whisky caravan
adventus

TIERRA SANTA: EL REGRESO DE LOS GUERREROS

10 enero, 2011 7:18 pm Publicado por  – 3 Comentarios

Para despedirnos de estas fiestas navideñas, deseadas por unos y odiadas por otros, nada mejor que hacerlo con un grupo referente dentro del panorama del Heavy Metal patrio como los riojanos Tierra Santa, en su vuelta a la escena después de casi cuatro años sin presencia en directo.

Después del aplazamiento de su presentación en la capital, debido al desprendimiento en una parte del techo de la sala Rock Kitchen, por fin pudimos asistir a la presentación de su nuevo trabajo ‘Caminos de fuego’, que ha sido muy bienvenido por sus incondicionales, entrando en el puesto número 23 de la lista oficial de ventas Promusicae.

A las nueve en punto, la música que Trevor Jones compuso para la película “El último mohicano” sonaba a modo de intro, ante una sala abarrotada que esperaba con ansiedad el regreso de Tierra Santa a los escenarios. Mucha expectación de los veteranos seguidores de la banda, así como de muchos jóvenes chavales que es probable que los vieran por primera vez, ya que en sus anteriores presentaciones serían menores de edad y ya sabemos las prohibiciones que tenemos en esta ciudad con los que no han alcanzado la mayoría.

Eligieron el tema homónimo de su álbum ‘Caminos de fuego’ para comenzar, y desde el primer instante, consiguieron meterse al público en el bolsillo, dejando claro que este disco iba a estar bien representado durante la noche, completándolo con otros cuatro más como “La leyenda del holandés errante”, “Libre”, “Ejércitos de las tinieblas” y “Reina de Egipto”. La formación con la que se presentaban en Madrid eran los tres clásicos, Ángel San Juan a la guitarra y voz, Arturo Morras a la guitarra y coros y Roberto Gonzalo al bajo y coros, acompañados por los nuevos miembros Juanan San Martín a los teclados y David Carrica a la batería.

El repertorio elegido para el reencuentro fue un repaso a su carrera, desde el primigenio “Legendario”, pasando por “Tierras de leyenda”, hasta “Sangre de Reyes”, “Juana de Arco” y “Pegaso” del exitoso disco ‘Sangre de Reyes’. Durante todo el concierto, el público cantó las estrofas de sus canciones desde la primera hasta la última letra, aprovechando Ángel en muchas fases del concierto para dejar que fueran sus seguidores los que cantaran los estribillos con el acompañamiento instrumental de la banda. El calor en la sala fue insoportable durante toda la noche y junto al sonido, que no fue todo lo deseable que esperábamos, saturado al principio y con desagradables acoples en algunos momentos, aunque mejoró ligeramente hacia la mitad del show, fue el aspecto menos positivo de la actuación. El quinteto se entregó desde el primer momento, y siendo un grupo parco en palabras, Ángel no se cansó de agradecer a los asistentes su presencia esta noche y la emoción que significaba para ellos el recuperar las sensaciones de salir de nuevo a la carretera. Este entusiasmo disculpa algunos pequeños fallos en la ejecución de algunos temas, que una vez que la maquinaria este perfectamente engrasada de nuevo serán inapreciables.

Las señas de identidad de Tierra Santa se vieron ratificadas en sus clásicos como “Indomable”, “Alas de fuego”, y “Nerón”, donde el metal melódico se funde con las composiciones que relatan episodios históricos y mitológicos, siendo recibidas con gran entusiasmo por toda la sala.

Cerraron la actuación con “Un grito en el aire”, de su disco anterior a la retirada ‘Mejor morir en pie’, dedicándosela a todos sus fans, antes de tomarse un pequeño descanso para acometer los bises. Estos fueron tres de los grandes éxitos que acompañarán a Tierra Santa hasta el final de su carrera como ‘Legendario’, ‘Tierras de Leyenda’ y la celebradísima ‘Canción del Pirata’, sobre los versos de José Espronceda, que Dark Moor también ha querido homenajear en su fantástico “Ancestral romance”, con el público totalmente entregado, y que supo reconocer el esfuerzo de la banda tras dos horas de concierto, sin sólos de ninguna clase y con las ganas de una vuelta para quedarse. El éxito del puesto de merchandising daba fe que los seguidores del grupo salieron satisfechos de la actuación y que seguirán apoyándoles mientras sigan en pie.

Como hecho curioso, tenemos que destacar que por primera vez asistiamos a un evento en una sala, después de entrar en vigor la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios público cerrados, y pudimos comprobar que el publico heavy se mostró muy respetuoso con esta norma, no fumando en ningún momento y aguantando las ganas para hacerlo una vez en la calle. Los no fumadores agradecimos este gesto, ya que el tremendo calor que pasamos era bastante molesto, y el poder llegar a casa sin restos de la noche, fue una experiencia muy positiva.

Texto: JOSÉ LUIS MARTÍN

Set list:

Caminos de Fuego

La sombra de la bestia

Apocalipsis

Indomable
La leyenda del holandés errante
El azote de Dios
Sangre de Reyes
Juana de Arco
Libre
Rumbo a las Estrellas
Hamlet
Pegaso
Mejor morir en pie
Ejércitos de las tinieblas
Una juventud perdida

Alas de fuego
Hoy vivo por ti
Reina de Egipto

Nerón
Un grito en el aire

Bises:

Legendario
Tierras de Leyenda
La canción del pirata


Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

3 comentarios

  • victor dice:

    la verdad es que no se escucho nada el sonido estaba demasiado alto. Parecia que se le habia olvidado tocar la guitarra. Habia una señora detras de ellos que ponia caras raras en plan que mal lo estan haciendo. Lo que mas me gusto del concierto fue que no habia humo…. La ultima cancion la guitarra principal no funcionaba. Hubo una parte que la improviso el otro. Un desastre de concierto por 20 euros

  • Metalo dice:

    Buena crónica de lo que allí aconteció, lo único que “Hamlet” no la tocaron y faltan “Otelo” y “Arde Babilonia” que sí las tocaron… 24 canciones, 2 horas clavadas del mejor METAL!!!

    ***Esta noche a las 1:25 de la madrugada emitirán en la 2, el concierto que Tierra Santa grabó el pasado 13 de Diciembre para “los Conciertos de Radio 3” dura sólo media hora, pero algo es algo!!!

  • xus dice:

    Estoy de acuerdo con Victor, un desastre en el sonido , hubo un momento en el que la guitarra no se escuchaba, a parte de que parece que tambien estaban un poco bajos de nivel y un repertorio quizas muy apastelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.