THIN LIZZY: MECENAZGO EN MEMORIA DE PHIL
13 febrero, 2012 6:37 pm Deja tus comentariosSala Rock Star Live, Barakaldo
Apenas un año después de que los chicos hubieran vuelto a la ciudad, el legado de Phil Lynott sonaba de nuevo en la Rock Star de Barakaldo. Entonces venían acompañados de Supersuckers y contaban con la ventaja de no haber tocado por aquí desde hacía bastante tiempo. En esta ocasión la falta de un telonero de relumbre, los escasos doce meses desde su última visita y la subida del precio de la entrada no auguraban un éxito de afluencia.
Sin embargo, la banca vizcaína salió en auxilio del concierto con un reparto masivo de invitaciones llenando hasta los topes la sala de Barakaldo. En esta época de desahucios, jubilaciones millonarias para los altos cargos y ayudas públicas para reflotar los desmanes privados, llama la atención el mecenazgo bancario de un concierto aportando invitados. Desde luego los Lizzy tuvieron que quedarse impresionados del ‘tirón’ que tienen en Vizcaya.
Desde Granada venía la desconocida banda telonera, A Media Tea, presentando su debut, “Con Uñas Y Dientes”, un álbum producido por Iñaki Uoho. Asimismo, han contado con grandes colaboraciones en el estudio como las de Fito Cabrales, Aurora Beltrán o el propio Uoho. Heavy rock muy clásico fundido en bases de rock and roll es lo que ofrecieron ante un público más observador que animado. Constantes solos de guitarra y una actitud descarada dejaban entrever que la banda andaluza ya se ha curtido en numerosos escenarios.
Thin Lizzy presentaban un cambio en la formación que había actuado en la misma sala un año antes. Entonces contaban con un invitado de lujo a la guitarra: ni más ni menos que Vivian Campbell (Def Leppard, ex Dio, Sweet Savage…), quien asumiendo un rol secundario dio soberbias lecciones de cómo manejar las seis cuerdas. Su vacante fue cubierta por el guitarrista de Guns N Roses Richard Fortus, quien tan sólo duró unos meses a bordo de Lizzy. El último recambio, y a quien se pudo ver en Barakaldo, ha sido Damon Johnson, conocido por haber trabajado con Alice Cooper y por su banda de los noventa Brother Cane.
“Are You Ready” y “Jailbreak” fueron los dos trallazos de entrada con los que arremetieron unos Thin Lizzy que tienen el honor de contar con tres componentes que compartieron escenarios con el gran Phil Lynott: el guitarrista californiano Scott Gorham, el batería original Brian Downey y el teclista Darren Wharton (Dare).
El año pasado Ricky Warwick (The Almighty) se convirtió en la gran sorpresa al tener que calzar los zapatos del sobresaliente John Sykes y demostrar que también puede soportar el cetro de Lynott. Si bien entonces aprobó con nota, ahora además cuenta con el bagaje y la experiencia de defender estos clásicos del rock con mayúsculas girando por medio mundo. Apoya con la tercera guitarra y en ocasiones logra clonar la voz del añorado Phil.
“Don’t Believe A Word” sonó a magia mientras “Killer On The Loose” fue una de las pocas canciones que no habían tocado hace un año. En un segundo plano se sitúan el bajista Marco Mendoza, menos protagonista que en su etapa en Whitesnake, y el nuevo fichaje Damon Johnson, correcto en ejecución, pero no tan brillante como Vivian Campbell. “Dancing In The Moonlight” dio paso a la sección más heavy con “Massacre” y “Angel Of Death”. El contrapunto volvió a ser la melódica “Still In Love With You” con el protagonismo en la voz de Darren Wharton.
El sonido Thin Lizzy más puro es el que emana de la guitarra de Scott Gorham, el fiel escudero de Lynott durante los años setenta. El tema tradicional “Whiskey In The Jar” volvió a ser uno de los más ovacionados mientras “Sha La, La” puso la nota festiva con solo de batería incluido. El segundo tema que no tocaron en 2011 en la Rock Star fue “Suicide”. La recta final comenzó con “Waiting For An Alibi”, “Cowboy Song” y la más esperada, “The Boys Are Back In Town”.
El sonido tampoco brilló en esta ocasión, especialmente en la parte trasera donde llegaba demasiado pobre. Las guitarras emergieron con “Emerald”, que dio paso a “Rosalie”. Pusieron la rúbrica final con “Black Rose”, que también trajo muchos recuerdos de otro grande en la historia de Lizzy como fue Gary Moore.
Se está hablando mucho de la posibilidad de que editen un nuevo disco de estudio, una opción cuestionable para buena parte de los fans de Thin Lizzy. Seguramente con mantener el legado vivo de la banda por los escenarios de medio mundo ya están cumpliendo de sobra con su deber. Han conseguido que ni la muerte de Phil Lynott acallara la música que él forjó para la leyenda. Y esa tiene que ser su misión; recrear en directo los temas de Thin Lizzy, tal como hicieron en Barakaldo.
Texto y fotos: Pedro Alonso
SET LIST
“Are You Ready”
“Jailbreak”
“Don’t Believe A Word”
“Killer On The Loose”
“Dancing In The Moonlight”
“Massacre”
“Angel Of Death”
“Still In Love With You”
“Whiskey In The Jar”
“Sha La La”
“Suicide”
“Wating For An Alibi”
“Cowboy Song”
“The Boys Are Back In Town”
-------------------------
“Emerald”
“Rosalie”
“Black Rose”
- Tommy Lee (Mötley Crüe) carga contra los músicos que anuncian conciertos o discos mientras los incendios arrasan Los Ángeles: “Me ponen enfermo” - 15 enero 2025
- Txus di Fellatio y el nuevo disco de Mägo de Oz: “Si me nutro de gente virtuosa es para dejarles expresarse” - 14 enero 2025
- Bolsa de noticias: Reincidentes - Manic Street Preachers - Itinerum - Oi! se Arma - Rockaina - Reylobo - Discerptus - Oxygen - 14 enero 2025