THUNDERMOTHER: MUJERES DE ARMAS TOMAR

12 mayo, 2014 10:09 am Publicado por  1 Comentario

Cadillac Solitario, Madrid

Sin haber titulado la noche como ‘Woman Metal Festival’, la gente de Kivents que nos traían a las suecas Thundermother a nuestro país, decidieron acompañarlas para uno de sus tres conciertos en la comunidad de Madrid (los otros dos fueron en Leganés y en Alcalá de Henares), con otras dos bandas femeninas como Broken Lingeries y Flaming Dolls, convirtiendo la sesión en un despliegue de mujeres jóvenes, que como diría el roquero argentino Moris, estaban atrapadas por el Rock and Roll.

Comenzaron Broken Lingerie, una jovencísima banda madrileña formada en 2012, a la que vimos por primera vez a finales del año pasado en el concierto de ‘Rock & Gasoline’ en la sala We Rock. Lo primero que podemos decir de ellas es que se las vio un poco más sueltas, las tablas se consiguen a base de bolos y horas de local, y que van a más cada día. Durante unos cuarenta y cinco minutos nos presentaron sus propios temas, desde el inicial “Crucified decay”, pasando por “Lose control”, “Take it off”, “Heavy Metal”, “Mile 69” o “Confessions”.

Rakhel Vixx a las voces y guitarra rítmica, Sara Hate bajo, Ale Punx a la guitarra solista y Raquel Crucifier a la batería, nos ofrecieron una buena dosis de Rock & Roll, aderezando sus temas con una versión de Metallica, y cerrando con “Lying words”, “California” y “TNT”, donde Ale rompió la correa de la guitarra, y sin amilanarse tuvo que tocar a pelo, animándonos finalmente a comprar su primer EP ‘Lying words’ que sale a la venta próximamente.

Las siguientes en aparecer fueron Flaming Dolls, un grupo formado en 2008 por tres malagueñas y una cordobesa, aunque afincadas en Madrid desde 2011, que tienen las ideas muy claras, y que han apostado por este complejo y sinuoso mundo del Rock & Roll.  Laura a la guitarra y voces, Ale a los teclados, María al bajo y Blanca a la batería, componen esta entusiasta banda de Rock que veíamos por primera vez.

Nos presentaron temas como “Puerta abierta”, “Atrápame”, “Wicked game” o “Tus armas”, apuntando buenas maneras, y con un sonido de teclados que daba un mayor empaque a la banda. La parte final con “Quédate” y “Best of you” fue un pequeño suplicio para Laura, que fue perdiendo voz, teniendo que eliminar dos temas del repertorio y despedirse con “Somos muchos más” prácticamente afónica. Esperamos poder ver sus progresos en los próximos meses, y para los que no las conozcáis, os recomendamos ver sus divertidos video blogs en Youtube.

Y llegaba la hora de las arrebatadoras suecas Thundermother, que tras su inocente y angelical rostro, esconden unas auténticas fieras sobre el escenario. Después de su divertida sesión de fotos y entrevista en la redacción de esta casa, nos dijeron que había que verlas en directo para opinar sobre ellas, y eso fue precisamente lo que hicimos. Este cuarteto formado por Clare Cunningham a las voces, Filippa Näsill a la guitarra solista, Giorgia Carteri a la guitarra rítmica, Linda Ström al bajo y Tilda Stenqvist a la batería, son la sensación en su país, siendo número dos en las listas de Rock suecas.

Desde el tema inicial “Man with blues”, pasando por “The dangerous King”, “Cheers”, “Please me”, “Thunderous” o “Saturday”, se mostraron como una auténtica banda de Rock and Roll, con una actitud encomiable, desde el poderío y la voz de Clare, que sabía transmitir ese mensaje de aquí estamos y no nos cortamos con nada, pasando por la energía y la fuerza de su guitarra Filippa (que además es la manager del grupo), que no dudó en bajarse del escenario en un tema, y pasearse por toda la sala encarándose con el público, mostrando en algunos momentos esos pasos tan típicos de Angus Young. Y claro no lo habíamos dicho, pero su sonido es deudor de los australianos universales AC/DC, y de las nuevas generaciones que beben de esta inagotable fuente como Airbourne, Rhino Bucket o los barceloneses ’77.

Su set list se basó en su primer trabajo hasta la fecha ‘Rock ‘n’Roll Disaster’, que tocaron de forma íntegra, más un par de temas más, sin dar ninguna opción al recurso de alguna versión, como es lo habitual con las bandas que tienen un solo álbum. Los temas sonaban potentísimos, la banda se mostraba como una sólida formación que lleva años de carretera y las canciones eran bastante pegadizas, ¿qué más podíamos pedir? Su descarga continuó con “Tease”, “One for the road”, “I’m the fire”, “Deranged” y tema que título al disco el vibrante “Rock ‘n’ Roll Disater”. Para cerrar un auténtico cañonazo como “Shoot to kill”, que nos conquistó a todos y que nos animó a seguir a la banda con su estribillo tan pegadizo.

Una pequeña retirada y los bises fueron con un pequeño medley y “You make my day”, que clausuró una apasionante noche con el Rock femenino por bandera, donde nos dejaron muy claro que las nuevas generaciones están dispuestas a tomar el relevo, y de qué forma. Nos apuntamos a una nueva sesión como esta, y cuando vuelvan Thundermother a este país, allí estaremos para seguir su estela.

Texto y foto: José Luis Martín

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buena crónica de nuestro amigo JOSE LUIS MARTIN acerca de estas tres buenas bandas de rock fémeninas dando un buen recital cada una en la capital pero lo de THUNDERMOTHER parece que va en serio y ya no es ninguna "promesa" sino una realidad con todas las de la ley pero lo que más me gusta de estas rockeras nórdicas es su influencia en su música como son AC/DC.Solo por eso merecen ser escuchadas y mucha suerte en el resto de sus conciertos hispanos con bastante hincapie en el del dia 9 en JAÉN!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *