TENPEL + BIG BANG: ¡TENPELAZO!

30 abril, 2013 6:00 pm Publicado por  2 Comentarios

Big BangSala Monasterio, Barcelona

Una de las responsabilidades de los críticos musicales es recomendaros bandas nuevas o alternativas. No siempre se hace, es fácil hablar de bandas consagradas e/o internacionales. No es mojarme mucho deciros con determinación que TENPEL es ya a día de hoy una banda de primerísimo nivel y os recomiendo que si pasan por vuestra ciudad os animéis a verlos porque bandas que se autoeditan (BIG BANG), o buscan financiación entre sus fans (TENPEL), viven en gran manera de los directos. Los madrileños cuelgan sus canciones en internet porque creen firmemente que si no lo hacen ellos lo hará al instante cualquiera en Facebook, Twitter, etc. El bolo costaba 7 euros. Qué menos que irles a ver por una calidad musical excelente y no al precio de las bandas de estadio.

BIG BANG es una prometedora banda de Badalona con dos trabajos a sus espaldas: "Sin Renuncia A La Esperanza" (2010) y "Diez Tragos" (2012). Tiene claras influencias del exigente  rock progresivo de los 70 (King Crimson, Deep Purple, Rush), stoner y Nu-metal industrial. Es decir, un metal alternativo bien ecléctico.

Nos supo a poco que por razones de horario fuera de su responsabilidad que solo pudieran interpretar siete temas. Empezaron fuerte con "Dueño De Mis Sueños" y su mantra OM como intro muy a lo Q.O.T.S.A  en su "Era Vulgaris". Una buena intro de concierto y disco. Destacar de este tema los agudos del cantante Manuel, aunque debo reconocer que me gusta más cuando rompe su voz y se muestra más agresivo. La segunda canción fue el plato fuerte, mi favorita "Soy Inmortal" (no os perdáis el cuidado videoclip). Posee un hipnótico riff inicial muy stoner y setentero, una buena batería y un bajo que por momentos recuerda a Tim Commerford de R.A.T.M. "Descifrar los signos" es una pieza más clásica de hard rock y heavy con toques a lo Velvet Revolver y un solo marca de la casa de Francisco Rubiales, a mi entender el puntal de la banda. Desaceleraron el viaje con las más tranquilas "Sufrir" y "No Soy Un Ángel", esta última más Nu-metal y en la que destaca el protagonismo inicial de Rafa al bajo. Acabaron con dos temas de su primer álbum, "Fiel" y "Esclavo".

TenpelMe hubiera gustado escuchar las interesantes "Crucifícame" (y sus pinceladas árabes), "Quién Es Quién" y el gran trabajo de  Siscu Carrasco a la batería en "Ver Llorar Desiertos"

En mi humilde opinión creo firmemente que deberían centrarse más en su vertiente más progresiva, stoner y setentera en detrimiento del Nu-metal industrial, y no solo lo digo por no gustarme el Nu-metal sino porque no conviven muy bien lo orgánico del stoner con lo artificial del Nu (quizá Tool sea la excepción). Además las letras de Manuel, al ser de crecimiento espiritual y segundas oportunidades casan mejor con el stoner. En definitiva más Porcupine Tree, Led Zeppelin, Cream, Blue Cheer y menos Korn y Deftones y P.O.D. El 2014 publicarán su tercer LP y pueden dar el bombazo.

 

A TENPEL en cambio no se me ocurre ninguna mejora. y es que son ¡alucinantes! La excelencia del metal alternativo/progresivo de la península. La voz de Juan A. Soler "Kantz" me tiene fascinado y el nivel técnico y personalidad sobre el escenario de Raúl Fernández no se quedan atrás.

Tocaron un completo repertorio de 14 temas, 7 de los cuales de su tercer grandioso LP "Ciclos" (2012) y además de acordarse de sus dos primeros trabajos, nos deleitaron con "La Verdadera Historia" del EP de 2010 "Una Increíble Verdad" y  la trallera y efectiva "Desayuno con Morgan (Freeman)" del EP de 2009 "El Método Silencio" que posee un buen riff y donde Kantz se muestra muy agresivo.

Empezaron de manera espectacular con la grande y espectacular "Seréis Vosotros". El grupo se muestra compacto, trabajado minuciosamente, que mima los detalles y eso se nota y mucho.Y es que tenpel ha compartido escenario con bandas tan grandes como Pearl Jam o Ill Niño.

Un gran momento fué la interpretación del tema "Pasajeros", otra de mis predilectas. Muy vitalista y con un Kantz lleno de rabia contagiosa con el público ( 3/4 de entrada de la pequeña en tamaño sala Monasterio de Barcelona) cantando espontáneamente.

Ya hace un tiempo que escribo para vosotros con gran placer. He confesado que no me gusta demasiado el Nu-metal y ahora os confesaré que tengo una relación amor-odio con los teclados. Pero he de decir que TENPEL no se entendería sin los teclados de Oscar Martín "Mosz" que no solo enriquece la banda sino que aporta un toque de espiritualidad. He notado una evolución desde sus dos primeros trabajos en losque los teclados eran más minimalistas y preciosistas para  pasar a ser con "Ciclos" más ambiental y espiritual a lo Ray Manzarek de los míticos The Doors.

Tocaron también temas más relajados como "Monótona Languidez", "Kharma" o la rockera "Espigadores" de su segundo largo "La Sangre De Pegaso" (2010).

El tema "Pide Perdón" es auténticamente brutal. Buenísima. Con una base rítmica inicial muy compacta. Es fresca, pegadiza y con un coro que le da épica. No estoy para nada de acuerdo con algunas críticas que he leído respecto que su tercer trabajo es menos fresco, arriesgado e inspirado. "Ciclos" me parece un discazo. Uno de los mejores de 2012. Si lo escuchas pasará a ser uno de tus recomendaciones seguras a los amigos.

Al respetable también pareció gustarle "Lobo Doméstico" y no pararon de acompañar a un enérgico Kantz en las voces.

Acabaron con "El Último Hombre", una auténtica delicia vitalista y las más clásica y rockera "Pegaso".

No querría dejar de felicitar a los demás miembros de la banda: Alejandro Sánchez de alto nivel en las cuatro cuerdas, un enorme Juan Cano a la batería y un Rubén Arnau que sabe jugar muy bien su papel con humildad y gran actitud. Si Fernández y Kantz són Messi o Cristiano , Arnau es el imprescindible Sergio Busquets al que muchos no saben ver el gran trabajo que hace en la sombra (perdón por la referencia futbolística).

En la banda de la capital usan el término "tenpelada" con el significado de: un inconveniente fortuito que escapa de lo evidente y tiene el poder de desbaratar cualquier acción por básica que sea. Propongo una segunda definición del término: tenpelada: un premeditado y conveniente concierto de metal alternativo que escapa de lo comercial y tiene el poder de desbaratar cualquier mercado por básico que este sea. O simplemente usar tenpelazo como conciertazo inmejorable de metal en cualquiera de sus vertientes. Sigo creyendo y proclamando que hay cantera y grandes bandas en nuestra tierra. ¡Cuidémoslas!

 Texto y fotos: Rafe Roca Baulies

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *