Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
Tequila
grantrailer
hellrock
azero

SU TA GAR:¡Que pasen otros veinte años!

3 junio, 2009 4:43 pm Publicado por  – 6 Comentarios

Sala Zero (Tarragona)

El rock no entiende de fronteras ni ideologías políticas. Va más allá. Es una manera de vivir. Los vascos Su Ta Gar llevan dos décadas subidos a los escenarios pero, últimamente, la censura apenas les deja tocar fuera de Euskadi. Algunas formaciones políticas les acusan de hacer apología del terrorismo y vetan sus conciertos. Con razón o sin ella, sus apariciones en el resto de España son muy escasas. Verlos en directo es un privilegio al alcance de muy pocos.

Eso le da más valor al concierto que ofrecieron el viernes por la noche en la Sala Zero de Tarragona. La expectación era enorme. Más de un centenar de personas, venidas de distintos puntos de la provincia, acudió a la cita. Era una ocasión única para ver de cerca de uno de los referentes del rock en euskera. El recinto estaba prácticamente lleno… y eso no ocurre siempre.

Su Ta Gar salió a escena una hora más tarde de lo previsto. “Pensábamos que el concierto empezaba a las diez”, dijo Aitor Gorosabel, líder del grupo. Disculpas aceptadas. Afinaron tranquilamente sus instrumentos, mientras charlaban con los asistentes, y arrancaron con la contundente ‘Begira’. Era el preludio de una gran noche. El cuarteto de Eibar, que está inmerso en su ‘Gira 20 aniversario’, repasó, durante casi dos horas y media, los temas más emblemáticos de su carrera: ‘Jo ta ke’, ‘David eta Goliat’, Etsi gabe’… rescatando canciones que hacía mucho tiempo que no tocaban en directo.

Para la ocasión, el grupo preparó un montaje especial de luz y sonido, incorporando un piano y un par de guitarras acústicas. Gorosabel se puso al teclado para tocar la intro de ‘Ekaitza eta barealdia’ y el tema de Mikel Laboa ‘Haika mutil’. Las sorpresas continuaron con las versiones en acústico de ‘Norabiden bakarreko’, ‘Amaren negarra’ o ‘Amets baten bezala’. Espectacular.

Texto y fotos: Javier Díaz Plaza

Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • Metalson says:

    Yo no afirmo que lo hagan o no,porque no lo sé.
    Pero si realmente hacen apología del terrorismo, no me parece muy apropiado que se les de cobertura aquí. Me imagino que si ETA matara a algún familiar del redactor, no escribiría eso tan alegremente…

  • dacosaal says:

    Pues hombre si no es apología del terrorismo soltar perlas como dedicamos esta canción a los presos políticos vascos y cosas así el año pasado en el Kobetasonik ya me dirás tú …

  • Pablo Go says:

    Al final va a resultar que la censura la hacemos los demás. Que se le pregunte a ciertas personas en euskadi, seguro que os explican bien qué es eso de la censura. Vivir para ver……

  • mikel says:

    es una puta verguenza k se able asi de sutagar, es paa mi el grupo mas infravalorado de la peninsula
    una puta verguenza

  • Alex says:

    Me alegro de q sigan dando tralla, son la ostia!!, mi adolescencia la he pasado escuchando a estos genios a los q se les ha negado un reconocimiento q bien se merecen. Aquí en Cádiz éramos pocos fans, pero hacíamos un ruido del cara…. Me acuerdo el concierto al q fui en Sevilla, donde no los conocía ni Dios (creo q era la gira del Munstro Hilak). Mucha vida a Su ta Gar (y a otros como E.H Sukarra).

  • Unai says:

    abr aqi la peña no tiene ni idea, os pensais q presos politicos vascos son aquellos q an apretado el gatillo detras de la nuca de algien, eqivocados no, lo sigiente, su ta gar apuesta por el euskera, la cultura vasca, apostar y defender por ella y por la independencia y el antifascismo. no opineis sin tener conocimientos sobre lo q pasa en euskadi, como acen los canales españoles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.