THE ANSWER: LA RESPUESTA ROCKERA GENERACIONAL  

12 mayo, 2015 11:36 am Publicado por  1 Comentario

Sala Loco Club, Valencia.

inttheanswervalenciaGran éxito en el inicio de la gira española de estos norirlandeses en su congregación valenciana. Siendo un miércoles, y además habiendo otros conciertos programados  en la capital como el de los melódicos Jaded Heart, tiene todavía más mérito que la audiencia respondiera tan bien hacia esta banda con una buena entrada.

Antes de entrar en detalle en lo que fue su actuación en sí, cabe mencionar a los teloneros White Miles que, con una sala todavía escasa de gente (comenzaron poco después de abrir sus puertas) dieron un conciertazo de diez. Mira que le había pegado algunas escuchas a su único disco 'Job: Genious, Diagnose: Madness', sin llamarme excesivamente la atención por un sonido excesivamente oscuro. A medio camino entre el stoner rock y el grunge (no obstante, fueron teloneros el pasado año de la viuda de Cobain, Courtney Love), no era mi mayor preferencia en grabación, pero en directo la cosa es otro cantar. Para empezar, el grupo cuenta con solo dos componentes en el escenario, Medina Hansjörg a la guitarra y voz y Loferer (Lofi) a la batería y coros. Medina cuenta con una garra, carisma escénico y potencia innatos, bien respaldada por su compañero que tenía una pegada que impresionaba pese a su juventud. Temas como su ya himno “Fake Smile” dieron buena fe de todo esto o la potente “Husmoney”, que por cierto, cuenta con un riff casi mellizo del himno “Under The Sky” de The Answer. El momento culmen de su actuación fue cuando la vocalista bajó entre el público con su guitarra al más puro estilo Angus Young. Prometedora banda, una más dentro de esa nueva oleada de rock duro básico setentero (o llámalo como quieras). No obstante, también compartirán cartel este verano con Blues Pills, otro combo emergente con líder femenina, y es que las mujeres están aportando más talento (y belleza) que nunca en el rock. Ya era hora.

En cuanto al concierto en sí que ofrecieron ya The Answer, cabe decir que fue algo corto pero muy intenso, bien planteado y desarrollado; y desde luego, mostrando a una banda absolutamente compenetrada, entregada al cien por cien y con su carismático líder Cormac Neeson comiéndose el escenario. Con gran puntualidad, la banda arrancó sin contemplaciones con la “blackcrowniana” y marchosa “I Am What I Am”. El sonido en la sala valenciana Loco Club fue alto y nítido en todo el show, con cada uno de los cuatro componentes dejándose la piel, voces y coros perfectamente ensamblados. Cabe destacar la gran química entre Michael Waters (bajista) y el gran guitarra Paul Mahon, bien guiados por el batería James Heatley, intercalando todos magistrales jams instrumentales en varios temas del concierto.  A modo de anécdota, el ex guitarra de Hamlet y actualmente en Kaothic, Alberto Marín, estuvo brillantemente de roadie en el backstage, siempre al pie del cañón afinando a la perfección los cambios pertinentes de guitarra; bravo por él.

Hablando de lo que fue el repertorio en sí, si bien intercalaron temas de sus cuatro anteriores discos, el grosor del show se basó en su último y excelente 'Raise A Little Hell', al que le pegaron un buen repaso interpretando más de la mitad del mismo. Así, en la primera parte del show sonaron temas como el single “Red” o la acelerada “Whiplash”, mi favorita del disco y que acertadamente han incorporado en este nuevo periplo de su tour. No obstante, también sonaron al principio algunos de sus más conocidos temas, como el exitoso también single de su anterior entrega “Spectacular” (que lució de forma homónima) o la brutal, dura e imprescindible “Demon Eyes” de su laureado segundo álbum.

El primer remanso de tranquilidad llegó, paradójicamente, con el tema de su tercer disco “Tornado”, que cuenta con una primera parte más lenta en la cual Cormac volvió a estar poseído por Robert Plant. Y es que nunca un título de un tema puede definir tan bien lo que es este frontman en el escenario, pues este hombre se mueve más que los precios, además de animar a la concurrencia a lo largo de todo el concierto. En “Aristocrat”, Cormac dio buenas muestras también de su soltura con la harmónica, mientras que el recuerdo a su ya lejano debut de 2006, 'Rise', llegó con la folk y bluesera “Preachin'” (digna heredera del “Nobody’s Fault But Mine” de Zeppelin).

El periplo final fue inolvidable, con la emotiva balada del último disco, “Strange Kind Of Nothing” que interpretaron casi en su integridad en formato acústico, si bien sorpresivamente electrificaron su impactante final in crescendo, poniéndonos los vellos de punta a todos los presentes. Inolvidable. El genial tema título de su anterior disco (cuyo videoclip es francamente creativo), “New Horizon”, junto al también tema homónimo de su actual álbum, el “acedeciano” y hard rockero “Raise A Little Hell” pusieron el broche final al concierto antes de los bises. En este último, el vocalista bajó del escenario para improvisar una parte central e interactuar con la audiencia, logrando que más de la mitad de los que se dieron cita se sentasen en el suelo; increíble y mágico momento.

Llegábamos ya al final del concierto y me vinieron a la mente un par de reflexiones: primero, el salto cualitativo tan enorme que ha dado el grupo desde su tour compartido con AC/DC en el que tuve la oportunidad de verles por primera vez en Barakaldo en 2009. Y lo segundo que me inspiró el concierto es que, si en breve van a ser los invitados de Whitesnake en su inminente gira americana, ya puede ponerse las pilas el señor David Coverdale & Cia si no quieren que los dejen a la altura del betún.

Las bises fueron para “Nowhere Freeway”, tema bandera de su tercer LP y, aunque sonó maravilloso como en el disco, hubiese estado bien que lo cantase a dúo con la vocalista de White Miles para que conservase todavía más la esencia del original, grabado también a dúo con cantante femenina. El inevitable final lo puso la esperadísima “Under The Sky” (que incomprensiblemente dejaron fuera en los primeros conciertos de la gira), originando el convencimiento absoluto de estar ante una banda que, si hay justicia divina, tomarán el relevo generacional de los más grandes dentro de unos años. No te los pierdas si tienes la oportunidad de verlos, porque como ya dije en la review del disco en esta misma web, ellos son “la respuesta” que el rock necesita en estos momentos.

Texto: Andrés Brotons
Fotos: Carmen Górriz

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Yo creo que THE ANSWER ya hace años que fueron la "respuesta" que el rock necesita en estos momentos desde que publicaron un brillante álbum como fue el RISE hace ya nueve años y del que es un placer tener dicho plástico aunque esa noche en tierras levantinas dedicasen muy pocas canciones a dicho plástico.De todas formas dieron un cojonudo recital con ese rock a lo ZEPPELIN o BLACK CROWES que también ejecutan los norirlandeses.Mucha suerte en sus restantes giras a esta fantástica banda!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *