanto, una nueva actuación controvertida de los californianos y ya van unas cuantas.
Habían emocionado en los primeros 40 minutos, bajaron demasiado la tensión en el repaso a “The Crimson Idol” y defraudaron con una tercera parte de sólo dos canciones. Muchos no sabían la difícil encrucijada por la que había tenido que pasar Blackie para no cancelar la gira tras la pérdida de su hermano, y sólo por eso se puede perdonar cualquier decepción.
Texto y foto: Pedro Alonso
SET LIST
“On Your Knees”
“The Torture Never Stops”
“The Real Me”
“L.O.V.E. Machine”
“Wild Child”
“Sleeping (In The Fire)/Forever Free”
“The Headless Children”
“The Crimson Idol Medley”
(The Invisible Boy/ I Am One/The Gypsy Meets The Boy)
“The Idol”
“The Great Misconceptions Of Me”
Solo de batería
“Heaven’s Hung In Black”
“Blind In Texas”
- Cuando Ringo Starr (The Beatles) se fue de un concierto de Elton John antes de tiempo junto con la madre del protagonista: "Fue un desastre absoluto" - 15 enero 2025
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
13 comentarios
Joder!!! Todo EXACTAMENTE igual que en santiago. TODO!!!!
...Y practicamente igual que en Madrid. Me dejaron a medias y si les salvo un poco es porque es la primera vez que les veía en directo.
He visto conciertos de WASP de 1 hora y 20 min cojonudos, pero la media hora de Crimson Idol acabó con todo. Ya de no hacer las 2 horas, podían haberle puesto intensidad. En fin, nuestras condolencias para Blackie.
Una de tantas bandas que visitan asiduamente nuestro país.Ójala estuviera en dicha gira el feroz CRISH HOLMES!!!
Tomé la decisión correcta pues. Pensé en ir al de Madrid pero cuando recordé su última visita en 2010 se me quitaron las ganas de inmediato. Aquella noche en la sala Heineken (Arena, Marco Aldany o como coño se llame ahora) tocaron 70 minutos y Blackie con una desgana y apatía tremendas; metieron playback en los dos temas nuevos que presentaban, en fin una ful de concierto.
Y lo de su hermano es una putada si, pero no es excusa; si no cancelas vas con todas las de la ley porque para hacer algo a medias mejor no lo hagas.
Deja de inventarmte escusas willona.¿No será que no tenías ni un puto duro para entrar?.DAS PENA NIÑATO!!!
yo los vi en Madrid y me gustó, podría haber sido mejor? pues sí, pero no estuvo nada mal.
Pues yo fui a Barakaldo y me parecio un concierto de mucho nivel. El sonido espectacular, Blackie cantando como nunca, la parte del Crimson Idol imprescindible. Fue solo 1,30h pero no hubo ningun paron y lo bueno, pasa rapido. Si, a todos nos hubiese gustado media hora mas pero no me parece que haya que machacar a este grupo por tocar el mismo tiempo que por ejemplo Slayer y a estos siempre les poneis de puta madre. Falto media hora si, pero la otra hora y media se salieron. Les vi hace tiempo en la sala Gares de Puente La Reina (Navarra) y eso si que fue un fiasco total. Eche en falta temas de los Neon, del Babylon y del Still not black enough pero el que dice que la media hora del Crimson Idol acabo con todo no se que esperaba oir.
Estoy con shaktale, en absoluto la media hora del Crimson Idol enfrió a la peña, al menos aquí en Madrid. Además ya se sabía que iba a ser así, como bien ponía en las entradas. En las tres partes en las que se dividió el espectáculo estuvieron a la altura y sonaron pero que muy bien. En Madrid en la última parte tocaron 3 canciones, incluyendo el "Chainsaw Charlie" que creo no tocaron en Barakaldo.
Juandie como siempre faltando, seguramente todo lo que rajas por aquí de la peña, a la cara te faltan memoles. FANTASMA!
Pues yo los ví anoche en Cartagena (Murcia) y prácticamente completaron las 2 horas prometidas aunque también había anunciada una banda invitada que tampoco compareció.Después del fiasco que hicieron en Madrid en un festival,creo que el Getafe,donde la voz la tenía cascada y no pusieron ningún interés, anoche me parecieron DIOSES DEL HEAVY con una voz como en sus mejores tiempos después de 30 años y un perfecto sonido. Mi enhorabuena y mi pésame para ellos. En resumen: Un buen espectáculo. La despedida sin embargo fué cortante, ni un solo bis y ni salieron a saludar!
llebava tiempo esperando la cita de barakaldo, y el concierto me gustó, sonaron frescos y bien, se puede mejorar como todo, pero guardo un buen recuerdo de los dos últimos conciertos que he viasto de wasp con esta formación, bergara y barakaldo.
No se quejen tanto si vivierais en Canarias (Tenerife)les importaria una mierda que tocaran una hora o media bien o mal hay (Peninsula) por lo menos teneis la suerte de verlos aki solo putos grupos de salsa y pop baratos. Espero que sigais difrutando de tantos grupos buenos que pasan por la peninsula suerte,salud y buen hardrock. Saludos a todos