SUBVERSIÓN X: BELLO POEMA DE AUTODESTRUCCIÓN
7 mayo, 2013 3:26 pm 1 ComentarioVivieron rápido y murieron jóvenes, pero su actitud auténtica y su huella musical han quedado grabadas en los corazones de muchos en la margen izquierda vizcaína e incluso allende los mares. Hablamos por supuesto de Eskorbuto, ese trío de Santurtzi que probablemente sin pretenderlo se convirtieron junto a Sex Pistols en adalides del punk más nihilista y cuya influencia puede sentirse todavía a día de hoy.
Unos de los que llevan con mayor dignidad el legado de ‘la banda más honrada del mundo’ son sin duda Subversión X, también de la misma localidad marinera que Iosu y Juanma y con una idéntica filosofía de vida. De hecho, en sus inicios sufrieron la misma incomprensión cuando los artificieros interceptaron sus primeras maquetas porque figuraba la inscripción ‘paquete bomba’, el nombre que le pusieron a la distribuidora. Por lo menos, en esa ocasión no acabaron con sus huesos en la cárcel.
Con una trayectoria que se remonta a principios de los 90, tomaron al pie de la letra esa consigna que alguien les dijo ‘ahora os toca a vosotros’ y no tardaron en escupir soflamas tan incendiarias como las de aquellos que compusieran en su día “Maldito País”. Ya cuentan con unos cuantos himnos que podrían codearse a su altura en sus álbumes ‘Esperando el Final’ o ‘Vuestros Caramelos Envenenados’ y actualmente se hallan inmersos en el rodaje de una película que llevará el título de su último esfuerzo ‘El Lugar Donde Reina La Locura’.
Pese a que en un primer momento la asistencia se limitara a unos pocos fieles, la cosa se fue animando por momentos con punkis atractivas y algún que otro joven que parecía haber empollado bastante bien el espíritu del 77. Quizás por la concurrencia eminentemente punk, la propuesta rocanrolera a lo Platero y Tú de Cuatro Tragos se encontrara un tanto en tierra de nadie en cuanto a aceptación popular, aunque demostraran calidad compositiva en cortes del estilo de “Sin Mirar Atrás” o “Caer como Risi”. El punto negativo estaría en que ya existen otros grupos de sonido similar, Memoria de Pez, sin ir más lejos, por lo que para sobresalir tal vez deberían distanciarse de la herencia de Fito, Uoho y compañía. Tablas en el directo, no les faltan, eso sí.
Muchos parecen no entender que para subirse a un escenario, aparte de cierto talento y ganas, es necesario algo fundamental que no se suele enseñar en ningún sitio y que se tiene o no se tiene, no hay más vuelta de hoja. Nos referimos al carisma, esa cualidad que te hace prestar atención a la persona que tienes delante y no volver la vista atrás.
Y de eso Jabi y Alex de Subversión X andan sobrados. Con una pose absolutamente deudora de Iosu y Juanma, fueron turnándose en el micro con una naturalidad pasmosa a la par que subían la temperatura del recinto con pildorazos del calibre de “El Palo” o del homónimo “Vuestros Caramelos Envenenados”. Los pogos y la euforia no tardaron en desatarse, y no era para menos, pues exhalaban energía y autenticidad por los cuatro costados. Se les nota que se han comido bolos a saco, por lo compenetrados que sonaban.
Cantaron al hedonismo en “Tu Calor”, rabiaron en “Estado de Desolación” y mostraron su desprecio a patrias y banderas en “El Mal de la Humanidad”, sin esconderse en un lugar donde los trozos de tela siguen teniendo tanta importancia. Esto sí que es pura actitud punk, en la línea del “A la Mierda el País Vasco” que les provocó tantos problemas a Eskorbuto en su propia tierra. Y ellos tampoco parecen rehuir esa leyenda maldita que les ha causado alguna que otra polémica con algún gaztetxe únicamente por denunciar comportamientos fascistas que promueven la censura. Son las consecuencias de mantenerse íntegro.
Recuperaron su material más reciente con “Yo Rockero Quiero Ser”, que se podría comparar en intensidad al “Rock y Violencia” de sus mentores espirituales. Y pisaron el acelerador con la frenética “Siete Balas”, otro himno a la autodestrucción con un bajo taladrante que recordaba al de Juanma. Precisamente, ellos también profundizan en ese aspecto morboso plagado de alusiones a la parca en “Mil Maneras de Suicidarse” y en ese grito desgarrador sobre la fugacidad de la vida titulado “La Herida”.
La falsedad general y la absoluta carencia de principios de la peña tienen su merecido en “Bonitas Palabras”, ojalá existieran más grupos que se atrevieran a decir tantas verdades como puños. Y a este respecto no podemos evitar acordarnos del troglodita que teníamos al lado que no paraba de tirar hacia el escenario cigarros encendidos, hielos y demás enseres, probablemente para demostrar lo punki que era, y sin embargo no se atrevía a meterse en los pogos de las primeras filas.
Hubo asimismo concesiones al surrealismo cuando un espontáneo con sombrero de copa se subió a las tablas con un diábolo. Pero ellos, los enormes Jabi y Alex, con una compenetración absoluta digna de admiración, seguían a lo suyo, echando bilis en “Recuerdos Para Vomitar” y “No Pierdas Más el Tiempo”, todo un alegato de sinceridad. Para los bises, Jabi anunció solemne en un alarde de nihilismo “ningún amor jamás duró, el que conozca alguno, que me lo diga”. Una manera perfecta de introducir “Amargos Compañeros”, otra pieza para aprender lecciones de la vida.
Y a modo de monumento a la honestidad brutal, no se antojaba mejor elección para cerrar un recital de bandera que “Vendo Muy Cara Mi Piel”, dejando claro la pasta de la que están hechos. Son como flores en la basura o un bello poema de autodestrucción de Charles Bukowski, guardianes entre el centeno que se asoman al filo del precipicio y que merece la pena conservar. Para recordar que alguna vez fuimos humanos y eso.
Texto y foto: Alfredo Villaescusa
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
1 comentario
Me extraña que está página hablé de este género y de grandes bandas como los SUBVERSIÓN X que por cierto hacen la mejor música heredada de los ESKORBUTO.Esto sí que es MÚSICA y NO lo que escucha el PALURDO (lechugino)!!!!