THE ROLLING STONES: MUCHA SATISFACCIÓN
26 junio, 2014 12:53 pm 19 ComentariosEstadio Santiago Bernabeu, Madrid
¿Cuántos años se lleva hablando, sin fundamento, de su supuesta despedida de los escenarios? Lo único que podemos saber a ciencia cierta es que cada vez la última gira está más cerca, pero se les ve tan bien a estos septuagenarios, que diríase que renueven el pacto con el diablo cada vez que cierran la maleta para no volver a casa en unos cuantos meses. Muchos suspiramos por estar como Mick no solo cuando seamos viejos, sino incluso ahora que algo de lozanía aún nos queda, y sin embargo no somos capaces de desplegar tamaña exhibición de energía en nuestra vida diaria. Tampoco el lánguido Leiva supo encendernos. Su elección como telonero de los Stones vino precedida por la polémica dado que circula por Internet un vídeo en el que, hace solo dos años, abogaba irrespetuosamente por la jubilación de sus satánicas majestades. La “profesora de fitness” Jagger, ella solita, llena más el escenario que el madrileño y sus otros siete músicos juntos. El caso es que ayer todo fueron zalamerías hacia los Stones, lo cual me alegra puesto que rectificar es de sabios.
A pesar de la arbitrariedad del sistema informático de venta de entradas, finalmente un gran grueso de público lo conformaron rockeros adultos con mucha música a sus espaldas, así que las canciones de pop para masas del guitarra y cantante pasaron desapercibidas. Alguna mano alzada se vio cuando interpretó “Terriblemente cruel”, o en la despedida con el tema de Pereza “Lady Madrid” (por cierto que quiso acordarse de Rubén), pero los puntos álgidos de su show fueron el guiño a “Bitch” y la versión de Los Rodríguez “Mucho mejor”, para la contó con el propio Ariel Rot además de con Carlos Tarque (M Clan).
Cuando a las 21:15 las pantallas laterales mostraron la imagen que ilustra el 14 On Fire Tour, los gritos de júbilo hicieron evidentes las ganas que teníamos de ver a los Rolling Stones, aunque fuera de lejos como los de las gradas altas de Bernabeu. No sé qué tal será en un partido de fútbol, pero desde luego, para conciertos, el Calderón reúne mejores condiciones de visibilidad. Yo lo viví en pista, donde me topé con Iñaki “Uoho” (Extremoduro) y pasé un rato agradable con Alen Ayerdi (Marea, Ciclonautas). También estaba allí casi todo el equipo de El Hormiguero, que debió salir volando para poder llegar al estadio. A las 21:50 clavadas las pantallas cobraron vida y unas sugerentes percusiones nos ponían en situación antes de ese “Ladies and gentlemen, please welcome The Rolling Stone” que precedió la entrada de Keith Richards en el escenario para dar comienzo, con la característica cejilla en la guitarra, a “Jumpin’ Jack Flash”. Unas altas llamaradas hicieron subir la temperatura y desde el primer momento Jagger se empeñó en que se mantuviera el ambiente caldeado. Les he visto producciones escénicas más ambiciosas, pero al fin y al cabo no necesitan más argumento que su música. “¡Hola Madrid, hola España!”, el cantante se dirigía a nosotros en castellano como muchas otras veces a lo largo de un show que prosigue con “You Got me Rockin’” y el slide de Ronnie Wood.
Imágenes de todas las épocas de apasionados seguidores se entremezclan con las de la propia audiencia del Bernabeu durante “It’s Only Rock ‘n’ Roll”, en la que se incorporan los coristas Lisa Fischer y Bernard Fowler. Keith está un poco fallón en el solo, todo hay que decirlo.
“Es fantástico estar tocando aquí otra vez en este famoso estadio”, dice Jagger antes de “Tumbling Dice”, en lo que supone su primera incursión profunda en la pasarela que se adentra en la multitud. Dicen las malas lenguas que Richards está hecho polvo, pero en este tema se pega una buena carrera para encontrarse con Ron poco antes del final con los metales de Bobby Keys y Tim Ries.
Seguro que no es casualidad que el azul de la camisa que se pone Jagger para “Angie” sea del mismo tono que el de las mariposas de las pantallas. El cantante nos cede algunos versos además de comerse notas altas, pero a la contra, se hace más presente el piano de Chuck Leavell y la acústica de Keith brilla angelical.
En cada ciudad, los fans pueden votar una canción vía Internet y el grupo toca gustoso la ganadora. Lo curioso del caso es que en Madrid salió vencedora “Like A Rolling Stone”, versión de Bob Dylan que no hacían desde 2003 y que incita a Jagger a saltar buscando que le imitemos. No faltan sus momentos a la armónica, claro está, y me llamó la atención el cariñoso abrazo entre Ronnie y Keith una vez la terminaron.
El reciente y estimable “Doom and Gloom”, en la que atraviesan la frontera del hard-rock, es uno de los temas en los que Mick se cuelga una guitarra eléctrica, aunque su presencia en la mezcla es prácticamente inapreciable, y siempre la suelta antes de que acabe la canción.
“Out Of Control”, con la característica e insistente línea funky de bajo de Darryl Jones, es una de las escasas licencias que se toman saliéndose del repertorio de grandes éxitos. Un punto cuando Jagger, armónica en boca, se encara con Keith.
Soberbio al piano Chuck en “Honky Tonk Women”, donde las pantallas mostraron una animación en la que un gorila aviador se ensañaba con una gigantesca tetona, jugando simpáticamente con el clímax de “King Kong”. Al terminarla, Mick presenta a su banda, pidiéndole a Ronnie que nos enseñe cómo baila flamenco y llamando torero a Charlie Watts, todo un portento como batería de contención.
Llega el momento en que Keith se hace con el micrófono, primero con el purista blues acústico “You Got The Silver” y después con “Can’t Be Seen”, otra de las rarezas de la gira.
Muy emocionante fue poder ver a Mick Taylor, el guitarrista de la que para muchos es su mejor época, tocar de nuevo con los Stones. Salió para “Mignight Rambler” y lideró como solista esa canción con alma de jam en la que Jagger también estuvo fabuloso con la armónica contestando los fraseos del de Hertfordshire.
El contraste con la frivolidad discotequera de “Miss You” es digno de ser destacado, como no puedo dejar de subrayar el solo funk de Darryl cabalgando sobre el ritmo de Watts o los momentos de saxo, pero a la postre se me hizo un poco larga con tanto espacio para que nos abandonáramos a su inconfundible falsete, por mucho que Jagger nos dijera, adulador, que cantamos muy bien. La que canta muy bien es Lisa, que alcanza tonos imposibles durante su interpretación de “Gimme Shelter”, en la que sale a la pasarela con Mick.
“Start Me Up” nos pone a todos a saltar, y es que ese riff levanta a un muerto, como lo hacen las percusiones de un “Sympathy For The Devil” en el que el escenario se vuelve rojo. Jagger sale con una capa con plumas que llama mi atención solo hasta que me doy cuenta de que Levell vuelve a hacer de las suyas al piano.
Menudo sprint se marcó Jagger durante “Brown Sugar”, cuyos yeahs y uhs finales fueron el momento más jaranero del concierto. “Qué público, ¡fantástico!”, exclama el vocalista en la despedida momentánea. La lengua del grupo, esta vez figurando oro macizo, se queda congelada en las pantallas mientras coreamos oe, oe para que no tarden en regresar al escenario. Lo hacen en compañía del coro local JORCAM, que consigue que luzca esplendorosamente “You Can’t Always Get What You Want”, sobre todo en el crepúsculo. Diría que fue la única canción en la que Jagger –con gorra en las postrimerías del concierto- tocó la guitarra acústica, y no faltó en la intro tampoco el corno francés de Matt Clifford, que luego tomaría posición en el Hammond.
Después de tanta pompa, visceral disparo final con un “(I Can’t Get No) Sarisfaction” en el que mostraron una fuerza inusitada, sobre todo teniendo en cuenta que para entonces llevaban dos horas de concierto. Por cierto que volvió a unírseles Taylor.
Mientras le sigan dando sopas con honda a tanto jovenzuelo prefabricado que, como diría Loquillo, "aún está en primero de rock", ¿quién querría su jubilación?
Texto: Juan Destroyer
www.facebook.com/juandestroyeroficial
Twitter: @juandestroyermr
Foto (Lisboa): Rui M. Leal
- Masip publica 'Cover Me', su nuevo disco, y presenta el videoclip de su versión del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel - 15 enero 2025
- El Decálogo de Mariskal llevará a RockFM los mejores discos de 1975 en compañía de Javier Vargas y Javier Teixidor (J. Teixi Band) - 15 enero 2025
- Crónica de Dark Funeral + Fleshgod Apocalypse + Ex Deo + Kami no Ikari en Madrid: Entierro lírico para la brutalidad - 15 enero 2025
19 comentarios
Juandie, como no fuiste, evidentemente,no comentes nada, por favor,pues ya estamos bastante hartos de paridas.
Se salierón en todos los aspectos los STONES en su actuación en el BERNABEU aunque por desgracia esa noche no estuviese de invitao EL BOSS pero aún así no se dejarón ningún clásico en el tintero.Al POPERO (motpopero) ni caso!!!
Ni ha ido ni los ha visto nunca, jajaja
leyendas vivassss del rock
Gran concierto. Tuvimos suerte, porque cuanto más avanzada está la gira más engranados están ellos ( nunca sin sus inconfundibles cagaditas). El único problema que les veo es que no varían el repertorio en esta gira, y uno ya se sabía lo que tocaba después de cada canción. Otra cosa: chavales, meteos vuestras fotos para el feisbuk en el mismísimo o dejadlas para Fito y/o Extremoduro...
PD: ni un solo pitillo se fumó Keith. No me parece algo para celebrar.....
Ah!!! Juandi!!! Se dejaron muuuuuchos clásicos en el tintero. Los conciertos no pueden durar 48 horas....
Pues yo no quiero parecerme al Mick Jagger de viejo, tío,yo prefiero parecerme a Fernando Fernan Gómez para decirle al Juandiegos: "¡a la mierdaa!
¡Un saludo a todos!
A la MIERDA tú DESGENERAO (jesusa)!!!!
Juandie el maquinon perfecto!!!!!
El hombre que susurraba a los caballos!!!!
El hombre de las crónicas marcianas!!!!!!!!!
jajjajajajajajajajajjaajjajaja
AH!!!!Y PASO DE LOS ROLLING NUNCA ME DIO MAS POR ELLOS Y SIGUEN SIN GUSTARME , PERO LES RESPETO ,POR QUE SE QUE SON MUY GRANDES.
Juandie no pudiste ir, porque a esa hora estabas comentando paridas en esta página.
Otro TONTO (axel rodeo) que se suma a la IGNORANCIA del resto!!!
SE ESCRIBE DEGENERADO ANALFABESTIA!!!!
Muy fiel la critica, solo con ver a keef, ronnie y mick taylor en el midnight rambler, ya mereció la pena. Grandes los stones en todo el concierto!!!
Los andaluces lo ponemos así INCULTO (txusa)!!!!
Y escrbís "asín" también, pero eso no deja de estar mal (dicho y escrito)
Tú mismo PRINGAO (pablucho gogo)!!!
...Lo preocupante es la pedazo de artrosis que tiene ya el Keith en los dedos desde hace ya mogollon de años, por ese motivo a veces se le van las notas a parla, pero por lo demas es el puto amo....
¿Los andaluces escribimos así, Juandies?. ¡No me jodas!. Te vamos a escoger como imagen para proyectar a la comunidad al exterior, junto con el aceite y el jamón.